Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

"Metas del Desarrollo del Milenio": un cristal puro… pero muy frágil

Por Luis M. Casado Ledo
Notas de Luis M. Casado Ledo editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 04/03/05.- En marzo de 1995 se realizó, en Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, donde más de 100 líderes mundiales reconocieron la necesidad de la eliminación de la pobreza y las necesidades del pleno empleo, la igualdad de géneros, el acceso universal a la educación, la atención de la salud y la integración social, como hitos fundamentales para "un desarrollo significativo".

Por otra parte, en el año 2000, 189 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron "Las Metas de Desarrollo del Milenio", como estrategia contra la pobreza, la desigualdad y la contaminación, a solucionarse como máximo en el año 2015.

En septiembre, la Asamblea General de la ONU realizará una sesión especial para evaluar los esfuerzos que se están realizando para alcanzar las mencionadas "Metas de Desarrollo del Milenio". Observemos algunas de las problemáticas.

Trabajo

A mediados de febrero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo público su informe anual sobre las "Tendencias Mundiales del Empleo". En él se destaca que el crecimiento económico registrado el año pasado no logró estimular una mejoría importante en el mercado laboral mundial, donde se registraron variaciones positivas pero marginales en los niveles de empleo y desempleo.

"El desempleo mundial bajó de 6,3 por ciento a 6,1 por ciento, o de 185,2 millones de personas en 2003 a 184,7 millones de personas en 2004 -continúa el informe-. En el área de Europa y Asia Central el número total de desempleados se mantuvo sin cambios en 35 millones de personas, según un análisis suplementario especial realizado este año para la 7ª Reunión Regional Europea de la OIT, realizada en Budapest del 14 al 18 de febrero".

La OIT destacó que a pesar de ser leve, este es el primer descenso en el desempleo mundial desde el año 2000, y es la segunda vez que esta tendencia se manifiesta desde 1994. La importante tasa de crecimiento económico mundial alcanzada en 2004 de 5 por ciento influyó en estos resultados.

Sin embargo hubo escaso aumento en el número de puestos de trabajo creados en el mundo, que alcanzó a los 47,7 millones, o 1,7 por ciento, y no hubo cambios en el 61,8 por ciento de la población en edad de trabajar que está en el mercado laboral.

"Es cierto que cualquier reducción en el desempleo es positiva, pero no debemos perder de vista que la creación de empleo continúa siendo un gran desafío para quienes toman parte en la definición de políticas", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "En otras palabras, necesitamos contar con políticas enfocadas en la creación de empleos", agregó.

En el estudio de la OIT se destaca que además de crear nuevos empleos es importante enfrentar el desafío de eliminar los "déficit de trabajo decente" donde quiera que estos existan. Un descenso en el desempleo no es necesariamente un indicador de que se están superando estos "déficits", y por lo tanto el informe destaca que también es necesario contar con políticas para mejorar las condiciones de vida de quienes están empleados.

América latina y el Caribe

Para Enrique Ganuza, economista jefe de la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América latina y el Caribe sólo cuenta con sus recursos para alcanzar en 10 años las Metas de Desarrollo del Milenio: "nadie les dará ayuda no reembolsable" y tampoco podrá lograrlas a puro crecimiento económico: "el abismo entre ricos y pobres sigue siendo el mayor obstáculo".

América Latina y el Caribe continúa siendo la región de mayor desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, un panorama que no ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, afirmó el especialista.

A pesar de ello, Ganuza consideró: "Vamos a tener que cumplir las metas del milenio con lo que tenemos". Si las naciones latinoamericanas y caribeñas quieren reducir la pobreza y la desigualdad deben hacer de ello el centro de sus políticas públicas, lo cual "es un fenómeno nuevo" en la región.

"Si atacamos los problemas de desigualdad, las tasas de crecimiento que se necesitan para lograr muchas de las Metas del Milenio van a ser mucho más normales", señaló Ganuza y añadió que si Brasil quiere disminuir a la mitad la proporción de personas pobres basado sólo en el crecimiento de la economía, ésta debería expandirse en 250 por ciento. Pero si "de acá a 2015 redistribuye 30 por ciento" de los ingresos, sólo necesitará crecer 50 por ciento para alcanzar la meta de pobreza, fenómeno que se repite en los demás países del área, afirmó.

La distribución

"América Latina sigue siendo la región del planeta con peores indicadores de distribución de la riqueza, lo que se ve agravado porque en algunos países se observa incluso una acentuación de la concentración del ingreso", afirma el último "Panorama social de América Latina", publicado en noviembre de 2004 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Según la Corporación Andina de Fomento, la pobreza medida por las personas que viven con menos de dos dólares diarios, abarca a 37 por ciento de la población de Brasil, 62 por ciento de la población de Bolivia, 54 por ciento de la Perú, 50 por ciento de la de Colombia, 45 por ciento de la de Argentina, 48 por ciento de la de Venezuela y 39 por ciento de la de México.

La ONU estima que 1.000 millones de personas viven en la extrema pobreza en todo el mundo, subsistiendo con menos de un dólar diario. Su secretario general, Kofi Annan, considera que "no es utópico, sino totalmente alcanzable" el objetivo de abatir a la mitad la proporción de indigentes.

En la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, programada para septiembre, seguramente no habrá sorpresas, pero si tal vez algunas decepciones: "Hasta la fecha, las naciones industrializadas, comprometidas a entregar el equivalente a 0,7 por ciento de su PIB al desarrollo de los países más atrasados, únicamente han cedido 0,25 por ciento, subrayó Ganuza en declaraciones a la prensa.

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones