Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES (CAT) - CHILE

Los Trabajadores Chilenos, al conmemorar este 1º de Mayo, nuevamente denunciamos que en Chile:

Rebanadas de Realidad - Santiago, 28/04/08.-

1.- Tenemos dos países desiguales: El de los Pocos que tienen mucho y el de los Muchos que tienen poco. Inequidad que también se refleja en el conocimiento, en el acceso a las oportunidades y a los medios de comunicación.

2.- Tenemos un Sistema Político opresor caracterizado por el Binominalismo, el Presidencialismo, la exclusión del mundo social y una Constitución que impide alcanzar una Democracia Plena.

3.- No existe verdadera Libertad Sindical, tal cual lo establecen los Convenios OIT, producto del actual Código del Trabajo heredado de la Dictadura, por lo tanto, ilegítimo en su origen y las Reformas que ha tenido sólo han sido de maquillaje.

4.- No existe una Negociación Colectiva Real: Sólo un 8,6% pueden hacerla efectiva, pero el ámbito y las materias sobre las que se pueden negociar la hacen ineficaz. Además, se permite y se alienta que el Sindicato no sea el actor negociador.

5.- No existe el Derecho a Huelga tal como lo reconoce la OIT, por el contrario lo restringe y lo debilita, como por ejemplo, al reconocer legalmente a los rompehuelgas.

6.- Las Prácticas Antisindicales de parte de los empresarios son habituales, las que están protegidas por la existencia del Art. 161 del Código del Trabajo y la no reincorporación del trabajador.

7.- El concepto de empresa ha sido el subterfugio que el empresariado ha utilizado para esconder sus utilidades y desarticular al movimiento sindical.

8.- Tenemos un Sistema Previsional, basado en el lucro, en el individualismo, monopólico, que sólo le garantiza utilidades a los dueños de las AFP. La Reforma al Sistema sólo sirvió para que se agregaran beneficios, los que serán de costo de todos los chilenos y no de la administración del Sistema.

Por consiguiente, los trabajadores demandamos al Estado chileno y a sus autoridades:

  • Terminar con el flagelo de la Inequidad y desigualdad en nuestro país.
  • Poner fin al Sistema Binominal y al Presidencialismo y hacer de la inclusión y de la participación principios básicos de las políticas de los Gobiernos.
  • Crear un nuevo Código del Trabajo en donde se proteja a la persona y no al capital; en donde se Garantice una real y efectiva Negociación Colectiva para todos los asalariados, cuyo único representante sea el Sindicato.
  • Establecer como un Derecho la Huelga tal como lo concibe la OIT.
  • Crear un Sistema de Libre Elección Previsional.

Por todo lo señalado y por muchas más razones, la CAT llama a todos los trabajadores para que participen activamente en todos los Actos conmemorativos a este 1º de Mayo, en especial en nuestra romería a las tumbas de Don Clotario, de Tucapel Jiménez y al Memorial de los Detenidos Desaparecidos, que la realizaremos el Miércoles 30 de Abril a las 11.00 hrs desde la entrada por Avda. La Paz.

Con la Autonomía, con la Unidad y la Consecuencia

UN CHILE PARA TODOS Y TODAS
Central Autónoma de Trabajadores
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Vice Presidente de la CAT y Secretario General Adjunto de la CLAT. / Web - Correo