Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HONDURAS

Maquilas, fuente de trabajo y de desocupación

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 22/04/05.- A petición de empresas maquiladoras hondureñas, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) realizó un estudio sobre las perspectivas del sector durante 2005. Del mismo se desprenden que "El incremento de las exportaciones textiles de China hacia EUA aún no afectaron las ventas ni la captación de inversión directa hacia nuestro país".

El estudio, presentado por Jorge Interiano, gerente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, subraya "…que competir contra China, sin cuotas, no es nada fácil, pues no se trata únicamente de tener costos de producción bajos, sino que prepararse para una ardua competencia en una infinidad de variables, que no sólo tienen que ver con un precio más bajo sino con la satisfacción integral de las necesidades de los clientes".

En ese contexto el estudio de INCAE señala como una de las debilidades ante el nuevo panorama, la escasa producción local de algodón, la cual obliga a las empresas maquiladoras a importar materias primas de los Estados Unidos.

Además, destaca "la falta de personal calificado para actividades de mayor valor agregado, diseño y comercialización. En lo referente a costos, el estudio aduce que Honduras se encuentra en un punto intermedio, porque el nivel de su gasto es menor en relación a los países más desarrollados pero mayor ante los asiáticos y es casi imposible encontrar un punto de equilibrio.

Municipio en crisis

El panorama de las maquilas en el municipio de La Lima es aún más grave. Tras el cierre de 16 naves ensambladoras, con la consiguiente pérdida de empleos, las autoridades aseguran que "No hay esperanzas de que lleguen nuevas empresas o maquilas al municipio de La Lima", a pesar de los esfuerzos realizados para recuperar el clima de inversión.

El único parque industrial, donde se instalaron veinte maquilas, constituyó el orgullo de los lugareños, que encontraron en él las imprescindibles fuentes de trabajo para cientos de trabajadores; pero en la actualidad sólo funcionan cuatro.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Lima explicó que algunos empresarios se trasladaron a otros municipios debido a los costos de alquiler y, sobre todo, a la conformación de sindicatos. Éste, un factor constante en cuanto a la política anti sindicalización de todas las maquilas que funcionan en Centroamérica.

En el municipio de La Lima la tasa promedio de desempleo es del 36 por ciento y sigue creciendo. "Edgardo López lleva meses buscando un empleo y asegura que ya recorrió la mayoría de empresas, pero en ninguna se ha podido colocar", podemos leer en la prensa local. "La situación en este municipio está difícil, no hay fuentes de empleo y por eso buscamos el sustento en San Pedro Sula y El Progreso que son los municipios más cercanos", expresó el limeño, quien desde las seis mañana se instaló en el portón de las maquilas en espera de una respuesta alentadora.

"Hemos hecho todo lo posible, nos asesoramos con otros empresarios, pero no hay esperanzas de que vengan nuevas maquilas, lo único que comienza a crecer es la economía informal, pero eso no deja mucho", aseguran fuentes empresarias. Las autoridades municipales, por su parte, afirman que brindan las comodidades necesarias para atraer a los inversionistas, pero hasta el momento no logran un desarrollo económico. "Decidimos congelar los impuestos por cuatro años y hemos buscado la forma de proporcionarles los servicios básicos, lo que nos queda es alejar el fantasma de las inundaciones que sigue siendo una sombra para el municipio", dijo el regidor Alberto Alegría.

Como consecuencia de la falta de trabajo, el 10 por ciento de los profesionales emigraron a Estados Unidos y el resto se diseminaron en otros municipios, lo cual no contribuye a mitigar el problema planteado en el informe del INCAE, sobre la "falta de personal calificado para actividades de mayor valor agregado", en un tiempo en el que aún, las ventas a Estados Unidos no disminuyeron, como el 36 por ciento de desocupados que pueblan La Lima, un municipio a punto de desaparecer.

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones