Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL

Trabajadores de Camuzzi reclaman aumentos salariales

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 27/05/05.- En las provincias de Neuquén y Río Negro (*) los trabajadores de Camuzzi Gas del Sur vienen realizando, desde el 2 de mayo, jornadas de paro por 24 horas en reclamo de aumentos salariales. La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines de Neuquén y Río Negro (SITIGAN), miembro de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Industria (FITIM) informó a través de su Secretario General, Roberto González que "la medida contó con la adhesión del 95% de los trabajadores y que las oficinas permanecieron cerradas y no hubo atención a los clientes".

El accionar sindical paralizó completamente los servicios que la empresa presta como son el cobro de facturas, la atención al público, los controles de rutina y el corte y conexión de clientes, y sólo funcionó la guardia de emergencias. Precisamente desde el gremio se señaló que cada jornada de paro implica que entre 55 y 60 clientes no pueden ser conectados o reconectados al sistema en la ciudad de Neuquén, en tanto que en General Roca serían 35.

A su vez, González aseguró que "no creo que en los días de paro estén odorizando el gas de la planta de regulación", lo cual implica que el gas que está llegando a los domicilios podría no contar con el olor que se le injerta para poder ser detectado. Lo cual fue negado por la empresa.

Los trabajadores vienen reclamando a nivel nacional una recomposición salarial ya que aseguraron que sus haberes casi no se modificaron desde 1992. Además exigieron la recategorización del personal con antigüedad y la contratación de nuevos empleados dado que en las provincias mencionadas la empresa cuenta con sólo 164 empleados para atender a cerca de 189.000 clientes.

Conciliación

El día 18, tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo nacional, se suspendió la medida de fuerza que llevaban adelante los empleados de Camuzzi. De esta forma, el conflicto entró en un compás de espera hasta el jueves 26 de mayo, cuando tendrá lugar el primer encuentro ante una mesa de negociaciones entre los trabajadores -que piden mejoras salariales- y los representantes de la firma que distribuye el gas natural en nuestra región.

"Lamentablemente, se tuvo que llegar a la conciliación en carácter obligatorio por la intransigencia de la empresa" explicó Roberto González, quien añadió que "el ministerio de Trabajo, en principio, sugirió una conciliación voluntaria, para no agotar los plazos de negociación. Los gremios la aceptamos, pero Camuzzi se opuso; y no quedó otra que dictar la conciliación obligatoria".

Las medidas de fuerza involucran a 1.200 empleados distribuidos en distintas unidades operativas de Camuzzi: La Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

El reclamo

Los trabajadores exigen una recomposición salarial, como acordaron con la empresa cuando en febrero de 2004 se otorgó un aumento del 20 por ciento.

Los empleados de la mayor distribuidora de gas del país no percibían aumento desde hacía 12 años, por lo que luego de la suba salarial del año pasado la empresa se comprometió a mantener una reunión en enero de 2005 para tratar nuevamente el tema.

En la comisión salarial con representantes de Camuzzi y del sindicato, los trabajadores solicitaron un aumento de 400 pesos a cuenta, propuesta a la que la empresa se negó.

Ante esta negativa, las delegaciones de todo el país decidieron la iniciación de la medida de fuerza. Así, los trabajadores de Río Negro comenzaron un paro total de actividades.

La empresa

Las compañías Gamuzzi Gas Pampeana S. A. y Camuzzi Gas del Sur S. A. constituyen la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen y cubren el 45 % del país en dos regiones contiguas. La primera de ellas su área de distribución que comprende el interior de la provincia de Buenos Aires (excluída la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa; implicando a una región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 60 % de las 1.400.000 viviendas de la región y cuenta con más de 3.500 kms de gasoductos.

En cuanto a Gamuzzi Gas del Sur, distribuye gas en el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires y a las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Gamuzzi Gas del Sur abastece a casi el 80 % de las 500 mil viviendas de la región y cuenta con más de 2.500 kms de gasoductos y 9.500 kms de redes y ramales de distribución.

Dichas sociedades fueron adjudicada en diciembre de 1992 a un consorcio liderado por Gamuzzi Argentina, como parte de la privatización de Gas del Estado y tienen una licencia de distribución exclusiva y renovable de 35 años para operar el sistema de distribución de gas natural.

A su vez, Gamuzzi es parte de la transnacional de origen itálico Enel Rete Gas, que cuenta como socia a la norteamericana Sempra Energy International, aportante del 43,09 del capital accionario.

Publicada en Nueva Época Semanal
(*) Provincias ubicadas a 960 y 1156 kilómetros de Buenos Aires.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones