Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GRAVE ACCIDENTE LABORAL

Argentina: incendio y derrumbe en una mina de carbón cuesta la vida de varios trabajadores

Por Luis M. Casado Ledo
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 18/06/04.- El lunes 14 un derrumbe y posterior incendio declarados en una mina de carbón produjo el saldo de 7 trabajadores muertos y otros 7 hasta el momento desaparecidos. El hecho se produjo en la provincia argentina de Santa Cruz, precisamente en la localidad de Río Turbio, ubicada a unos 2.900 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

A cinco días de ocurrido el hecho los socorristas manifestaron como "poco probale" el hallazgo con vida de los trabajadores que quedaron atrapados en una galería de tres a cuatro kilómetros de largo de la mina al escapar del incendio desatado durante la noche del lunes, en una cinta transportadora de carbón.

El mismo ocurrió cuando se llevaba a cabo el cambio de turno del centenar de trabajadores de la mina y se calcula que no se pudo evacuar a 13 de ellos porque se internaron en una de las galerías para intentar escapar del fuego y del humo que les impedía su salida. Se trata de la única mina de carbón del país, pertenece a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la cual luego de ser privatizada durante el gobierno de Carlos S. Menem, por mala administración retornó al estado.

Portavoces de los equipos de rescate señalaron que se presume que el fuego se debió al recalentamiento de los mecanismos de una cinta de transporte del carbón extraído, cuya estructura es de madera.

Denuncia sindical

El día miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), representante gremial de los mineros de Río Turbio, presentó una denuncia ante el juez federal de Santa Cruz, Gerardo Camaño, para que se investigue el derrumbe que provocó la muerte de los mineros.

En tal sentido los sindicalistas explicaron que algunos de sus "compañeros detectaron un foco de auto combustión durante el ingreso del Tercer Turno (aproximadamente a las 22:20 horas)" del lunes último "sobre la Unión 9 de la Galería 1P.5. Posteriormente, habría explotado el tabique de la unión 9, prolongándose a la Galería 2P.5, produciendo un incendio de aproximadamente 40 a 50 metros a lo largo de la galería".

Además, la denuncia presentada a la justicia por ATE especifica que "se estima que para llegar a esta situación tuvo que haber transcurrido un tiempo estimado de más de dos horas" y advirtió que "se nota la falla de los sistemas de alarma y censores de la cinta (transportadora de carbón), que en ningún momento del siniestro funcionaron".

Para los trabajadores el siniestro ocurrió "como consecuencia de una política empresaria heredada desde la "concesión", con cuestionados funcionarios que han aplicado criterios que han costado la vida de compañeros".

Ultima hora

Si bien el gobierno de la provincia de Santa Cruz dispuso 48 horas de duelo y la comunidad minera local recibió la visita del ex gobernador de Santa Cruz y actual presidente argentino, Néstor Kirchner, la desesperanza se incrementa con el pasar de las horas y con la suspensión, momentánea, de la búsqueda debido, según afirmaron fuentes gubernamentales, a que "No se podía seguir con las tareas de rescate por la situación atmosférica dentro de la mina. Tenemos mucha temperatura, hay presencia de monóxido de carbono en un alto porcentaje y también gas metano".

Esa situación obligó a los médicos que allí trabajan a hospitalizar a uno de los rescatistas, con serios problemas de respiración. Cuando los trabajos fueron suspendidos, los equipos de rescate creían haber llegado a sólo 300 metros del "corazón del incendio", pero, a pesar de la cercanía al lugar donde pueden estar el resto de los obreros, el avance se hacía imposible.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones