Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL / CHILE

Conflicto en la industria salmonera

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 21/07/06.- Los trabajadores de la industria salmonera chilena transcurren por la segunda semana de huelga, luego que se cayera la mesa de negociaciones con la empresa. En ese sentido, José Ortiz, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que el gobierno chileno no respeta los derechos de los más de 600 obreros salmoneros que están en huelga legal.

La situación se dificultó el lunes 17 cuando trabajadores de la empresa AquaChile fueron "desalojados" por la policía de Carabineros, mientras iniciaban un ayuno frente a la Catedral, luego de haber asistido a una misa en memoria de los trabajadores fallecidos durante las faenas.

Ortiz explicó que la policía "no sólo desalojó a los trabajadores, tampoco respetó el derecho a huelga", además sostuvo que las fuerzas policiales procedieron de manera "violenta y desproporcionada" en contra de los trabajadores: "Llegaron más de 120 policías, carros lanza aguas y un helicóptero coordinaba las acciones desde el aire. En el lugar habían no más de 20 huelguistas", denunció el dirigente de la CUT.

El conflicto

AquaChile, ubicada en Puerto Montt, al sur de Santiago, es una de las tres empresas del sector que exportan el salmón en Chile y la segunda en orden mundial y en su último ejercicio, según fuentes sindicales, "sus utilidades superaron los 28 mil millones de pesos chilenos.

En la fracasada mesa de negociaciones, los trabajadores pidieron un incremento salarial de 26 mil pesos en su remuneración mensual, la cual promedia los 108 mil pesos, más bonos (lo que da una remuneración total mensual de 353 mil pesos). "La empresa sólo ofreció un aumento de 4 mil pesos", informó el diario La Nación, de Chile. Ante la intransigencia empresarial, comenzó la huelga.

El lunes 17, diez de los 420 trabajadores en huelga decidieron iniciar un ayuno en la Catedral de Puerto Montt y fueron desalojados violentamente por los carabineros, luego de ser aceptado un recurso judicial demandado por AquaChile.

Por su parte, voceros de la empresa informaron que "hace 10 días se firmó un contrato colectivo con 193 operarios de esa misma planta donde además se mejoraron beneficios tales como salas cuna, becas estudiantiles, días libres de control de niño sano y embarazadas, y programa de vivienda, entre otros". Justamente y a pesar de la huelga, la empresa se encuentra funcionando con 193 trabajadores no sindicalizados, los cuales aceptaron la propuesta de AquaChile.

Una industria discutida

Durante el mes de junio, una sesión especial de la Cámara de Diputados analizó el funcionamiento de la industrialización del salmón, la cual viene siendo cuestionada desde varios sectores por sus malas prácticas laborales y ambientales. Este hecho produjo discusiones acaloradas entre algunos de los diputados y empresarios del sector.

De esa forma, en Diputados quedaron expuestas las denuncias efectuadas en la Dirección del Trabajo, en 2005, en donde se refleja un incremento del 147 por ciento de las infracciones laborales, en su mayoría, por hacinamiento en el trabajo, higiene, seguridad, bajos salarios y prácticas antisindicales.

Por último, la CUT informó a través de su dirigente José Ortiz, que se realizarán todas las denuncias correspondientes ante las instancias internacionales y que pedirán una entrevista con el ministro de Interior, Belisario Velasco, para exponer la situación y exigir del gobierno un mayor compromiso en el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores chilenos.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones