Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL

Perú: Se encuentran en huelga los trabajadores de la Compañía Minera Volcán

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 03/06/05.- Desde el jueves 26 de mayo los trabajadores de la mayor productora de zinc del Perú, la Compañía Minera Volcán, iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de utilidades, correspondientes al 2004, que la empresa debía abonarles y por el momento se niega a efectivizar.

Las tres unidades de Volcán, que produjeron el año pasado unas 230.000 toneladas de zinc, se encuentran en los departamentos andinos de Junín y Pasco, en el centro del país, a unos 4.000 metros sobre del mar.

La unidad de Cerro de Pasco, que explota la mina polimetálica conocida como Parasgha, es la mayor de las operaciones de la compañía y fue adquirida por Volcán en 1999 en un proceso de privatización.

Según la firma, Volcán registró una utilidad neta de 71,3 millones de soles (21,9 millones de dólares) en el 2004, revirtiendo pérdidas de 25,2 millones de soles en el 2003. La minería es considerada el motor de la economía peruana, ocupando el tercer puesto como productor mundial de cobre y sexto de oro.

Reclamo

En un informe elaborado por los trabajadores de Cerro de Pasco y firmado por la Federación de Trabajadores de Volcán, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Volcán Cerro De Pasco - Yauli, Marth Tunel Sancristobal, Andaychagua, Carahuacra, Operaciones Tajo, el Sindicato de Empleados Cerro de Pasco, Trabajadores de las Diferentes Contratas, Mipsa, Boreal, Pecusa Subterranea, Abc. Menperes, indican: "Nos encontramos en huelga general indefinida en reclamo de la distribución de las utilidades del 2004 por parte de la empresa". Además agregan que "los trabajadores no estamos de acuerdo que se nos niegue dicha participación".

Dicho informe explica: "Los trabajadores de Volcán Compañía Minera en su conjunto (estables y contratados) hemos contribuido materialmente con nuestro sacrificio e identificado al éxito de nuestra empresa empleadora, al sacrificar nuestras utilidades del 2001, 2002 y 2003; y, satisfacer la política de crecimiento de la empresa, basado en el endeudamiento permanente con el sistema financiero nacional e internacional en el desarrollo de su proceso productivo; sin embargo nuestro esfuerzo no es reconocido por los actuales ejecutivos de la empresa".

"Los ejecutivos de la empresa no quieren reconocer que la adquisición, del 99.99% de las acciones -continúa el informe-, de las empresas subsidiarias de Chungar, Paragsha, Vinchos y otros (compras de nuevas unidades mineras); no representan pérdidas, representan fortalecimientos del patrimonio del grupo Volcán; gracias al incremento de la producción y la productividad originado por todos los trabajadores, incluyéndose los del régimen de contratas y servis, estas adquisiciones representan nuestras utilidades, por lo tanto no existen objetivamente perdidas de la empresa".

En otro de sus tramos destaca: "La empresa no quiere entender que el articulo 29º de la Constitución Política del Estado se orienta a reconocer a los trabajadores por el incremento de la producción y productividad y, por la labor exitosa de la empresa en conjunción con los trabajadores. En estos casos la empresa se encuentra obligada a distribuir utilidades tal como lo dispone el marco constitucional".

La corporación

A continuación, el estudio elaborado por la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, sobre la propiedad de la Compañía Minera Volcán:

Dentro de ésta propiedad existe el complejo minero de la unidad productiva de cerro de Pasco, siendo el departamento de mina socavón, el tajo abierto y la concentradora de Paragsha.

Se encuentra debidamente acreditado con los reportes de los registros públicos de lima, que en el año de 1996 se constituye la empresa minera Paragsha sociedad anónima, a iniciativa del gobierno de Fujimori, con un capital social de s/.10,000.00 (nuevos soles); y, con ello se hace propietaria del departamento de minas socavón y del tajo abierto, posteriormente, en 1999, se convierte en propietaria la empresa Volcán CIA. Minera S. A. A. (Perú), de todo este complejo minero metalúrgico de cerro de Pasco, obligándose a pagar la suma de 61'777,777 millones de dólares americanos, pagados en armadas a la suscripción del contrato se pago la suma de 43 millones de dólares en setiembre de 1999 y el saldo de 19 millones en setiembre del 2000.

Para esta financiación recurrieron al sistema financiero internacional, como el sindicato de bancos liderados por West Landesbank Girozentrale, con quienes se celebró el contrato de reestructuración de préstamo, el 04 de mayo del 2000, hasta por 90 millones de dólares americanos, según lo garantiza el Estudio Jurídico Aurelio García Sayan, a efecto de dar cumplimiento al pago por la adquisición vía subasta publica internacional, a demás de dar cumplimiento al compromiso de inversión por un monto de US $ 70 millones de dólares.

Y posteriormente se ratifica, según informe de la memoria anual, que el endeudamiento por parte de Volcán, es en forma constante desde la adquisición de esta empresa, vía concurso publico internacional; acreditándose que el 2000, 2001, 2002, 2003 y el 2004, también ingreso a un proceso de reestructuración de préstamo con el sindicato de bancos liderado por Wstlb Ag e integrado por Banque Cantonale Vaudoise, Societe Generale, Banco Wiesse Sudameris, Bnp Paribas-Andes Y Fortis Bank Sa-Nv; que hacen una sumatoria de 150 millones de dólares, de este informe se desprende con claridad meridiana que los accionistas no contaban con capital propio para la adquisición del complejo minero metalúrgico de Cerro de Pasco.

Bajo estas condiciones financieras, nosotros los trabajadores obreros y empleados, planillas diarias, mensuales y contratas, estamos contribuyendo en el pago de estas deudas con títulos de morosidad, en grave perjuicio al derecho de nuestras utilidades del 2001, 2002, 2003 y 2004.

La misma suerte ha tenido la empresa Mart Túnel S. A., ya que paradójicamente asume la propiedad de las minas de San Cristóbal y Andaychahua y lo adquiere Volcán Compañía Minera S. A. A., por un monto de 127 millones 800 mil dólares americanos y ofreciendo una inversión de 60 millones de dólares que a la fecha no se sustenta por cuanto la concentradora se encuentra actualmente paralizado.

Otro aspecto financiero de importancia es que en diciembre del 2003, Volcán firmó un convenio comercial a largo plazo con Glencore Internacional AG (Glencore) a través de dicho contrato, Glencore le otorga un crédito de US$ 40 millones a siete años (desembolsado el 8 de enero del 2004), a cambio de la venta de una parte de los concentrados de zinc y plomo y cobre que produce la empresa en los términos y condiciones del mercado internacional, para los años entre 2004 al 2010.

Por otro lado, con el cambio de tendencia de los precios de los metales, la reestructuración de los prestamos con el sindicato de bancos y proveedores, y la recepción del dinero del crédito de capital de trabajo de Glencore, se esperaba que la compañía mejore su holgura de caja al año 2004 y ello le permitiera realizar adecuadamente sus trabajos de exploración, explotación y preparación mineros, los cuales si se reflejaron al termino del año 2004.

Distribuyendo utilidades en la unida de chungar un promedio de cuatro sueldos ($ 3292.68 en promedio) a cada uno de los trabajadores de esta unidad discriminando a los trabajadores de las dos unidades restantes de Yauli y Cerro de Pasco

Y por ultimo, hay que dejar claramente establecido, que de la información conteniendo en la memoria anual y en el portal del estudio jurídico Aurelio García Sayan, se determina que el Vicepresidente del Directorio y miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa, es también socio principal del citado estudio jurídico, con lo que se demuestra que nuestro país se encuentra dirigido por una elite que perturba nuestro desarrollo y crecimiento económico, al favorecer a su entorno empresarial.

En conclusión la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos emplaza al Gobierno Central, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Poder Legislativo, Al Defensor del Pueblo a efecto de que realicen el proceso de investigación de todo el proceso de privatización de la Empresa Minera del Centro del Perú S.A., en salvaguarda de los intereses de nuestro país.

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones