Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EE.UU. - MÉXICO - NICARAGUA

Tiempo de definiciones para el mercado textil

Por Luis M. Casado Ledo
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 15/10/04.- El 1º de noviembre Washington deberá dar su veredicto sobre las peticiones formuladas por el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos, las cuales apuntan a que se impongan límites del 7,5 por ciento al crecimiento de importaciones de productos chinos, una vez que desaparezcan las cuotas el 1º de enero de 2005, de acuerdo a los compromisos rubricados por la Organización Mundial de Comercio (OMC). (*)

Las restricciones se aplicarían a 10 categorías de productos entre los que incluyen pantalones de algodón, sintéticos y de lana; camisas de algodón y de tejidos sintéticos; sábanas de algodón e hilo y, ropa interior de algodón. Además, los industriales norteamericanos también pidieron que se prolonguen por un año las medidas de salvaguarda impuestas desde 2003 a otras tres categorías textiles chinas.

Desde luego la reacción del país de la Gran Muralla emergió como un golpe de Kung-Fu por parte del Consejo Nacional de la Industria Textil de China (CNITCh), manifestando oficialmente el disgusto del sector textil chino ante las nuevas restricciones a sus productos. También especificó que la petición de la industria textil estadounidense no está acorde con las disposiciones de la OMC, ni con los compromisos asumidos por China, afirmó el vocero de la CNITCh.

Distrayendo sus esfuerzos proselitistas para lograr la reelección de su actual presidente, el 1º de noviembre la administración Bush deberá definir su postura ante la producción y comercialización de textiles, 24 horas antes en que el pueblo norteamericano opine, voto mediante, sobre qué gobierno desea.

México

También en el país azteca noviembre será un tiempo de novedades, según la subsecretaría de Industria y Comercio, los aranceles a los insumos en el sector textil sufrirán una merma próxima al 10 por ciento. Además, para el 2005 se analiza reducir los gravámenes a materias primas de productos siderúrgicos y calzado.

En tal sentido, Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio señaló: "En telas estamos bajando a 10%. En principio se preveía mayores reducciones, pero tomamos una decisión consensuada con la industria textil y del vestido". Luego añadió que se está "revisando" una "posible" nueva rebaja de aranceles para el acero, que está en 9 por ciento desde julio pasado, y "se encuentra en análisis el paquete que integrará el sector calzado".

La medida persigue establecer gravámenes similares a los que tienen para los mismos productos tanto los competidores de México como sus socios comerciales, a fin de mejorar la competitividad de los productores mexicanos, explicó la funcionaria.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Rosendo Vallés Costas, declaró que la inclusión de los textiles mexicanos en el acuerdo comercial entre EE.UU. y Centroamérica representaría el inicio de la formación de un bloque para afrontar la competencia de productos de China e India. Esa inclusión, que se aprobaría en noviembre, formaría el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) del sector textil, opinó el empresario.

Nicaragua

El Ministerio del Trabajo (MITRAB) cerrará noviembre concretando cien inspecciones en las zonas francas de Managua, 60 supervisiones más que las realizadas en 2003. Sin embargo, a juicio de sindicatos del sector, la vigilancia debería concentrarse especialmente en las maquilas situadas en los departamentos del interior del país, donde se producen "más violaciones a las leyes laborales nacionales".

Voceros del MITRAB explicaron que el sector de la maquila es uno de los priorizados por la masa laboral que aglutina. "Vemos incluso que ya hay avances en higiene y seguridad gracias a nuestra presencia" y comentaron que la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF) ya está considerando en los diseños de parques industriales, sitios para comedores, así como espacios con suficiente ventilación y para emergencias.

Declaraciones no coincidentes con la Federación Nacional de Maquila e Industria Textil de Trabajadores de Zonas Francas, quienes afirman que los avances son ficticios y explican: "Las máquinas, por ejemplo, en las empresas textiles no tienen protectores, de manera que las agujas se quiebran y lesionan a los trabajadores. También, el agua para beber en muchas empresas contiene materia fecal como es el caso de la firma Granada, donde los baños no cuentan con papel higiénico... y sigue habiendo maltrato tanto verbal como físico... y para variar vemos que las inspectorías se parcializan a favor de los empleadores", sostuvo un dirigente de la Federación Nacional de Maquila e Industria Textil de Trabajadores de Zonas Francas.

También se mencionan empresas, como la Kina Yong S.A. en que las medidas contra los trabajadores llegó al despido de ocho dirigentes sindicales.

Como vemos, noviembre se perfila como un mes de altas definiciones, no sólo se elegirá presidente de los Estados Unidos, también de definirán acuerdos económicos y comerciales, en el área textil, por los cuales los sindicatos deberán estar atentos en si pasa o no, un camello por el ojo de la tan prístina aguja.

 
Nota:
(*)"Centroamérica: preocupaciones a costo plazo"; Nueva Época Semanal, Número 23, 30/07/04.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones