Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL

Perú: Protestas de trabajadores en dos sectores clave de la economía

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 07/07/05.- Los trabajadores peruanos se encuentran protagonizando importantes conflictos gremiales. En Arequipa, el Frente Amplio Cívico realiza una paralización indefinida de sus actividades; mientras que 892 trabajadores mineros, miembros del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S. A. A., sostienen en huelga general indefinida desde el lunes 4 del corriente mes.

Arequipa

Los representantes del Frente Amplio Cívico de Arequipa, que aglutina a las organizaciones gremiales y populares de la Región, está acatando, desde el 2 de julio, una paralización indefinida de sus actividades en vista de las decisiones gubernamentales que afectan su alicaída economía, exigiendo se atienda a la brevedad el pliego del petitorio presentados ante las autoridades pertinentes.

La plataforma de lucha de la huelga indefinida destaca los siguientes puntos:

  • 1. Rebaja del precio del SOAT y de los combustibles (petróleo diesel, gasolina, kerosén y gas).
  • 2. Cese inmediato de las privatizaciones y concesiones de las empresas públicas: AGUA, PUERTOS, AEROPUERTOS, PETROPERU, ENERGIA ELECTRICA; NO a la firma del Tratado del Libre Comercio con EE.UU. (TLC).
  • 3. Promulgación inmediata de la Ley General de Trabajo y solución a la problemática de los despedidos.
  • 4. Derogatoria de la Ley Marco del Empleo Publico Nro. 28175 y NO a la aprobación de la Ley General del Empleo Publico.
  • 5. Se declare en emergencia el sector productivo de la micro y pequeña empresa.
  • 6. Inmediata construcción de la Plata de la Tomilla II
  • 7. Renuncia de Alejandro Toledo e inmediata convocatoria a Asamblea Constituyente.

Mineros

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A.A., afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (F.N.T.M.M.S.P.) y a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) está realizando una huelga general indefinida "por una solución justa e integral de nuestro pliego de reclamos".

"Hemos sustentado desde hace más de tres meses la justeza de nuestras demandas, sin embargo, los representantes de la Empresa, ofrecen apenas S/.1.70 diarios de Aumento Salarial al Básico, propuesta que rechazamos porque no nos permite cubrir nuestras elementales necesidades y tampoco refleja la plena capacidad económico-financiera con la que cuenta la Empresa lograda gracias al esfuerzo y sacrificio de los trabajadores", declara Julio Ortiz Pinto, Secretario General.

Además, los mineros exigen la urgente inversión en equipos y maquinarias para reducir el índice de ocurrencia de accidentes de trabajo, así como de enfermedades ocupacionales, principalmente la Neumoconiosis-Silicosis y la Hipoacusia, como se puede observar en los siguientes cuadros:

AÑO
TOTAL DE ACCIDENTES
ACCIDENTES INCAPACITANTES
ACCIDENTES FATALES
2002
74
17
02
2003
155
16
02
2004
447
22
--

 

CASOS DIAGNOSTICADOS DE NEUMOCONIOSIS (SILICOSIS) E HIPOACISIA (SORDERA) EN MARCONA: Nov-Dic. 2002
Nº DE CASOS
%
TRABAJADORES EVALUADOS
220
100.00
NEOMOCONIOSIS
62
28.18
HIPOACUSIA
65
29.54

Asimismo, se demanda un aumento digno y razonable y la mejora de condiciones de vida, salud y trabajo; "actualmente existe una gran brecha salarial que nos aleja de lo que se paga en las demás empresas de la Mediana y Gran Minería".

Finalmente el sindicato puntualiza las razones por las cuales los obreros de Marcota iniciaron la huelga general indefinida:

  • 1.- Por la solución justa e integral de nuestro Pliego de Reclamos con un Aumento digno y razonable con mejores condiciones de Vida y de Trabajo.
  • 2.- Por el cumplimiento de la Inversión pactada con el Estado peruano, destinado a la renovación de los equipos y las maquinarias obsoletas, para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
  • 3.- Por el respeto y cumplimiento de las normas ambientales y el cese de la contaminación.
  • 4.- Por el aporte de Shougang al desarrollo social del pueblo de Marcona.
Con información proporcionada por el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Perú. / Web
Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones