Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
HISTORIAS DEL CAPITALISMO REAL - ESTADOS UNIDOS

Wal-Mart nuevamente multada por violar derechos laborales

Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 20/10/06.- Wal-Mart, la compañía de ventas al menudeo más grande del mundo, recibió una mala noticia cuando un Jurado Federal estadounidense estableció que la transnacional deberá pagar más de 78 millones de dólares por violar varias leyes laborales en el estado de Pennsylvania.

La demanda fue interpuesta por los representantes legales de 187 mil empleados y ex trabajadores, que laboraron en establecimientos de Wal-Mart y de su subsidiaria Sam`s Clubs entre marzo de 1998 y mayo de 2006 en Pennsylvania. Durante el juicio se demostró que la empresa obligaba a trabajar a sus empleados en horas de descanso y durante el tiempo de ingesta.

El monto de pago para cada trabajador o ex empleado tendrá rangos que irán de los 50, hasta miles de dólares, según el tiempo de permanencia en la empresa.

Los endebles argumentos presentados por Wal-Mart señalaban que algunos de sus trabajadores laboraran de manera voluntaria en tiempo libre y que el pago de "esos minutos extra" era "insignificante". En ese sentido, Neal Manne, abogado de la empresa, manifestó su desacuerdo con la determinación del Jurado Federal e indicó que la empresa apelará para revocar la declaración de culpabilidad y el pago de la indemnización.

Un caso testigo

Dolores Hummel, quien trabajó en Sam`s Club en la ciudad de Reading desde 1992 hasta 2002, incluyó en la demanda el hecho de trabajar durante su tiempo de descanso y también luego de terminar su jornada de trabajo tuvo que asistir a reuniones a las que la administración de la tienda le dijo que debía ir.

Hummel dijo que ella trabajó entre ocho y doce horas mensuales, no pagadas, fuera de su horario laboral para asistir a las reuniones que le exigió la empresa. Y la trabajadora dejó asentado en el extenso expediente que: "Uno de los secretos no divulgados de Wal-Mart para su alta rentabilidad es la creación e implementación de un sistema que alienta a sus trabajadores a realizar actividades fura de su horario normal sin paga".

Antecedentes

Recordemos que en otro artículo (1) se comentó otro caso similar ocurrido en California en diciembre de 2005. En aquella oportunidad la decisión del jurado estableció que Wal-Mart Inc. violó una ley estatal, desde el 1º de enero de 2001 al 6 de mayo de 2005, la cual establece que las empresas californianas deberán otorgar 30 minutos de almuerzo a los empleados que trabajan por lo menos 6 horas, por lo cual el jurado accedió a la demanda de los empleados, obligando a pagar a Wal-Mart la suma de 207 millones de dólares.

Conocida esa sentencia, los abogados laboralistas explicaron: "En estos momentos estamos celebrando porque ahora Wal-Mart actuará de común acuerdo con las leyes federales y estatales", sin embargo el nuevo juicio en Pennsylvania estaría demostrando que para la transnacional, una cosa son las leyes y otra, muy distinta, el modo de conseguir sus ganancias, aún a costa de violar los derechos de sus trabajadores.

Nota:
(1) Estados Unidos: Empleados de multinacionales ganan demanda por 207 millones de dólares - Por Luis M. Casado Ledo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones