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PANAMÁ

La OIT analiza ley de trabajo marítimo

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 10/02/06 .- A partir del martes 7 hasta el 23 de febrero se realiza la primera Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo del siglo XXI, la cual busca aprobar el "Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006", un texto que reconocerá el derecho a disfrutar de condiciones de trabajo dignas a más de un millón de personas que laboran en este sector.

El encuentro, en el que participan representantes de todos los países miembro de la OIT, destinado a aprobar una legislación común, es de vital importancia, ya que en los buques panameños laboran más de tres mil marinos de diferentes nacionalidades.

Por tal motivo, Panamá envió una delegación a Ginebra integrada por representantes del Gobierno, los trabajadores y armadores. En representación del Gobierno asiste el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano; la directora de asuntos laborales de la AMP, Nyxkhari Ardila; por el Ministerio de Trabajo, Antonio Vargas y Ricardo Monterrey; un representante de los armadores y por parte de los trabajadores marítimos Luis Fruto.

El proyecto de Convenio regula las condiciones laborales de trabajadores a los que denomina "gente de mar" y cubre una amplia gama de aspectos como salud, seguridad, edad mínima, reclutamiento y horas de trabajo, entre otros tópicos.

De prosperar el convenio durante la Reunión Marítima, en Panamá se tendrá que modificar o eliminar el decreto Ley 8 que regula el trabajo de la gente de mar y en el cual, según argumentó el dirigente sindical Luis Fruto, se viola una serie de derechos laborales contemplados en el Código de Trabajo.

Por su parte, el director de Marina Mercante, adelantó que espera las mejores regulaciones para que exista una buena relación laboral entre armadores y tripulantes.

En tanto la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, afirmó que "El conocimiento de este Convenio será esencial para cualquier persona que quiera comprar, operar o reglamentar buques o quiera trabajar en el mar.

La votación del documento se realizará en los últimos días de la conferencia y si el convenio es adoptado por la mayoría de los países miembros de la OIT, el paso siguiente será la ratificación del mismo por las respectivas Asambleas Legislativas.

Finalmente, Juan Somavia, Director General de la OIT, enfatizó: "El verdadero reto es asegurar la aplicación y cumplimiento de estas disposiciones en todo el mundo, tal como sucede con las disposiciones diseñadas para garantizar la seguridad en el mar y combatir la contaminación marina".

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