Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - CENTROAMÉRICA

Lejos del trabajo decente

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 06/01/06.- De un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desprende que el 25 por ciento de los trabajadores centroamericanos laboran en el sector informal de la economía, por lo cual se infiere que sus empleadores evaden tanto las leyes laborales como los Códigos de Trabajo existentes.

El "Estudio de Indicadores de la Situación Ocupacional en Centroamérica", fue realizado por un equipo de expertos de la OIT, quienes concluyeron que, debido a la situación planteada, ese 25 por ciento de trabajadores no disfruta de equidad, seguridad, ni dignidad.

En tal sentido, Gerardina González, directora de la Oficina Subregional del mencionado organismo internacional, aseguró que "esta es una de las mayores preocupaciones de la organización en la actualidad: mejorar la calidad de los trabajos y reducir el empleo informal".

Actualmente, la estructura del mercado laboral en Centroamérica está compuesta por 7,3 millones de personas que laboran en trabajos informales no agrícolas, a los que se suman 3,8 millones que se dedican a la agricultura tradicional.

Además, la mitad de los empleados de la región trabajan por su cuenta, mientras que el 41 por ciento se encuentra en el sector privado y el 8,4 por ciento en el público.

En 2004 la agricultura continuó siendo la actividad que más trabajadores concentraba, sumaba un 26,4 por ciento, seguida del comercio con un 23,7 por ciento, servicios con un 20,1 por ciento e industria con un 14,4 por ciento. La OIT reveló que son los bajos niveles de educación el obstáculo para insertarse en trabajos de calidad.

Costa Rica

En lo puntual, Gerardina González informó que en Costa Rica uno de los principales desafíos es la necesidad de bajar los índices de desempleo, los cuales se estancaron en los últimos dos años en un 6,6 por ciento.

"Aunque los índices de desempleo se mantengan -continuó la funcionaria-, significa que más personas se encuentran sin trabajo, pues la cantidad de población va en crecimiento" y resaltó que otros de los retos para el país, es mejorar la calidad del empleo, mediante una mayor cobertura de la educación secundaria y la enseñanza del inglés, "con la finalidad de que los trabajadores alcancen en el futuro mejores condiciones de trabajo y que el país pueda atraer, gracias a la capacitación de su mano de obra, empresas de mayor calidad y mayor inversión".

Otros de los problemas pendientes es lograr una mayor participación de la mujer y de los jóvenes, sectores en los cuales se manifiesta con agudeza tanto la falta de trabajo como la carencia del trabajo decente. En esta problemática, González propone, entre otras medidas, la capacitación de los trabajadores y una influencia protagónica de la educación secundaria para elevar la calificación de los empleos, la otra, un riguroso respeto de las leyes que regulan el mercado laboral pero que generalmente quedan en el olvido.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones