Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GUATEMALA-ECUADOR

Flexibilización laboral y migraciones

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 19/03/05.- En un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el mundo no se registró un avance en creación y calidad de empleos. Durante el 2004, 184 millones de personas no trabajaron y el cincuenta por ciento de los 2.800 millones que sí tienen trabajo, viven en la pobreza.

Por ello sorprende, en primera instancia, la información que en determinados países faltan trabajadores. En Guatemala, los productores de café encontraron dificultades para contratar empleados en algunas regiones del país, aparentemente por la migración de los trabajadores ante la crisis que agobió a ese sector; según lo informado por el presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), José Ángel López, quien destacó que "muchos migraron a México o Estados Unidos... en México trabajan en producciones de melón, papaya y otros cultivos intensivos".

Según cifras de la ANACAFÉ, la pérdida de empleos afectó a 211.000 personas entre el año 2000, cuando los precios del grano se desplomaron en la bolsa y, en el 2004, a causa del cierre de fincas, la conversión a otros cultivos u otros motivos. (1)

Caso similar encontramos en Ecuador. El ejecutivo reveló la semana pasada que se autorizó la contratación de 4.000 trabajadores peruanos. "Estos trabajadores -según las palabras del presidente Lucio Gutiérrez-, podrán ser contratados por empresas ecuatorianos en áreas como la agrícola, de la construcción y en muchos otros sectores" especialmente de la provincia andina de Cañar, distante a 300 km al sur de Quito. (2)

En diálogo con la prensa extranjera en el palacio de Carondelet, sede de gobierno, el mandatario indicó que ante la escasez de mano de obra ecuatoriana que en esa zona del país, se autorizó el ingreso de trabajadores peruanos. Cañar es una de las provincias que sufren el impacto de la migración de cabezas de familia que han viajado principalmente a España, Italia y Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.

Por su parte, el ministro de Trabajo ecuatoriano, Raúl Izurieta, explicó que la autorización para acoger a 4.000 trabajadores peruanos "va en el sentido de que los extranjeros tengan los mismos derechos que los ecuatorianos, es decir, la remuneración mínima y el derecho de afiliación a la seguridad social". (3)

Nerú Velasteguí, director de la Dirección General de Extranjería, de la Cancillería ecuatoriana señaló que varias empresas, entre ellas el ingenio azucarero "La Troncal", solicitaron la suscripción de un convenio migratorio con Perú, "porque en las provincias de Azuay, Cañar y Loja no hay mano de obra nacional, por la fuerte migración de nacionales a los Estados Unidos y a España". "El problema en Ecuador son los bajos salarios, por eso los ecuatorianos salen al exterior", afirmó Velasteguí.

Voces de alerta

Patricio Romo, presidente de la Cámara de la Construcción de Azogues, la capital de la provincia de Cañar, criticó la decisión y dijo que, "si bien los peruanos cobran menos, la calidad de los acabados dista de ser una obra calificada" y recordó que un albañil ecuatoriano cobra entre 80 y 100 dólares semanales, mientras que un peruano apenas recibe entre 60 y 70; "Incluso, buscando, hay quienes cobran menos: 40 ó 50 dólares" por semana, precisó Romo.

Analistas locales y fuentes sindicales ven en las nuevas medidas una continuidad de la flexibilización del mercado laboral, la cual se inicia bajo la presidencia de Rodrigo Borja, con la aprobación en junio de 1990, por parte del Congreso, de la Ley de Maquila. Según ésta, los contratos ocupacionales firmados bajo esa modalidad no gozaban de la estabilidad de un año. También se dio paso al trabajo a tiempo parcial, que permite laborar sábados, domingos y días de descanso obligatorio, en jornadas completas o parciales. En ese caso, el pago recibido es el mismo que se entrega por los días ordinarios (de lunes a viernes).

Le siguen en orden la Ley de Zonas Francas y la temporalidad de los contratos laborales (febrero de 1991), la Ley que incrementa el número de trabajadores necesarios para formar un sindicato (noviembre de 1991); la Ley Trole, la cual crea nuevas modalidades de contratación (febrero del 2000); Aprobación de la tercerización laboral (octubre del 2004) y en marzo del corriente año la emisión de un reglamento para el trabajo por horas. Se eliminan así las restricciones al tiempo trabajado. (4)

Paradojalmente, de concretarse la entrada de los 4.000 trabajadores, Ecuador, cuya tasa de desempleo es del 11 por ciento, le brindaría puestos de trabajo a Perú, donde se registra un índice de desocupación del 9,5 por ciento, según cifras aportadas por la Comunidad Andina.

Publicada en Nueva Época Semanal
Notas:
(1)"Déficit de trabajadores en caficultura guatemalteca", Nuevo Herald, 23/02/05.
(2) "Ecuador autorizó contratación de 4.000 trabajadores peruanos", Mipunto.com, 09/03/05.
(3) "Ecuador asegura trabajadores peruanos gozan de iguales derechos", Univisión, 11/03/05.
(4) "La flexibilización laboral anula más derechos históricos", El Comercio, 14/03/05
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones