Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - CHILE

CODELCO, aún no cumple con los acuerdos, al tiempo que obtiene beneficios históricos

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 17/08/07.- A pocos días del 1º de agosto, en que se arribó a acuerdos entre los trabajadores subcontratados de la compañía cuprífera estatal CODELCO y su directorio, el 14 del corriente mes se suscitaron movilizaciones, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), debido al incumplimiento de los acuerdos logrados, luego de 35 días de huelga.

En Calama, región ubicada a 1.500 kilómetros de Santiago, trabajadores de la empresa contratista CMS iniciaron las protestas porque 75 empleados fueron marginados de sus funciones.

Ante el no cumplimiento del contrato colectivo acordado, en horas de la mañana, los líderes sindicales tomaron el edificio corporativo en Calama. Los incidentes se produjeron cuando los Carabineros procedieron al desalojo.

El mismo día se publicó en la prensa local que Wilson Marín, Hernán Guerrero, Jorge Letelier y Jaime Espinoza fueron llevados hasta la urgencia del Hospital del Cobre, donde se les constataron lesiones y luego quedaron detenidos en la Primera Comisaría de Calama.

Por su parte, voceros de la CTC subrayaron: "Hoy los trabajadores de la empresa CMS y afiliados a nuestra confederación han decidido iniciar movilizaciones indefinidas al interior de las divisiones de Codelco", hasta que se cumpla el contrato colectivo pactado.

Beneficios históricos

También el 14 de agosto se conoció que CODELCO, el mayor productor mundial de ese metal, logró en el primer semestre de este año un beneficio histórico de 4.670 millones de dólares.

Los guarismos se desprenden de un informe proporcionado por la misma empresa, donde se indica que dicha cifra es superior en 45 millones de dólares a la obtenida en el primer semestre del 2006, cuando el beneficio fue de 4.625 millones de dólares.

En rueda de prensa, José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de CODELCO, destacó: "Es la (cifra) más alta conseguida en la historia de la empresa para los primeros seis meses de un año", añadiendo que durante la huelga la cuprífera registró una pérdida de 100 millones de dólares durante. Sin embargo, no hizo mención al cumplimiento estricto de los acuerdos logrados con los trabajadores subcontratados, que aún esperan.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones