Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - PERÚ

Trabajadores marcharon por la Ley General del Trabajo

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 29/09/06.- El miércoles 20 miles de trabajadores realizaron la primera marcha durante la administración del presidente Alan García, quien asumió a fines de julio, para exigirle que cumpla con sus promesas electorales, entre las cuales figura la Ley General del Trabajo.

Según la prensa local, unos 3.000 manifestantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marcharon con pancartas al Congreso por las calles de Lima. También realizaron actos similares en las ciudades de Chiclayo, al norte de Lima y en Arequipa y Cusco, situadas en el sur del país.

García prometió, aún candidato, elevar el gasto social para beneficiar al 48 por ciento de los peruanos que aún viven en la pobreza, pese al auge económico que experimenta el país andino y ahora los trabajadores piden al primer mandatario que cumpla sus promesas en materia laboral, como por ejemplo, tomar medidas para restringir la contratación de trabajadores a través de terceras empresas que pagan bajos sueldos y no asumen todos los beneficios sociales.

En ese sentido, Mario Huamán, presidente de la CGTP destacó, durante la marcha al Congreso: "Los grandes cambios por lo que votó el Perú no los está cumpliendo Alan (García), pese a haber asumido un compromiso cuando fue candidato". "Este es un campanazo de alerta para que el gobierno se rectifique; no queremos el fracaso de un gobierno, porque con ellos podríamos fracasar todos los peruanos, pero el país requiere cambios", afirmó Huamán.

"Estoy aquí por los 100 soles (30.8 dólares) de aumento que nos prometieron desde el gobierno del presidente (Alejandro) Toledo. Alan García prometió resolver el problema de los jubilados", dijo Ernesto López, un jubilado de 72 años.

Además, los trabajadores insistieron en que García debe promulgar una polémica ley aprobada por el Congreso que elimina el cobro de una renta básica en telefonía fija, medida que fue rechazada por la filial local de la española Telefónica, que controla ese negocio en el país.

Sin embargo, el presidente del Perú, que se pronunció a favor de la eliminación de la renta básica en telefonía fija, explicó que la norma aprobada por el Congreso tiene errores que deben ser corregidos para no afectar las inversiones en el país. En cuanto al incremento del gasto social, se encontraría dificultado porque también otra de las promesas fue alcanzar una tasa de crecimiento económico anual de un 7 por ciento y a mantener un déficit fiscal de hasta un 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Entre las demandas de la CGTP también figuran: la revisión de los contratos de estabilidad tributaria de algunas empresas mineras, entre ellas muchas firmas extranjeras, pese a que estas ya acordaron entregar un aporte extraordinario de 774 millones de dólares para financiar programas sociales y la reincorporación de los despedidos durante el régimen de Fujimori. En este ítem se cuestionó a la Ministra del trabajo, Susana Pinilla, por no realizar la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos, también otra de las promesas aún no cumplidas por el presidente peruano y que de no revertirse la situación, dará margen para futuras protestas.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones