Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - INFORME DE LA CSI

La frágil situación de los trabajadores que luchan por sus derechos

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/09/07.- La Confederación Sindical Internacional (CSI) presentó un informe sobre la situación en el orden mundial de los trabajadores durante 2006; período en el cual fueron asesinados 144 sindicalistas "por defender sus derechos sindicales", al tiempo que más de 800 fueron sometidos a golpizas o torturas. También se explica que se constataron 5.000 arrestos, más de 8.000 despidos vinculados al desempeño de alguna actividad gremial y 484 sindicalistas detenidos directamente por determinados gobiernos.

En el presente despacho nos referiremos a la parte del informe referido a América Latina, donde se destaca el asesinato de dos mineros y otros 41 heridos por la policía en México, al tiempo que 15 ecuatorianos también fueron heridos de gravedad a raíz de que la policía y el ejército reprimieron brutalmente una manifestación organizada por sindicatos contra el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

La CSI destaca que una dirigente del sindicato de docentes escapó a un intento de asesinato en Guatemala, donde durante 2007 continuó la violencia antisindical que hace estragos en el país desde hace tiempo con el asesinato de Pedro Zamora, dirigente del sindicato de trabajadores portuarios, ocurrido el 15 de enero.

Por otra parte hubo actividades antisindicales por parte de los empleadores de zonas francas industriales y de propietarios de plantaciones, actividades entre las cuales se contaron varios casos de despidos en masa e intimidación de los trabajadores y trabajadoras, como sucedió en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Además, se despidió en masa a los trabajadores y trabajadoras que formaron sindicatos o participaron en huelgas en Argentina, Perú y otros países. En nueve países de la región hubo trabajadores y trabajadoras arrestados por participar en actividades sindicales.

Un caso destacado lo ocupa Colombia, que según el informe "siguió siendo el lugar más peligroso del mundo para las actividades sindicales, con 78 asesinatos, la mayoría de los cuales fueron llevados a cabo con toda impunidad por escuadrones de la muerte paramilitares vinculados con funcionarios gubernamentales o actuando en nombre de empleadores".

Tal vez el dato significativo lo componen los 1.165 asesinatos documentados de sindicalistas ocurridos entre los años 1997 y 2006, por los cuales apenas 56 personas fueron juzgadas y tan sólo 14 condenadas.

Transnacionales y zonas francas

Las actividades antisindicales de una serie de empresas multinacionales son objeto de especial atención, entre ellas las de "verdaderas trasgresoras, como sucursales y proveedores de Coca Cola, Wal-Mart, Goodyear, Nestlé y Bouygues". También se describe la dura represión que llevan a cabo los proveedores de conocidas marcas mundiales, especialmente del ámbito textil y agrícola.

Las trabajadoras, en particular, continuaron siendo objeto de represión, sobre todo en razón de la explotación de que se hace objeto a la mano de obra femenina en las zonas francas industriales de Asia, África y América Latina, donde hubo numerosos casos de despidos y directa negación de los empleadores a reconocer inclusive los derechos más básicos de sus empleados. También se destacan los abusos que se cometen contra las trabajadoras domésticas, que están entre los grupos más explotados de los 90 millones de trabajadores migrantes del mundo.

Durante la presentación del informe, Guy Ryder, Secretario General de la CSI, subrayó: "Los trabajadores y trabajadoras que procuran mejorar sus vidas mediante las actividades sindicales se enfrentan con crecientes niveles de represión e intimidación en cada vez más países. Lo más apabullante de todo es que, en comparación con el año anterior, la cantidad de personas asesinadas aumentó alrededor del 25 por ciento", una tendencia que parece no tener fin.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones