Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL / EL SALVADOR

El Gobierno ratifica convenios con la OIT

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 15/09/06.- Finalmente, luego de acaloradas discusiones, donde tampoco faltaron las presiones ejercidas por el movimiento sindical nacional e internacional, el primer mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, ratificó cuatro convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En primera instancia la Asamblea Legislativa los ratificó el 24 de agosto en una votación donde los 84 diputados dieron su aprobación por unanimidad. Luego, el día 29, hizo lo propio el presidente de la república, de lo contrario, el país perdería los beneficios otorgados por el reglamento del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP +) establecido por la Unión Europea (UE) en su última reforma del año 2005. En el mismo se estipula que los países que deseen gozar de dichas preferencias, deben haber ratificado una serie de 23 instrumentos internacionales, entre ellos, los ocho convenios fundamentales de la OIT.

Conocida la información, Willy Thys, Secretario General de la CMT destacó: "Esta decisión es oportuna en un momento en que se han entablado negociaciones por un acuerdo entre la UE y los países de América Central. Este acuerdo debe girar en torno a la dimensión social y el empleo decente". Por su parte, Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL subrayó: "Los convenios fundamentales de la OIT no son negociables. No hay ninguna excusa que justifique no aplicarlos. No es aceptable que, para intervenir en la carrera de la competitividad, un país abarate el precio de sus trabajadores sacrificando sus derechos esenciales".

Los convenios

El convenio 87 se refiere a "la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación", aprobado en 1948 por la OIT y que garantiza el "derecho de los trabajadores a formar y juntarse con organizaciones que escojan sin autorización previa y sin interferencia de autoridades públicas".

El 98 garantiza "el derecho de sindicación y de negociación colectiva", incluso en instituciones públicas, y fue aprobado en 1949.

El convenio 135 se refiere "a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa" y data desde 1971.

Y el 151, creado en 1978, establece "la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública".

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), es un esquema arancelario preferencial autónomo y temporal, por medio del cual la Unión Europea otorga franquicia total o parcial a las importaciones procedentes de los países y territorios en desarrollo. El sistema de la Unión Europea ofrece beneficios especiales a los países menos desarrollados y a los países que cumplen determinadas normas básicas en el ámbito laboral y en el del medio ambiente.

En el caso de El Salvador, la premura consistía en que el país tenía un acceso preferencial al mercado de la UE por un tiempo limitado, transcurrido el mes de diciembre y, de no ratificarse los instrumentos apuntados, perdería una oportunidad comercial que el propio gobierno supo interpretar a tiempo y de esta forma, trabajadores y sindicatos salvadoreños obtuvieron un logro largamente esperado.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones