Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL / PERÚ

Se encuentran en huelga los trabajadores mineros de Shougang Hierro

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 23/06/06.- Desde las 8.00 horas local del lunes 19 los trabajadores de Shougang Hierro Perú, iniciaron una huelga general por tiempo indefinido exigiendo "la solución justa e integral a su pliego de reclamos 2006-2007", anunció el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hiero Perú S. A. A.

Shougang Hierro Perú S. A. A., filial de la corporación Shougang con sede en Beijing, China, es la mayor productora de hierro en el Perú y esta es la quinta huelga desde el 2001; la última se registró en julio de 2005 y terminó, luego de 5 días con un aumento salarial de 3.20 soles (0,95 dólares estadounidenses) por día.

Según el Sindicato, la empresa Shougang desconoce el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, pues los funcionarios de nacionalidad china que dirigen la empresa en el Perú, manifestaron que no aceptarán discutir propuesta alguna mientras el Sindicato no admita que el único aspecto que es posible debatir es el del aumento al básico. La dirigencia en defensa de los intereses de los afiliados se ha negado a esta imposición que vulnera el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.

La tendencia

A partir del 2002 la empresa discute el tema salarios, pero se niega terminantemente al tratamiento de los otros reclamos de los trabajadores. Además, desde el 2002 hasta el 2005, una vez iniciada la huelga general, el Ministerio de Trabajo resolvió el conflicto otorgando a los trabajadores un aumento al básico y una bonificación, basado en un estudio económico, financiero y laboral de la empresa, sin pronunciarse o atender todos los demás pedidos del Pliego.

Los reclamos

El Pliego de reclamos contiene pedidos que buscan mejorar las condiciones de vida, salud y trabajo, poner fin a los accidentes y enfermedades profesionales, hacer que se respeten los derechos laborales, pactos y Convenios Colectivos, y cesar las hostilidades y represalias contra los trabajadores. El Sindicato pide también que se cumpla con la inversión destinada a la renovación de equipos y maquinarias y las normas ambientales, así como el compromiso de aporte de Shougang para el desarrollo social del pueblo de Marcona.

Desconociendo a las autoridades peruanas

La indiferencia de la Shougang Hierro Perú no es solamente para con sus trabajadores, sino también con el propio gobierno peruano. Según una Ordenanza Nº 007-2006-GORE-ICA, publicada en el diario oficial el Peruano el 02 de abril del 2006, el Gobierno Regional de Ica, declaró en emergencia la salud ocupacional de los Obreros de la Empresa Minera Shougang y en emergencia las condiciones laborales en las que vienen operando los obreros y empleados. Mediante esta Ordenanza también declaró en emergencia la el Medio Ambiente y la Salud Pública del distrito de San Juan de Marcona, Bahía de San Nicolás y Bahía de San Fernando, provincia de Nazca de la Región Ica.

Por todas estas instancias el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hiero Perú S. A. A. reafirma la necesidad de la negociación colectiva, la discusión integral del Pliego de condiciones y exhorta a las autoridades del Ministerio de Trabajo a no resolver el conflicto, como en anteriores oportunidades, apelando al incremento salarial, desconociendo el resto de los puntos planteados que implican la seguridad en el trabajo y la propia vida de los trabajadores mineros.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones