Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - ESTADOS UNIDOS

Empleados de multinacionales ganan demanda por 207 millones de dólares

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/02/06 .- A fines de diciembre pasado un jurado de California concedió 207 millones de dólares a miles de empleados de los almacenes Wal-Mart y Sam Stores, quienes habían demandado colectivamente a esas multinacionales por negarles el correspondiente descanso para el almuerzo.

Durante el juicio, que duró tres meses y las deliberaciones dos días y medio, los abogados solicitaron 66 millones de dólares en daños compensatorios y más de 660 millones de dólares en daños punitivos.

En su declaración de apertura del juicio, el veterano abogado Fred Furth alegó que Wal-Mart Inc. privó a los trabajadores de más de ocho millones de dólares que les correspondían por periodos de descanso, entre almuerzo y cenas interrumpidas.

La decisión del jurado establece que Wal-Mart Inc. violó una ley estatal, desde el 1 de enero de 2001 al 6 de mayo de 2005, que requiere que las empresas en California otorguen 30 minutos de almuerzo a los empleados que trabajan por lo menos seis horas.

La demanda colectiva presentada en el Tribunal Superior del condado de Alameda es una de 40 que enfrenta Wal-Mart Inc. en todo Estados Unidos y la primera que va a juicio.

Las perspectivas

Los miembros del jurado otorgaron a los demandantes 57.3 millones de dólares en daños compensatorios. Además, la compañía de ventas al menudeo más grande del mundo deberá pagar 115 millones en daños punitivos, a aproximadamente 116 mil empleados.

Julio Ramos, abogado asociado del bufete jurídico The Furth Firm, de San Francisco, California, dijo que el siguiente paso legal podría ser una apelación por parte de los abogados de Wal-mart Inc.

Según Ramos: "De haber cualquier categoría de apelación, ellos tienen 30 días para dar a conocer los méritos de su apelación". Además añadió: "Usualmente ese proceso lleva 30 días en el tribunal, aunque para ello deberían depositar un bono por la cantidad de 170 millones de dólares" a nombre de The Furth Firm.

"La demanda -continuó- es de interés público para todos los trabajadores, particularmente para un amplio porcentaje de empleados a quienes se les violentaron sus derechos". También aclaró que aunque no hay hispanos en la demanda, "la mayoría de los trabajadores afectados son de este origen".

La postura de Wal-Mart

En el juicio de California, Wal-Mart Inc. reclamaba que los trabajadores no demandaron los sueldos en el momento oportuno. Pero bajo la ley, la compañía debe pagar a los trabajadores sueldo de una hora completa por cada almuerzo perdido.

El resultado del juicio cubre a empleados y ex trabajadores de las tiendas Wal-Mart, entre 2001 y 2005. Los trabajadores reclamaron que la compañía les debía más de 66 millones de dólares más intereses, y buscaron además que la empresa fuera castigada por presunta mala intención.

"Esta es una buena noticia para los trabajadores de California", enfatizaron los abogados demandantes, "En estos momentos estamos celebrando porque ahora Wal-Mart actuará de común acuerdo con las leyes federales y estatales; antes de este juicio, ignoraban las leyes y ahora se establecerán las mejores protecciones para los empleados comunes y corrientes".

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones