Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - PERÚ

Algunos datos sobre la explotación minera

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 28/09/07.- El año 2005 las empresas mineras obtuvieron ganancias por 12 mil millones de soles; en el 2006, por 22 mil millones de soles (unos 7 mil millones de dólares) y pese a las promesas electorales realizadas por el actual presidente Alan García, de revisar los contratos, hasta el momento sólo se discutió sobre el desembolso de 500 millones anuales hasta el 2011, equivalente al 5% de las ganancias de las mineras, considerando las utilidades 2005-2006).

Los datos fueron publicados por la Agencia boliviana Bolpress a través de un artículo elaborado por Iván Salas Rodríguez, Vicepresidente del Frente Único en defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los intereses de Cajamarca-Perú, quien especificó que en La Oroya, el quinto lugar más contaminado del mundo, el complejo metalúrgico Doe Run emite 1,000 toneladas diarias de plomo, arsénico, dióxido de azufre, al tiempo que se registra en el 99 por ciento de los niños de la zona una contaminación con plomo en la sangre en un grado que supera el 90 por ciento.

En Cajamarca, donde opera Minera Yanacocha (MY) desde 1993, la contaminación muestra su costado más alarmante. El 2 de junio del 2000 se derramaron mercurio en el centro poblado de Choropampa (a 1 hora de la ciudad de Cajamarca), intoxicando a más de 1,000 pobladores, en su mayoría mujeres y niños. Desde entonces, los lugareños reclaman vanamente un seguro de vida, atención médica especializada y la recolección de los residuos de mercurio que aún perduran.

El 20 de mayo de 2003 autoridades de MY, a través de su gerente de Relaciones Comunitarias, reconoce oficialmente "el impacto generado en la calidad de la (sic) agua de la Quebrada Cushuro de acuerdo a lo contenido en el Informe técnico 029-2002-ATDR-CATM que muestra valores superiores por encima a los establecidos en la Clase III de la Ley General de Aguas" y a modo de resarcimiento, "Minera Yanacocha se compromete a otorgar cuarenta sacos de gallinaza a cada usuario, insumo que será destinado para el mejoramiento de las parcela". Es decir, "te malogro el agua, pero para que no te enojes te doy caca de gallina para que la uses como abono", escribe Iván Salas Rodríguez.

El año pasado, en ocasión de una gran huelga realizada por el Sindicato de Trabajadores Mineros de Minera Yanacocha explicaba: "Nos tratan como animales, creen que estamos en la Colonia, donde el trabajador solo salía muerto de la mina o por morirse. Además, vemos a nuestros compañeros enfermos que han sido despedidos producto de enfermedades contraídas en el centro de trabajo y en otros casos despedidos fraudulentamente".

"Muchos de nosotros hemos perdido el núcleo familiar debido a nuestro alejamiento de cuatro días y al estrés que les hacemos pasar debido a la presión que recibimos por parte de nuestros jefes de recursos humanos", afirmaban los voceros del sindicato que ya por aquella época reclamaba el reintegro de sus utilidades que les venía recortando desde 1998, lo cual asciende a 60 millones de soles y que aún se exige y que a pesar que la gran minería obtuvo un crédito fiscal por 417.3 millones de dólares, los argumentos de la falta de recursos se blanden contra los trabajadores y la propia naturaleza, como antes fue la explotación del guano y el salitre, sin mucha creatividad.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones