Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL

Un 1º de Mayo paradigmático

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 05/05/06 .- El pasado 1º de Mayo no fue una conmemoración más. Dos hechos irrumpieron en una historia de 120 años: las grandes centrales internacionales, la CIOSL-ORIT y la CMT-CLAT produjeron manifiestos conjuntos como parte de su avanzado proceso de unificación, algo inédito desde el comienzo de la Guerra Fría. El otro condimento fue el movimiento realizado por los inmigrantes en los Estados Unidos, el cual contó con la solidaridad de los sindicatos estadounidenses y de otros países de América Latina.

Estados Unidos

Las huelgas y manifestaciones de los inmigrantes latinos que se iniciaron el 10 de marzo en Chicago y que rápidamente se suscitaron en Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Washington D.C., Phoenix, Dallas, Houston, Tucson, Denver y varias ciudades más motivaron declarar al 1º de Mayo de 2006 como "Un día sin inmigrantes".

El detonante fue el proyecto de la Ley HR4437, que establece una discriminación de los inmigrantes indocumentados y que prevé la construcción de una muralla de 1100 kilómetros en la frontera entre los Estados Unidos y México. Además propone sanciones a cualquiera que proporcione ayuda a los indocumentados.

Así se llegó al 1º de Mayo en donde más de dos millones de trabajadores participaron de las manifestaciones programadas para apoyar los derechos de los inmigrantes. Fue el día de mayor convocatoria en la historia de Estados Unidos, donde los trabajadores se negaron a ira a trabajar o a estudiar.

De acuerdo a los organizadores de las grandes manifestaciones en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Denver, Florida y Nueva York, la participación en las protestas hubiera sido mayor, pero los inmigrantes indocumentados tenían miedo de salir tras las recientes redadas.

Un dato significativo fue el cambio de postura del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien meses atrás había apoyado la idea de construir un muro en la frontera entre San Diego y Tijuana y que ahora opinó que la construcción del mencionado muro "es una noción de la Edad de Piedra". Tengamos presente que California cuenta con 2.400.000 inmigrantes indocumentados.

Declaración conjunta

La unificación a escala mundial de las organizaciones sindicales es de por sí una esperanza para los trabajadores y trabajadoras que en las ultimas décadas fueron duramente atacados desde las políticas neoliberales con sus privatizaciones generalizadas, aperturas comerciales y liberalización financiera que no solamente redujeron sus conquistas, también afectaron a la condición misma del trabajador, alejándolo de su condición de persona humana, subsumiéndolo en una economía al servicio del capital, donde la solidaridad pasó a ser un concepto de otros tiempos.

En ese sentido el comunicado conjunto CIOSL-ORIT, CMT-CLAT apunta: "la aplicación del modelo neoliberal está en crisis. Sus perniciosos resultados de aumento del desempleo, de la pobreza, de la violencia, etc., son fuertemente cuestionados por la conciencia ciudadana. Este es un momento propicio para que los Sindicatos actúen, junto a otras organizaciones progresistas de la sociedad civil, como la Alianza Social Continental y otras, para que el período de regresión sea superado".

"En las Américas, la ORIT y la CLAT, juntamente con otras organizaciones nacionales fraternales e independientes está en el mismo proceso de unidad, con los mismos fines. Además, estamos creando los instrumentos propicios para la construcción de un sindicalismo de las Américas, con sinergia y sintonía desde Canadá hasta Argentina", reza el comunicado.

También se indica que uno de esos instrumentos es la Plataforma Laboral de las Américas, donde el rechazo a los tratados de libre comercio y la deuda externa, entre otros, así como la necesidad de un rol mayor de los Estados, con políticas públicas adecuadas, nos llevan a reivindicar que los derechos laborales, como parte integral de los Derechos Humanos, dependen del modelo de desarrollo que adoptemos en nuestros países, regiones y continente.

La unificación sindical en el orden mundial y los sucesos en los Estados Unidos son datos que nos deja el pasado 1º de Mayo. Son una senda, una esperanza, también una revalorización histórica de aquellos sucesos registrados en mayo 1886 en la ciudad de Chicago, donde se exigió, por primera vez, las 8 horas de trabajo.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones