Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CHINA - MINERÍA

El anverso y reverso de la prosperidad económica

Por Luis M. Casado Ledo
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 18/02/05.- China se convirtió en fuente de buenas noticias: crecimiento, inversiones, consumo; todo acorde con su inmensa extensión territorial. Según el Banco Mundial, las reservas internacionales de China alcanzaron los 610.000 millones de dólares a finales del 2004 y aumentaron 95.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, aparentemente ayudadas por un creciente superávit comercial, más que por flujos de capitales.

En este orden, según estimaciones de la Federación de Industria y Maquinaria China, en 2005 el país producirá seis millones de coches, un 20 por ciento más que el año pasado, con lo que superaría a Alemania y se convertiría en el tercer mayor productor de coches en el mundo. Sin embargo, en cuanto a la seguridad para con sus trabajadores no registra avances significativos.

Nueva tragedia minera

Mientras transcurren las celebraciones por el Año Nuevo Lunar, o fiesta de la Primavera, el lunes 14 se produjo un estallido en la mina de Sunjiawan en la ciudad industrial de Fuxin, en la provincia de Liaoning; arrojando un saldo de al menos 211 mineros muertos y 22 heridos, tres de ellos en estado de coma, así como 13 atrapados.

Según las primeras informaciones, la tragedia fue causada por una explosión de "grisu", un gas flamable compuesto sobre todo por metano, según la agencia China Nueva.

La mina de carbón Sunjiawan, con 3 mil 100 trabajadores, pertenece al Grupo de Industria Hullera de Fuxin, y posee dos pozos. El accidente se produjo en el pozo hullero Haizhou, cuya producción anual es de 1.5 millones de toneladas.

Se trata del peor accidente minero desde 1949. La Administración Estatal de Seguridad Laboral atribuyó esta deflagración, que tuvo lugar a 242 metros bajo tierra, a una explosión de gas.

El accidente, cuyas causas no fueron determinadas oficialmente, demuestra una vez más las deficiencias en la seguridad laboral en China, a pesar de la puesta en marcha de una campaña, implementada por las autoridades gubernamentales, para reducir el número de víctimas de los accidentes en las minas, cuyo índice es el más alto registrado en todo el mundo. Datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral subrayan que en el año 2004 fueron 6 mil los muertos en accidentes mineros; cifra inferior a las 8 mil víctimas registrados durante el 2003.

Principales accidentes en el sector

1991, 21 de abril: en China, 147 muertos por estallido de gas en mina de Sanjiahoe.

1992, 4 de marzo: en Turquía, 263 fallecidos por explosión de grisú en mina de Kozlu, en el Mar Negro.

1994, 29 de agosto: en Filipinas, 119 muertos y desaparecidos en una explosión de grisu en mina de carbón.

1996, 27 de noviembre: en China, 114 víctimas mortales tras explosión en la mina de Dongcun, en las afueras de Datong.

1997, 19 de julio: en Tanzania, más de 100 mineros fueron enterrados vivos por el hundimiento de un techo de una mina de oro en la región de Kagera.

2000, 5 de marzo: en Sierra Leona, 150 mineros perecieron en una mina de diamantes en la región de Kono (este), por un derrumbe subterráneo.

2000, 28 de septiembre: en China, 162 muertos por una explosión de grisu en Muchonggu, en la provincia de Guizhu (sudoeste).

2002, 20 de junio: en China, 124 muertos en una explosión de gas en una mina de carbón en Chengzihe, en la provincia de Heilongjiang (noreste).

2004, 20 de octubre: en China, 148 fallecidos tras explotar grisú en una mina de carbón de Daping, en la provincia de Henan (centro-sur).

2004, 28 de noviembre: en China, una explosión de gas en una mina de Shaanxi (norte) dejó 166 muertos.

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones