Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - ESTADOS UNIDOS

Wal-Mart deberá pagar 62 millones de dólares por dilación en efectivizar compensaciones

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 05/10/07.- En Pennsylvania, una sucursal del gigante minorista Wal-Mart que ya había pagado 78.5 millones de dólares por una demanda colectiva por trabajar después de hora, deberá ahora, por orden judicial emitida el miércoles 3, desembolsar otros 62.3 millones de la misma moneda, en forma adicional, por daños.

En la demanda colectiva de Pennsylvania participan ex empleados y trabajadores actuales que trabajaron en Wal-Mart y Sam's Club desde marzo de 1998 hasta marzo de 2006 y por el veredicto, aproximadamente 125 mil personas recibirán 500 dólares adicionales por un retraso en la compensación, en tal sentido, Mark Bernstein, juez que atienda causas civiles en Philadelphia explicó: "La ley se aplica por igual a los ejecutivos que ganan grandes sumas y a los empleados con sueldos mínimos".

"De la misma manera en que la participación en el capital o las opciones de venta o el porcentaje procedente de las ventas prometidos son retribuciones y adicionales al salario protegidos, los equivalentes en dinero del 'descanso pago' que se prohibió disfrutar a los cajeros y otros empleados son retribuciones y adicionales al salario protegidos", insistió Bernstein.

Ya en 2006 un jurado de Philadelphia otorgó a los trabajadores la cantidad de dinero exacta que pedían, rechazando el argumento esgrimido por la transnacional según la cual los trabajadores decidieron en su momento "trabajar durante los descansos" y que "los pocos minutos de trabajo adicional eran insignificantes".

El fundamento de la nueva resolución judicial se basó en una ley de Pennsylvania que dice que una empresa puede recibir sanciones cuando retiene el salario por más de 30 días sin motivo. "Según este estatuto, los legisladores crearon incentivos económicos importantes para que los empleadores paguen a los trabajadores todo el dinero que ganaron con su trabajo duro", aclaró Bernstein.

Sin embargo, para Wal-Mart no terminaron los problemas suscitados por sus contínuas violaciones a las leyes salariales estatales que están vigentes en el territorio estadounidense. Un juicio en California finalizó con un veredicto de 172 millones de dólares que Wal-Mart apeló, mientras la empresa con sede en Bentonville, Arkansas, llegó a un acuerdo por una demanda en Colorado por 50 millones de dólares.

Finalmente, siete días antes del fallo mencionado un nuevo juicio comenzó contra la transnacional en Minnesota, el cual se suma a los ya en curso en New Jersey y en muchos otros estados donde burlar la ley, es una constante empresarial.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones