Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL

Migrantes: Exportación de trabajadores

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 08/08/05.- Movidos de sus países por falta de trabajo o inspirados en la realización del "sueño americano", los trabajadores migrantes se fueron convirtiendo en un factor importante de las economías que a ellos los había lanzado a tierras extrañas. Tan es así, que las remesas alcanzan guarismos que superan a los registrados por las exportaciones de petróleo, como sucede en México.

Las remesas de dinero que los mexicanos residentes en el exterior envían a su país, principalmente desde Estados Unidos, crecieron 17,77 por ciento en los primeros seis meses del año, frente a igual lapso del 2004, según cifras del Banco de México, publicadas en esta semana.

La entidad bancaria fue muchos más precisa, en su reporte mensual confirma que las remesas totales sumaron 9,278.44 millones de dólares entre enero y junio de este año, superando los 7,878.11 millones de dólares del mismo período del año pasado. Y en perspectiva, se estima que en 2005 las mismas alcanzarían los 20,000 millones de dólares.

En el estado mexicano de Michoacán, las remesas superan ampliamente al presupuesto que tiene el gobierno estatal; convirtiéndose en la región que más volúmenes de dinero recibe de aquellos que debieron buscar trabajo en otros países.

Sin embargo, en cuanto al costo de los envíos y la inexistencia de formas que protejan el dinero de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, se registra que el diez por ciento de de las remisiones se quedan en los bancos y empresas que proporcionan los servicios de transferencia. Traduciéndolo a números, significa que al año se pierden mil 600 millones de dólares en el envío de las divisas.

Otro caso significativo lo protagoniza España, desde donde los migrantes remitieron a América latina 45.000 millones de dólares en 2004. Una cantidad que constituye el principal flujo económico neto entre España y América Latina y convierte a España en el segundo origen de las remesas de América Latina.

Condiciones laborales

A pesar de la discriminación que sufren los trabajadores migrantes en Estados Unidos, cada vez son más los que llegan en búsqueda de un destino mejor, a pesar que los latinos ganan hasta 15 veces menos incluso que los asiáticos.

Elaine Levine Leiter, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM, explicó que este fenómeno muestra un crecimiento constante en los últimos 15 años; además, que tienen la media más baja en términos salariales.

Por ejemplo, se calcula que en Estados Unidos hay 12.5 millones de mexicanos, de los que casi la cuarta parte está clasificada en la pobreza, y más 20 millones nacidos en el vecino país del norte que tienen esa ascendencia.

La investigadora detalló que son pocos los mexicanos que logran colocarse en puestos gerenciales o que tienen éxito como empresarios; mientras que la mayoría se coloca en el sector de servicios como empleado de restaurante, procesadoras de alimentos, de limpieza o mantenimiento de edificios.

Los puestos más solicitados son el servicio doméstico y de jardinería en casas, invernaderos o complejos de oficinas; albañiles, o algunos ya como oficios calificados en mecánica de aviones y barcos, estos últimos con la posibilidad de percibir ingresos superiores a la media general, explicó la especialista.

Levine Leiter apuntó que cada vez son más los mexicanos pobres que emigran a Estados Unidos con la esperanza de una mejor vida, por lo que es necesario generar más fuentes de empleo en el país para resolver ese problema.

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones