Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - AMÉRICA LATINA

El trabajo alejado de la condición humana

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 17/03/06 .- En el día de ayer se conocieron las declaraciones del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidas a que en América latina se están creando empleos, pero que seis de cada diez, se registran en la economía informal.

"La gente trabaja para subsistir porque tiene que trabajar si no, no subsiste. Pero no subsiste en condiciones de dignidad individual que permitan la estabilidad de la familia, la paz en la comunidad y que, en definitiva, permitan credibilidad en los sistemas de gobernabilidad pública y privada", subrayó Somavía, quien recordó que el tema "empleo, pobreza y gobernabilidad democrática" fue tratado en la última cumbre de presidentes de la región, realizada en Mar del Plata, Argentina.

El director de la OIT añadió que el problema de la precariedad de los trabajos es central en la región porque "el tema está vinculado también a la credibilidad de los procesos democráticos".

Esclavitud

Por otra parte, en esta misma semana se realizó en Brasil una conferencia auspiciada por Naciones Unidas en donde diversos especialistas coincidieron que en América latina existen 1.3 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud.

Eduardo Bedoya, consultor de la OIT, afirmó en su disertación que el problema del trabajo forzoso es peor en las zonas rurales, donde un gran número de indígenas son forzados a trabajar en la industria maderera en Perú; en grandes ranchos en Paraguay, o como los indígenas bolivianos que son obligados a laborar en haciendas de caña de azúcar, con jornadas de hasta 12 horas diarias y sujetos a castigos físicos si fallan en su labor.

En otro tramo de la conferencia se informó que en Brasil, según cifras oficiales, desde enero de 2003 fueron liberadas 13.000 personas que se hallaban en régimen de esclavitud. En ese sentido, Miguel Rosseto, ministro brasileño de Desarrollo Agrario, pidió al Congreso de su país que apruebe una ley que permita confiscar haciendas donde se detecte trabajo forzoso.

Según otras investigaciones, en la Amazonia se cuenta con casos documentados de gente sometida a la esclavitud como manera de pago de deudas. La comunidad guaraní sufre también grandes violaciones a los derechos humanos a través del tráfico de personas para la explotación sexual.

En el orden mundial los datos que maneja la OIT son alarmantes, 12.3 millones de personas viven bajo un régimen de esclavitud. Una realidad grande como un elefante que el capitalismo salvaje pretende ocultar detrás de una margarita.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones