Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL

Sector textil: Menos inversión y menos puestos de trabajo

Por Luis M. Casado Ledo
Información relacionada

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 19/08/05.- El panorama de la industria textil no se manifiesta para nada halagüeño. Si bien el problema se está tratando a escala mundial por las principales potencias y en los más altos organismos internacionales, cuando lleguen los acuerdos ¿en qué condiciones estarán las empresas y los trabajadores?

Guatemala

Una encuesta realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) a representantes de la industria del vestuario y textiles reveló que, entre enero y abril del corriente año, el 63 por ciento de los clientes estadounidenses reconocieron una reducción en el número de órdenes de trabajo para las fábricas de Guatemala. Lo cual "explicaría -asegura la encuesta-, el cierre de 28 fábricas de confección de ropa (maquilas) y la pérdida de 8.193 empleos en lo que va del año".

Otro dato importante emanado del estudio de ASIES, luego de entrevistar a 148 de las 243 empresas del sector, consiste en que seis de cada 10 entrevistados reportaron menos inversión y empleo en el primer cuatrimestre, contra 24 por ciento (dos de cada 10) que afirmó estar igual y 15 por ciento (dos de cada 10) que aumentó.

Además, el 84 por ciento (ocho de cada 10) reconoció un incremento en el nivel de competencia, debido principalmente al fuerte crecimiento de las exportaciones de China a Estados Unidos, destino del 90 por ciento de la producción textil nacional.

Para lo que resta del año, el pesimismo invade al 75 por ciento de los empresarios encuestados, quienes esperan una producción menor o igual, contra 25 por ciento, que cree en el incremento de la producción.

México

Desde hace dos meses, la fábrica textil Nueva Leona, del empresario Isaac Saba Raffoul, dejó de pagar salarios a sus 450 trabajadores, quienes ante la medida empresarial iniciaron medidas de fuerza para obtener lo que les corresponde por ley.

El representante de los huelguistas, Javier Gámez, señaló que hasta el momento la parte patronal les ofreció una indemnización de tres meses de salario más 12 días por año laborado; "en contrapartida a lo señalado por la ley laboral, según la cual nos corresponde como indemnización tres meses de sueldo, más 20 días por cada año en la empresa, y una prima de antigüedad de 12 días por año".

Gámez relató que los problemas comenzaron el 3 de marzo pasado, cuando la empresa despidió a 44 trabajadores sin otorgarles liquidación, ante lo cual la sección 66 del Sindicato de la Industria Textil presentó una demanda laboral para exigir su reinstalación, sin que hubiera respuesta favorable, sino que dejaron de pagar el salario a todos los obreros.

Un dato importante es que Isaac Saba Raffoul es poseedor la novena fortuna más grande del país, y que "el señor es dueño de Xtra, el segundo grupo textil más grande de México y que tiene empresas en Marruecos y Australia. Además es accionista de Tv Azteca", confirmó Gámez.

Pero en lo que a México se trata otro elemento a tener en cuenta es el portado por el secretario general del Sindicato de la Industria Textil, Adolfo Gott Trujillo, quien afirmó que el mercado nacional se encuentra saturado de prendas de contrabando o de textiles fabricados en China y advirtió que esta situación mantiene un nivel de alto riesgo en la industria textil y de la confección, pues se encuentra en grave peligro, junto con otros sectores de la industria nacional, como la hulera y zapatera.

Trujillo, denunció además que "miles de trabajadores sufren por haber perdido su empleo y no tener oportunidad en el corto plazo de solucionar su problema económico, mientras el sector informal sigue creciendo, mientras miles de toneladas de productos textiles siguen llegando al país y pasando por las aduanas o por algún lugar sin ser vistas".

Por su lado, el representante obrero en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) subrayó que se siguen perdiendo empleos y que se sigue registrando el cierre de pequeñas y medianas empresas textiles y de la confección, pues el mercado se encuentra invadido de prendas fabricadas en China, que son baratas, pero de baja calidad con respecto a las prendas manufacturadas en México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Rosendo Vallés, explicó que "este sexenio ha sido uno de los más difíciles, ya que desaparecieron 250 mil empleos y su producción cayó entre 6 y 10%, debido a la competencia desleal de China y al incremento en la venta de ropa de contrabando". "Del cuarto de millón de empleos que se perdieron entre 2001 y 2003 sólo se recuperaron 4,746 plazas hasta diciembre de 2004", añadió el empresario del sector.

Guatemala y México podemos tomarlos como dos casos testigos de lo sucedido en la industria del sector en la mayoría de los países de América latina, donde el hilo se corta por lo más delgado: los puestos de trabajo.

Publicada en Nueva Época Semanal
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones