Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - MINERÍA

Cuando la realidad supera a los proyectos

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 26/05/06 .- Mientras se estudian en el orden internacional nuevas normas para regular el sector minero, el no respeto de las ya vigentes facilita la profusión de los accidentes laborales, en muchos de los cuales los mineros pierden sus vidas.

Los proyectos

El sábado 13 del corriente mes, 23 expertos internacionales se reunieron en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptaron un nuevo Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas, el cual será presentado en el mes de noviembre, para su aprobación por el Consejo de Administración del mencionado organismo internacional y de esa forma se reemplazará el existente desde 1986.

El nuevo Repertorio toma en cuenta los cambios registrados en la explotación de la minería subterránea del carbón, los cuales generaron profundas modificaciones en las condiciones laborales durante los últimos 20 años. Además incluye orientaciones prácticas relacionadas con el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (Nro. 176), y su Recomendación (Nro. 183). Se trata de una actividad que es relevante en unos 50 países y que provee combustible para la industrialización de la economía y para la producción de bienes como la energía y el acero.

La realidad

Los expertos, en el momento de abordar los temas de salud y seguridad realizaron un minuto de silencio en memorias de las víctimas de un accidente en una mina de China, ocurrido justamente en ese momento de las deliberaciones.

A los pocos días, el 20 del mismo mes, en una explosión registrada en la mina de carbón Darby Nº 1, ubicada en el este de Kentucky, Estados Unidos, causó la muerte a cinco mineros, mientras un sexto recibió gravísimas heridas. A raíz del accidente se conoció un anteproyecto respaldado por una comisión del Senado, según el cual se impulsa, entre otras medidas para garantizar la seguridad de los mineros, que los trabajadores tengan, por lo menos, dos horas de oxígeno disponible por turno. En tanto hoy, viernes 26 la agencia Xinhua informa sobre el fallecimiento de 13 mineros en dos nuevos accidentes ocurridos en el norte de China, mientras que otros 57 continúan atrapados en un pozo desde hace ochos días y languidecen las esperanzas de encontrarlos con vida.

Por su parte, el gobierno local explicó que de los 13 muertos, 8 fallecieron tras inhalar humo tóxico en una mina de plomo y zinc de la región noroccidental china de Xinjiang, en un accidente ocurrido en la tarde del jueves. Datos que ratifican la peligrosidad de las minas chinas, con un nefasto promedio de 8 mil fallecidos al año. En América latina, sindicatos del continente y de Europa expresaron al presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, su preocupación e indignación por lo ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila y por escrito criticaron la "negligencia" de la minera del Grupo México, así como del gobierno federal, que permitieron la operación de la mina Pasta de Conchos, "a pesar de las condiciones de alto riesgo para los trabajadores, lo que ocasionó la muerte de 65" de ellos. También fue objeto de críticas el desconocimiento de la dirigencia del sindicato minero por parte del ministro de Trabajo de la administración Fox.

Finalmente, a modo de realizar un paneo ágil sobre la frondosa lista de conflictos del sector mencionamos las dos huelgas que se están realizando en Colombia: una protagonizada por los mineros de la multinacional suiza Glencore, en Carbones La Jagua, desde el 17 de mayo y la segunda, iniciada el 22 del corriente en las minas explotadas por la Drummond, de Estados Unidos, en el municipio de La Loma. Ambas, que comprenden a más de 5 mil trabajadores en huelga, todavía no superaron las negociaciones por las reivindicaciones planteadas por el sindicato desde el 27 de marzo, referentes a aumentos salariales, condiciones de seguridad y salubridad: "Estamos pidiendo mejoramiento de la situación de salubridad pues hay centenares de trabajadores incapacitados por afecciones respiratorias producida por el polvillo del carbón, espasmos musculares por el gran esfuerzo que exige la extracción del carbón y largas jornadas hasta de 12 horas diaria", explicó un representante de los mineros. Como indicamos al comienzo del artículo, el Repertorio será presentado en el mes de noviembre a consideración del Consejo de Administración de la OIT, mientras tanto, ¿quién le pone freno a la voracidad de las transnacionales? ¿Cuál será la cifra de trabajadores muertos que se exhibirán en los próximos estudios sobre el sector?

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones