Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL / CHILE

Continúan en huelga los trabajadores mineros de Escondida

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 11/08/06.- El viernes 29 de julio, luego de dos semanas de infructuosas negociaciones, el 97 por ciento de los trabajadores de Minera Escondida aprobó realizar una huelga, a partir del 7 de agosto, en demanda de un aumento salarial del 13 por ciento, un bono especial de 29.600 dólares por trabajador, en el marco de un nuevo contrato colectivo que contemple los altos precios alcanzados por el cobre en los mercados mundiales.

Transitando hoy viernes por el quinto día de huelga se realizaron seis manifestaciones y bloqueos parciales de la denominada ruta de la minería. Los mineros informaron que la empresa ofreció un aumento del 3 por ciento y un bono de 15.600 dólares; reduciendo considerablemente lo solicitado por los huelguistas, lo cual motivó un rechazo tajante y un nuevo estancamiento de las negociaciones.

Entre los reclamos, también figura un mayor respaldo de la empresa a los empleados con enfermedades propias de la actividad que realizan, y para las mujeres contratadas, así lo explicó Luis Troncoso, presidente del sindicato, quien añadió: "Estamos esperando que aparezca el ministro del Trabajo, de Minería y el ministro de Hacienda. Si necesitamos mediadores, esos son los que necesitamos.

Datos a tener en cuenta

La mina cuprífera Escondida, la de mayor magnitud en el orden mundial, fue construida en 1990 en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. La mina es controlada por los gigantes mineros BHP Billiton, con una participación del 57,5 por ciento y por Río Tinto, con el 30 por ciento.

Según datos aportados por la agencia Reuters, cuenta con una capacidad de producción promedio de 125.000 toneladas por año, representando cerca del 20 por ciento de la producción cuprífera de Chile y el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Escondida produce concentrados de cobre a través de un proceso de flotación de mineral sulfúrico y cátodos de cobre usando un sistema de lixiviación de sulfuros y más de 3.000 personas trabajan en la mina a tajo abierto, que moviliza anualmente 350 millones de toneladas de material. Además, generó 8 mil puestos de trabajo en forma indirecta.

En 2005 la mina produjo 1,44 millones de toneladas, un 15,2 por ciento más que su capacidad plena. En 2006 el incremento de los precios del cobre en sus mercados compradores: Japón, Alemania, Canadá, China, Suecia, Brasil, Corea del Sur y Francia, produjo ganancias superiores a las esperadas y el lógico reclamo de los trabajadores de un nuevo contrato colectivo, ya que el anterior fue negociado en 2003, cuando el cobre atravesaba por uno de sus peores momentos, con una cotización de 67 centavos de dólar, frente a los 2,5 dólares actuales.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones