Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL / MERCOSUR

Un paso más hacia la integración

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 04/08/06.- En el marco de la Cumbre del Mercosur, realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, se desarrolló el "I Encuentro Regional por un Mercosur Productivo y Social", durante los días 19 y 20 de julio, en cumplimiento del "Programa Somos Mercosur", destinado a optimizar la participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional.

Abrieron el encuentro el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, embajador Carlos Álvarez; el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, embajador Eduardo Sigal; el ministro de Integración y Comercio Exterior de la Republica Bolivariana de Venezuela, Gustavo Márquez; el asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Renato Martins; y el representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería argentina, embajador Hugo Varsky.

Además estuvieron presenten, el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano; el ministro Jefe de la Secretaria General de la Presidencia de Brasil, Luiz Dulci; el diputado Roberto Conde, de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur; los sindicalistas Julio Piumato y Pedro Wasiejko, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; y los representantes del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur, Roberto Pons y Fernando Berasain.

Propuestas

Un grupo integrado por más de 400 dirigentes de organizaciones sociales de la región, se concentró en la elaboración de una agenda de trabajo denominada: Mercosur Productivo y Social; Juventud; Recursos Naturales; Producción, Sociedad y Tecnología en el Mercosur y Gobiernos Locales y Regiones Subnacionales.

Entre las propuestas elaboradas en pluralista por los dirigente sociales se destacan:

  • -La creación de la Reunión Especializada de la Juventud.
  • -La Declaración de Córdoba de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, cuando destaca que: "Consideramos muy positiva la realización del Encuentro por un Mercosur Productivo y Social, en el ámbito de la Cumbre de Presidentes. Una iniciativa que amplia los espacios de intercambio entre los distintos actores sociales y políticos que participan de las distintas áreas e instancias del Mercosur".
  • -El Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, en torno a: La creación en el Mercosur de una Comisión de Alto Nivel para trabajar temas productivos y sociales.
  • -La creación de un Instituto Social del Mercosur
  • -Por último, enfatizar el impulso brindado al Programa Somos Mercosur por el presidente pro tempore del Mercosur, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Estrategia para el crecimiento del empleo

Por su parte, el Consejo Mercado Común decidió, también el la ciudad de Córdoba aprobar la "Propuesta para la Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo"; instituir al Grupo Mercado Común y a sus órganos auxiliares, para que en el desarrollo de sus acciones, se otorgue prioridad a la articulación de las políticas económicas, sociales y laborales con la finalidad de generar trabajo decente y empleo de calidad.

Impulsar que aquellos órganos del MERCOSUR, con competencia en temas de política económica, productiva, laboral y social, realicen los esfuerzos necesarios para el relevamiento de información sobre el impacto que dichas políticas tendrán en la generación de condiciones para la creación de trabajo decente y empleo de calidad. De igual manera, que el Grupo de Alto Nivel de Empleo realice tareas de seguimiento de las Decisiones emanadas del Consejo Mercado Común en lo atinente a la implementación de la Estrategia MERCOSUR de Crecimiento de Empleo, en función de las etapas planificadas, forma de implementar un combate efectivo contra uno de los flagelos que azota a la región.

Novedades y desafíos

Entre las primeras se encuentra la integración de Venezuela al bloque Mercosur, con lo cual se fortalece aún más la idea de la unidad de América del Sur, inmersa en un proyecto que contemple el fortalecimiento de las partes en función del todo, como así lo está demostrando el referido a la construcción de una hidrovía desde el Orinoco al Río de la Plata. Obra destinada a solucionar las problemáticas energéticas de la región.

En referencia a los desafíos, son los de siempre, limar las diferencias y contradicciones que se suscitan entre los países integrantes del Mercosur, incluídos los intereses particulares de sectores bien diferenciados. Teniendo en cuenta que a medida que se avance en la unidad regional, mayores serán los intentos por retrotraerla, los TLC por países, son un ejemplo de ello.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones