Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL / COLOMBIA

Lo que perdura, es la guerra contra los sindicatos y las organizaciones sociales

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 25/08/06.- A pesar que el gobierno suscribió el Acuerdo Tripartito por el cual se instalará una representación permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia, pocos avances se registran hasta el momento.

En ese sentido, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) declaró, el 2 de agosto: "Pese a que suscribimos el Acuerdo Tripartito que implica la representación permanente de la OIT en Colombia, para que en el marco de los Convenios 87 y 98 de la OIT se le haga seguimiento al ejercicio de las libertades sindicales y a la aplicación de los derechos fundamentales, la respuesta gubernamental es distanciarse del espíritu del Acuerdo al proponer una agenda legislativa que va en contravía de los intereses nacionales".

El debate pasa ahora por el anuncio realizado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez sobre la privatización del 20 por ciento de ECOPETROL, el proceso de negociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos y la liquidación del Instituto de Seguros Sociales.

Sin embargo, más allá de los datos que nos brinda la actualidad, lo permanente en Colombia es la continua política contra los sindicatos y las organizaciones que luchan por los derechos humanos.

A modo de una ajustada síntesis podemos anotar:

  • 03/08/06.- Hombres uniformados que se identificaron como de policía judicial SIJIN ingresaron a la sede de SINALTRAINAL ubicada en la ciudad de Bogota y procedieron a registrar la casa sindical bajo el argumento que era un operativo preventivo porque el día 7 asumía un nuevo mandato Álvaro Uribe Vélez y se traba de evitar alteraciones del orden publico.
  • 13/08/06.- Vilma Cecilia Salgado Benavides, Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (ASODESAMUBA) fue secuestrada, torturada y abandonada en grave estado de salud.
  • 15/08/06.- Martha Cecilia Díaz Suárez, presidenta departamental y miembro de la Subdirectiva Bucaramanga de la Asociación Santandereana de Servidores Públicos (ASTDEMP), fue abordada por sujetos desconocidos que se desplazaban en un vehículo particular, quienes la golpearon, amenazaron de muerte y posteriormente la liberaron con signos de maltrato físico entre los que figuraban hematomas en ambos ojos y desvío del maxilar superior izquierdo.
  • 17/08/06.- Carlos Arturo Montes Bonilla, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Gastronómica, Hotelera y Similares (HOCAR) - Seccional Barrancabermeja, filial de la CGT - CLAT fue asesinado en horas de la noche, desde luego, por sicarios que se dieron a la fuga.

Carlos Arturo Bonilla, padre de 7 hijos, 4 menores de edad, era un activo dirigente y defensor de los derechos de los trabajadores. En un comunicado, la Comisión Latinoamericana por los Derechos Humanos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos (CLADEHLT) indicó que "Su lucha y su muerte es un testimonio más de la violencia y represión antisindical que esta en marcha en el país", preguntándose seguidamente: "¿Las Autoridades Nacionales están en la disposición de acabar con esta ola represiva contra la vida y contra el movimiento sindical, o aplica la conducta del mono que NO VE, NO ESCUCHA Y NO DENUNCIA?" y todo esto, a poco de suscribirse el Acuerdo Tripartito con la OIT, por la defensa de la libertad sindical, entre otros ítems.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones