Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - PANAMÁ

Muertos y heridos sufre el gremio de la construcción

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/08/07.- La tendencia a la contratación de mano de obra sin ningún tipo de regulación y las presiones de las transnacionales para obtener menores costos y más beneficios está enrareciendo la situación de los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SINTRACS) de Panamá, el cual sufrió el asesinato de dos de sus afiliados los días 14 y 15 de agosto.

La huelga

El día 21 el SUNTRACS realizó una Huelga Nacional de Advertencia de 24 horas, paralizando 150 proyectos y se realizaron marchas de protestas, por seguridad en los puestos de trabajo, contra la precarización, el embate del gobierno y de las empresas transnacionales que ejercen una insoslayable política antisindical.

Luego de entregar una carta al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Reynaldo Rivera, exigiéndole su renuncia inmediata, los trabajadores del SUNTRACS rindieron tributo, con un minuto de silencio, al patriota y revolucionario, Herbert Nelson, fallecido en México la noche del 20 de agosto, así como también a los obreros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles asesinados por el Sicariato y la Policía Nacional, respectivamente. También se recordó al compañero Andrés Achong quien cumplía 11 años de fallecido.

Los asesinatos

El 13 de agosto, integrantes del SUNTRACS manifestaban en la empresa de Norberto Odebrecht, responsable del proyecto de la Autopista Panamá-Colón. En esa oportunidad fueron apuñalados David Niño y Ronald Adamson por, según el sindicato, "sicarios bajo las órdenes de José Ramos y Aniano Pinzón, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Perforaciones de Panamá (SINDICOPP)" sindicato paralelo creado por el gobierno en conjunción con la parte empresarial.

Frente a las instalaciones de la empresa mencionada es asesinado, el día 14, Osvaldo Lorenzo. Y sin dar tregua, el día 15, Luiyi Argüelles fue fusilado de un escopetazo por el Sargento Primero de la Policía Nacional, Manuel Moreno, en el Proyecto de Isla Viveros.

El SINDICOPP y Odebrecht

El mismo 14 de agosto la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), explicó, desde Panamá, que "El consorcio Odebrecht, utiliza para sus propósitos un sindicato amarillo denominado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Perforaciones de Panamá (SINDICOPP), con el propósito de mantener el control de la mano de obra empleada y evitar a toda costa la afiliación al SUNTRACS. Como dato adicional hay que mencionar que recientemente, esta corporación brasileña ha ganado la licitación para construir una infraestructura vial denominada "cinta costera" en la ciudad de Panamá, obra que asciende a 189 millones de dólares.

En el plano internacional, Norberto Odebrecht ha presentado innumerables conflictos con los trabajadores de la Federación de Construcción Civil en Perú (FTCCP), donde dicha empresa desconoce la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva".

En horas de la tarde de ayer, Génaro López, secretario general del SUNTRACS, manifestó que están preocupados, ya que la justicia no ha actuado frente a los hechos violentos donde hay víctimas y se monta ahora una persecución para acallar la voz de protesta. Además subrayó que en las pericias que se realizaron en el cuerpo de Luiyi Argüelles, no se encontraron rastros de pólvora en sus manos y que todos los proyectiles que entraron al cuerpo de Argüelles eran perdigones localizados en los pulmones, cabeza, manos, brazos y fueron disparados a menos de tres metros de distancia.

Finalmente, el SUNTRACS aseveró: "El Fiscal Auxiliar, Luis Alberto Martínez, ha girado orden de detención contra el Secretario de Organización del SUNTRACS y el Coordinador de la Dirección Nacional de FRENADESO, el compañero, Saúl Méndez. Se cumple así el deseo expreso de Martín Torrijos y toda la camarilla mafiosa que lo rodea, que intentan mediante esta maniobra silenciar una de las voces más criticas contra los abusos y atropellos del actual Gobierno corrupto del (Partido Revolucionario Democrático) PRD".

Publicado en la revista Nueva Epoca
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones