Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - CHILE

Las transnacionales no respetan a los trabajadores mineros

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 18/11/05.- A comienzos de noviembre la Confederación Minera de Chile hizo público que las empresas extranjeras, dedicadas a la explotación del cobre y otros metales, hacen caso omiso a los derechos adquiridos por los trabajadores del sector. En tal sentido destacaron que las transnacionales se encuentran realizando maniobras para cambiar la jornada excepcional en perjuicio del gremio.

El anuncio fue realizado por Moisés Labraña, presidente de la Confederación Minera, entidad sindical que cuenta con 12 federaciones y 22 mil trabajadores afiliados y Leonardo Urzúa, dirigente de la Minera Saldívar, quienes además subrayaron que pedirán al Presidente Ricardo Lagos una renacionalización del Cobre, en el sentido de exigir el cumplimiento de los derechos no respetados por las empresas.

En tal sentido, Labraña afirmó que "actualmente trabajamos jornadas excepcionales de 7 x 7, es decir siete días de trabajo por siete de descanso. Sin embargo, en el horario de 12 horas, con dos turnos, no se cuenta con el tiempo de colación, un recinto adecuado y los trabajadores deben alimentarse en la misma máquina o en el lugar en que se encuentran. Así también ocurre cuando tienen que vestirse, a lo que se suma el no pago de los días festivos trabajados".

Seguidamente, el dirigente precisó que desde hace tiempo las mineras Saldívar, Quebrada Blanca y Escondida, preparan sus estrategias para el proceso de renovación de la jornada excepcional.

Por su parte, Leonardo Urzúa puntualizó que "nos oponemos al cambio, en cuanto a la implantación del sistema 6x1 o 5x2, pues esto significa hacer tres turnos y que el 25% de los trabajadores quede fuera. Además, a esto se suma que en la jornada de 6x1 con el domingo de descanso, el minero deberá quedarse en el lugar de faena. En el caso de la empresa Saldívar no se puede bajar desde 3.500 metros de altura y recorrer 200 kilómetros hasta Antofagasta, en forma diaria, como cualquier trabajo, ya que algo imposible".

Los dos dirigentes, que se manifestaron "dispuestos a negociar dentro de los derechos que nos corresponden", fueron explícitos en destacar que los trabajadores se verán perjudicados si se llegara a implementar este nuevo sistema por parte de las empresa, las cuales apuntan al 30 del corriente mes para imponer su postura, día en que se discutirá la renovación o no de la "jornada excepcional".

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones