Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - CHILE

Huelga de los 28.000 trabajadores subcontratados de CODELCO

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 13/01/06.- El miércoles 4 de enero las protestas de los trabajadores subcontratados de la Corporación del Cobre (CODELCO)de Chile, iniciadas a principio de año, se transformaron en una huelga por tiempo indeterminado, tras los incidentes que estallaron cuando unos 200 huelguistas llegaron hasta las inmediaciones de una comisaría exigiendo la liberación de seis trabajadores apresados poco antes, lo cual dejó un saldo de 44 trabajadores detenidos y dos carabineros heridos.

Las exigencias, consistentes en mejores condiciones de trabajo y un bono de 500 mil pesos, equivalente a 972 dólares, como "compensación económica anual" se encontraron con un rotundo "no" por parte tanto del presidente Ricardo Lagos como de la propia empresa estatal CODELCO.

Lagos argumentó que la respuesta a los problemas de los trabajadores contratistas yace en una nueva legislación que defina sus derechos y que no estaba de acuerdo con el pago del bono. CODELCO a su vez argumentó que no está en posición de pagar el bono mencionado, ya que todas sus ganancias se van directo al fisco chileno.

Alcance de la huelga

La huelga implica a 28.000 trabajadores de compañías contratistas de CODELCO, la principal productora del metal rojo en el mundo, y se desarrolla desde hace una semana en las divisiones de la compañía estatal: El Teniente, Andina, CODELCO Norte y Ventanas.

La prensa chilena reflejó en sus páginas que de acuerdo a reportes preliminares, las ciudades en donde la huelga se hizo más fuerte fueron: Rancagua y Los Andes.

La violencia de las protestas motivó al Ministerio del Trabajo a suspender una reunión prevista para la tarde del miércoles 4 con los dirigentes de los contratistas.

Los trabajadores demandan a CODELCO el pago de un bono sobre la base del alto precio del cobre en los mercados internacionales.

Según Danilo Jorquera, coordinador de los trabajadores en huelga, ellos no sólo buscan el pago del beneficio, sino principalmente el mejoramiento de sus condiciones contractuales con la empresa.

Tanto el Gobierno como CODELCO, que no es el empleador directo de esos trabajadores, rechazaron de forma tajante la demanda, aunque el martes, los sindicatos y el Ministerio del Trabajo llegaron a un acuerdo para establecer una mesa de negociaciones, finalmente suspendida..

Dicha instancia, según fuentes gubernamentales, analizaría la situación laboral de los trabajadores contratistas y no estaba concebida para hablar del bono. El diálogo tratará "los aspectos relativos a las condiciones de empleo existentes en el área, así como los aportes específicos que, desde esa experiencia, se puedan hacer al proyecto de ley que contendrá las futuras regulaciones de la subcontratación en el país", señaló un comunicado del Ministerio.

Bloqueos

Los contratistas de la mina El Teniente bloquearon el miércoles la carretera que une la mina con la ciudad de Rancagua, a 86 kilómetros al sur de Santiago, y también ocuparon la autopista longitudinal sur, la principal vía de comunicación con el sur del país.

Por su parte, los trabajadores de la división Andina, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, bloquearon un sector de la carretera internacional que conduce a la ciudad argentina de Mendoza, pero sólo impedían el paso de vehículos pertenecientes a la minera estatal, informaron fuentes policiales.

El inicio de la huelga repercutió de inmediato en la Bolsa de Metales de Londres, donde el precio del cobre llegó a una nueva marca histórica de 2,12 dólares por libra.

Las reivindicaciones

CODELCO produce 1,8 millones de toneladas de cobre al año y debido a los niveles históricos que alcanzó el cobre en los mercados internacionales, Chile recibió ingresos adicionales por unos 4.000 millones de dólares en 2005, un 40 por ciento más de las ganancias obtenidas durante 2004. Teniendo presente la ganancia extra de 4.000 millones de dólares, para los trabajadores es coherente la exigencia del bono, el cual implicaría un desembolso de tan sólo 28 millones de dólares.

La otra demanda, relacionada con mejores condiciones de trabajo se sustenta en las diferencias salariales con los 14.000 empleados directos de CODELCO. En este sentido se observa que mientras un operario de la empresa estatal cobra entre 1 millón y 1 millón doscientos mil pesos, (alrededor de 2000 dólares), un trabajador de una empresa tercerizada gana aproximadamente 600 a 700 mil pesos (unos 1200 dólares). Pero además, las condiciones laborales son mucho mejores para los mineros de la Corporación que para los operarios de las empresas contratistas, desprotegidos por la legislación laboral.

Al cierre del presente despacho las informaciones que llegan de Chile indican que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumaría al conflicto, un conflicto que dará muchos argumentos para analizar, porque no sólo en él vemos la lucha de los trabajadores contra la patronal, sino también el ahondamiento de diferencias entre los mismos trabajadores: los directamente empleados por la empresa y los subcontratados. Un dilema impuesto por las políticas neoliberales al que el sindicalismo deberá dar una rotunda respuesta.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones