Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - ESTADOS UNIDOS

Los salarios según sexo y raza

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/10/05.- En el año 2003 el Departamento del Trabajo de Estados Unidos realizó un estudio según el cual, en promedio, las mujeres ganaban 78 por ciento del sueldo de los hombres. Indicando una mejora si se toma como referencia el año 1979, cuando el salario de las mujeres implicaba el 62 por ciento del de los hombres.

Además asegura que esta situación no experimentará cambios hasta después del año 2050, cuando se cumplan casi 100 años de la firma, por parte del presidente John F. Kennedy, de la Ley de Igualdad de Remuneración, la cual estipula la prohibición de establecer, por motivo de sexo, remuneraciones desiguales por el mismo trabajo.

Según una cuenta realizada por la AFL-CIO, en Estados Unidos, una mujer de 25 años que trabaje a tiempo completo todos los años hasta su jubilación, a la edad de 65 años, ganará $523 mil menos que un varón que realice la misma función.

El factor raza y estudio

Las mujeres de raza blanca ganan 78 por ciento de lo que se les remunera a los varones de la misma raza, indica el estudio del Departamento del Trabajo y añade que las mujeres afroamericanas ganan 91 por ciento de lo que perciben los hombres afroamericanos; al tiempo que las mujeres hispanas ganan 88 por ciento de lo que ganan los hombres hispanos. En este punto se indica que los varones de raza blanca son los que mejor ganan entre todos los grupos de trabajadores.

En cuanto a las distinciones por estudio, las remuneraciones que reciben las mujeres con grado universitario aumentaron un tercio desde 1979, comparado al 19 por ciento en el caso de los varones. Destacándose que la diferencia salarial es más notoria entre los grupos que poseen un nivel educativo más elevado.

Esta diferencia salarial entre hombres y mujeres se extiende incluso para los puestos de trabajo deficitarios en mano de obra, por lo cual, según la leyes del mercado, deberían ser los más competitivos para atraer a los mejores candidatos, cosa que no sucede, manteniéndose la diferencia.

Punto de encuentro

En cuanto a diferencias en las remuneraciones por género un caso similar se encuentra, por ejemplo, en el Brasil. Un estudio realizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), es de por sí esclarecedor: "A pesar de la presencia masiva de mujeres, los hombres continúan siendo mayoría en el mercado de trabajo. Ellos representan el 60% de las personas que tienen libreta de empleo en todo el país.

Por otro lado, ellas poseen mayor escolaridad que ellos. En el universo de analfabetos, ellas representan un 19,3%, mientras que ellos suman un 80,7%. Entre los trabajadores con curso superior completo, 55,9% son mujeres. Incluso así, los salarios pagados a las empleadas son menores que los de los hombres".

Globalización mediante, las mujeres estadounidenses deberán muñirse de paciencia hasta el 2050 para ver equiparadas sus remuneraciones con las de los hombres, las de América latina ¿qué deberán esperar?

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones