Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES (CAT) - CHILE

La reforma al sistema de AFP

Rebanadas de Realidad - Santiago, 02/10/07.- Se ha dicho por parte de las autoridades de gobierno, que el proyecto que se discute en el Senado deberá estar despachado durante el presente año. Todo esta muy bien pero nos acosan grandes dudas, ya que no se ha tenido la posibilidad de tener una ronda de conversaciones con las comisiones de trabajo de ambas cámaras. Solo han escuchado aportes de las organizaciones sindicales en la Comisión Marcel, lo que no nos dió seguridades y que en definitiva no recogió las propuestas.

Un estudio del destacado economista, profesor Hugo Fazio dice que: "El proyecto aprobado consolida el deterioro en sus beneficios previsionales de la mayoría de los imponentes, si se excluye a aquellos sectores que serán subsidiados por el Estado. La gravedad de éste hecho es aún mayor si el ministro de Hacienda declara tener "conciencia que en Chile (?) hay familias, hay personas que viven con estrechez, que les cuesta llegar a fin de mes, que sufren dificultades".

También nos preguntamos entonces ¿por qué están apurados en consolidar un sistema que profundiza el daño previsional? Francamente no tenemos una explicación racional.

Gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Vice Presidente de la CAT y Secretario General Adjunto de la CLAT. / Web - Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones