Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL

Chile: Deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores mineros

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/06/05.- Diputados chilenos y dirigentes de la Confederación Minera de Chile se reunieron el miércoles 22 con el propósito de analizar y denunciar las precarias condiciones de seguridad y laborales que deben soportar los trabajadores del sector por parte de las empresas contratistas y matrices.

Los asistentes a la dicha reunión informaron que las preocupaciones se centraron en dos temas, la seguridad laboral -la falta de medidas de seguridad de las empresas titulares y de contratistas y subcontratistas-, así como las condiciones laborales, salariales y estabilidad del empleo de las personas que desarrollan su trabajo en empresas contratistas, ante el gran número de externalización de servicios de las grandes empresas estatales principalmente, "pues el mundo de los contratistas opera sin regulación".

Por su parte, el diputado Antonio Leal dio a conocer que el proyecto de ley que busca regular la actividad de contratistas y subcontratistas -que a juicio del parlamentario fue desnaturalizado respecto de la idea original- será objeto de indicaciones por parte del gobierno, para reponer el contenido inicial de la iniciativa, que ya salió del Senado y queda por ser tratada en la Cámara de Diputados.

"Queremos una ley que regule las empresas contratistas y subcontratistas, que establezca responsabilidades no solo subsidiarias sino que también solidarias y condiciones para establecer un registro nacional de estas empresas, para que cuando ellas vulneren la ley normas, puedan ser eliminadas del registro y sean fuertemente sancionadas" planteó Leal.

A su vez, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Moisés Labraña, planteó que las condiciones de seguridad de las empresas contratistas son muy precarias y denunció que en menos de dos semanas, dos trabajadores de la empresa Phelps Dodge Mining fallecieron durante el cumplimiento de su jornada por las insuficientes medidas de seguridad, en las mineras Candelaria y Ojos del Salado.

Además, Labraña denunció que desde un tiempo "están apareciendo en la actividad minera, contratos de trabajadores part time, con lo cual eluden responsabilidades en las condiciones laborales de los trabajadores", por lo cual propuso que se realice un estudio en terreno, por parte del ministerio de Salud, de Minería y Trabajo para que se fiscalicen las condiciones de trabajo que entregan las empresas mineras matrices y de las contratistas". Añadiendo que en los próximos días presentarán querellas criminales en contra de quienes resulten responsables de las muertes de los trabajadores que prestaban servicios a la contratista Phelps Dodge Mining en mineras de la Tercera Región.

Atacama: denuncian muertes

"No podemos permitir que los cementerios se llenen de trabajadores cuando la minería es uno de los sectores que más aportan al PIB nacional. ¿A costa de qué estamos creciendo, a costa de nuestra gente?", se preguntó Cristián Tapia, presidente de la Confederación Minera de Atacama, zona donde en 2004 seis personas perdieron la vida producto de fallas en las medidas de seguridad en las faenas. En lo que va de 2005 suman otros cuatro muertos, los más recientes en las minas Candelaria y Ojos del Salado.

Tucapel González (38) halló la muerte en una mina en la que ya se había diagnosticado, por el alto riesgo, la imposibilidad de laborar allí, pero nada se hizo hasta que el desprendimiento de un planchón enterró sus días. No pasó mucho tiempo para que, en otra mina de la misma multinacional, otro derrumbe aplastara la vida de un joven ingeniero, Guillermo Zerricueta (26): el techo de la sala de control donde trabajaba cedió ante la acumulación de material.

"Ambas muertes son responsabilidad de la Phelps Dodge", añadió Tapia, aludiendo a la multinacional estadounidense, una de las corporaciones líderes en producción de cobre a nivel mundial. Acompañado del diputado Antonio Leal y del dirigente minero Moisés Labraña, Tapia anunció la presentación de sendas querellas ante la justicia.

Las acusaciones llegan incluso a las mutuales de seguridad y al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), porque "destinan sólo un 6% en prevención de accidentes" y, además, porque no opera como debiera. De hecho, la mina donde murió Tucapel González fue cerrada por la Inspección Provincial del Trabajo, "no por SERNAGEOMIN que tiene la capacidad técnica", aclaró Tapia.

Precariedad

La falta de seguridad en las faenas no sólo suma muertes, sino también una "gran cantidad de personas mutiladas e inválidas", apuntan los representantes de los trabajadores que, con impotencia, ven que a menudo se informa sólo de las jugosas utilidades y las grandes inversiones de dichas empresas. "La vida está antes que un negocio", reclama Tapia.

Moisés Labraña agrega otro problema severo: la externalización de servicios -donde la matriz contrata empresas y ésta subcontrata a otra-, ha llevado las cosas a un terreno donde no existe regulación. "Así las responsabilidades se van diluyendo y, de haber un fallo indemnizatorio, por ejemplo, la empresa cambia de nombre y no se tiene a quien perseguir porque las personas no son halladas".

"Además, es en la actividad contratista de la operación faenera donde las empresas colocan el mayor énfasis en no reconocer los derechos de los trabajadores, donde tienen menos protección laboral y donde menos organización sindical hay", destacaron las fuentes sindicales.

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones