Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Transnacionales, recursos y condiciones laborales

Por Luis M. Casado Ledo
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 12/07/04.- El sindicato de trabajadores del gas natural de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, ubicadas a 960 y 1156 kilómetros de Buenos Aires, se encuentran protagonizando un prolongado conflicto surgido luego que la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) fuera privatizada.

El 15 de junio los trabajadores de la empresa Gamuzzi Gas del Sur realizaron un paro para reclamar mejorar en las condiciones laborales, el cual contó con el 90% de adhesión. En tal sentido, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines de Neuquén y Río Negro (SITIGAN), miembro de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Industria (FITIM) informó a través de su Secretario General, Roberto González, que la empresa Gamuzzi "no ha contestado los pedidos de aumento salarial e ignora el vencimiento del Convenio colectivo de Trabajo, denunciado por el sindicato".

Además, la Comisión Directiva afirmó que los balances de la empresa no serían muy claros y que demoró intencionalmente la liquidación del Programa de Propiedad Participada; como así también que Gamuzzi "ha despedido a través del "retiro voluntario" a los trabajadores con mayor antigüedad, a fin de jugar con la futura necesidad de los mismos y pretende con ello bajar los costos de las acciones Clase "C" y quedarse con el paquete accionario de los trabajadores" por pocas monedas.

También informó que desde hace seis años la empresa no jerarquizó a su personal; que no paga horas "extraordinarias" a los trabajadores "mal denominados fuera de convenio" y que Gamuzzi es el "responsable directo del agotamiento del gasoducto Cordillerano, hecho que demuestra su total desinterés por el usuario".

Gamuzzi tiene rentabilidad con valores por encima de lo que debiera tener por el mismo servicio que presta en un país desarrollado y es poseedor del 50% de las acciones de Energía Atlántica, el 50% de Edersa y tiene la distribución de agua potable en una amplia zona del sur argentino. "Toda esta capitalización -afirma el sindicato- la realizó sólo con la rentabilidad de la inversión hecha en la compra de la distribución del gas en el sur, provincia de Buenos Aires y La Pampa. Estos son los argumentos que nos permite a los trabajadores peticionar un aumento salarial que recomponga la pérdida del valor adquisitivo de la Canasta Familiar que ronda el 70%".

Luego del primer día de huelga la Comisión Directiva del sindicato informó que fue dispuesta "por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación la conciliación obligatoria para el conflicto que se venía desarrollando con la empresa Gamuzzi Gas del Sur S. A.", situación por la cual se encuentran en estos días.

¿Quién es la empresa Gamuzzi?

Las compañías Gamuzzi Gas Pampeana S. A. y Camuzzi Gas del Sur S. A. constituyen la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen y cubren el 45 % del país en dos regiones contiguas. La primera de ellas su área de distribución que comprende el interior de la provincia de Buenos Aires (excluída la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa; implicando a una región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 60 % de las 1.400.000 viviendas de la región y cuenta con más de 3.500 kms de gasoductos.

En cuanto a Gamuzzi Gas del Sur, distribuye gas en el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires y a las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Gamuzzi Gas del Sur abastece a casi el 80 % de las 500 mil viviendas de la región y cuenta con más de 2.500 kms de gasoductos y 9.500 kms de redes y ramales de distribución.

Dichas sociedades fueron adjudicada en diciembre de 1992 a un consorcio liderado por Gamuzzi Argentina, como parte de la privatización de Gas del Estado y tienen una licencia de distribución exclusiva y renovable de 35 años para operar el sistema de distribución de gas natural.

A su vez, Gamuzzi es parte de la transnacional de origen itálico Enel Rete Gas, que cuenta como socia a la norteamericana Sempra Energy International, aportante del 43,09 del capital accionario.

Los reclamos de los trabajadores

En un comunicado lanzado por el sindicato explicando las razones del paro se explica que:

  • En 12 años Camuzzi aumentó 24 veces la tarifa de gas.
  • Hace 12 años que los trabajadores no recibimos aumentos salarial.
  • Hace 7 años que Camuzzi debería liquidar el P.P.P. (Programa de Propiedad Participativa) y no lo hizo todavía.
  • Hace 6 años que venció el C.C.T. (Contrato Colectivo de Trabajo) y no quiere discutir un nuevo convenio.
  • Hace 5 años que no hay jerarquizaciones para el personal.
  • Camuzzi no provee vehículos a cargo de los agentes que cubren guardias de emergencia, poniendo en riesgo a los usuarios.
  • Por falta de inversión hay 3.500 usuarios sin red de gas.
  • Disminuyó el personal en un 35 %, mientras que la cantidad de usuarios aumentó en un 40 %.
  • Cada agente administrativo comercial atiende a 1.000 usuarios por día.
  • Cada atente técnico-operativo atiende a 5.000 usuarios por día.

Finalmente los trabajadores se preguntan: "¿Si esto no es productividad, entonces, qué es?".

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones