Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

¿Hacia la privatización de ECOPETROL?

Por Luis M. Casado Ledo
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 16/04/04.- El presidente Álvaro Uribe Vélez confirmó sus propósitos de privatizar ECOPETROL, la empresa estatal más rentable de Colombia. El anuncio fue realizado a pocos días de ser lanzada otra advertencia a los trabajadores y su sindicato de Calí, referente a las intenciones de liquidar EMCALI, cuya plantilla comprende 5.000 trabajadores, si el sindicato no renuncia a todas sus conquistas laborales.

La crónica local informa que están militarizadas todas las instalaciones petroleras en Colombia; las tanquetas se encuentran dentro y fuera de las plantas petroleras, incluso en los alrededores de la oficina central de la empresa en Bogota. Por su parte, el presidente de la república destacó que "la Fuerza Pública se mantendrá el tiempo que sea necesario en la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), con el fin de evitar que sea tomada por los trabajadores".

Voces encontradas

Mientras Uribe acusa a los trabajadores, 4.000 aproximadamente, de tener una convención colectiva de trabajo de "costosas prebendas", los trabajadores dicen que son conquistas logradas durante medio siglo.

Hasta el momento Uribe manifiesta haber "logrado intervenir 37 entidades del Estado, se han tomado decisiones para eliminar 26 mil cargos públicos y ya se ejecutaron decisiones sobre otros 16 mil cargos públicos", bajo el concepto que detrás de la defensa del patrimonio nacional está la insurgencia.

Lo omitido por el presidente fueron los continuos intentos de la USO para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo con el gobierno, quien desde el 2002 viene rechazando las invitaciones del sindicato a sentarse entorno a una mesa de negociaciones.

Tiempos violentos

La USO sufrió la muerte, en la última década, de más de 85 trabajadores; centenares debieron desplazarse para no ser asesinados y 27 dirigentes sindicales han sido encarcelados bajo la acusación de ser "auxiliadores" de la guerrilla, pero todos recobraron paulatinamente la libertad por lo inconsistente de las acusaciones. También fueron asesinados dos abogados del sindicato. Hernando Hernández, dirigente sindical de la USO, recientemente liberado de su arresto domiciliario expresó: "Miles de despedidos dieron su lucha por la defensa de ECOPETROL. Muchos hemos sido encarcelados por dar la vida por esta empresa. Entonces yo pregunto ¿vamos a pasar a la historia como los dirigentes que no hicimos nada, que sabemos que van a liquidar a ECOPETROL, que supimos antes que el decreto estaba redactado y no reaccionamos?" y seguidamente añadió: "Por eso la decisión más acertada, compañeros, es ir a la huelga general".

Las noticias sobre la posible privatización de ECOPETROL llegan en un momento en el que las cifran oficiales delatan que el desempleo se instala en un 16 por ciento, mientras el subempleo se incrementó en un 2, 5 por ciento, logrando un guarismo del 32 por ciento; estableciendo que casi diez millones de colombianos están sin o con poco trabajo. Los anuncios gubernamentales no mitigan las angustias de los trabajadores.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones