Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO (CCLA) - Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela / Web
INSTITUTO LABORAL ANDINO (ILA) - Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela / Web

Logros del Consejo Consultivo Laboral Andino: 1983-2009

Por Carlos Ortiz Cornejo, Director General del ILA

Informaciones del CCLA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CCLA, Perú, 18/08/09.- A continuación presentamos algunos de los logros y avances que tiene el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) a sus más de 26 años de existencia, ante las instancias del proceso de integración andino.

Por parte del equipo del Instituto Laboral Andino (ILA) como instancia técnica, asesora del CCLA se hizo la evaluación y el balance del proceso de participación y compromiso desde la sociedad civil ante el Sistema Andino de Integración (SAI), ante los Gobiernos y ante las organizaciones sindicales, tanto centrales como confederaciones.

A solicitud de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) se planteó resumir la experiencia de estos años en los 10 principales logros.

a) Ante el SAI:

  • 1. Contribuir al proceso de integración andino, desde la promoción y enriquecimiento de la agenda social andina en el proceso de integración. Cabe recordar, que en los diversos periodos de crisis que atravesó la CAN, el CCLA siempre se pronunció en defensa del proceso andino de integración e impulsó debates y propuestas sobre temas de sociolaborales y de política social, desde el punto de vista sindical.
  • 2. Impulsar la Agenda social y socio-laboral (específica) en el SAI. Desde el CCLA se han dinamizado los temas sociales, con un marcado énfasis en los componentes sociolaborales del proceso de integración andino. Las diversas publicaciones de estudios, documentos de trabajo e investigaciones dan cuenta del proceso de fortalecimiento de la capacidad propositiva desde el mundo sindical.
  • 3. Lograr el posicionamiento y reconocimiento de ser una instancia regular y permanente del movimiento sindical en el proceso de integración andino. El CCLA es una institución reconocida a nivel andino, habiendo contribuido con la formulación e implementación de propuestas desde las organizaciones sindicales con la Secretaría General de la Comunidad Andina SG- CAN, como es el ejemplo del Observatorio Laboral Andino (OLA).
  • 4. Difundir los temas sociolaborales y de interés sindical desde el CCLA a diversas instituciones, entidades y personalidades sobre el proceso de integración de la CAN y de las propuestas sindicales.
  • 5. Impulsar la aprobación del Convenio Simón Rodríguez (al 2009 sólo falta el proceso de aprobación en Colombia) y de las Decisiones sobre Migración Laboral, Seguridad Social, y Seguridad y Salud en el Trabajo, denominadas Decisiones No. 545, 583 y 584; respectivamente. Asimismo, se viene actuando a favor de la inclusión de la perspectiva laboral con enfoque de género en la normativa comunitaria de la CAN.
  • 6. Impulsar, apoyar la posibilidad y participar activamente en las Reuniones Conjuntas entre el Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) y el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA).

b) Ante los GOBIERNOS:

  • 7. Defender los derechos sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras; a pesar que las posturas del CCLA pudieran resultar incómodas para algunos Gobiernos, se le respeta y considera.
  • 8. Impulsar el cumplimiento por parte de los gobiernos de los Acuerdos, Directivas y Decisiones aprobadas por la Comunidad Andina aunque a veces se constató un limitado interés en el proceso de integración. Hasta la fecha, el CCLA viene desarrollando iniciativas sin aportes de los gobiernos, lo cual permite autonomía e independencia, aunque con recursos muy limitados.

c) Ante los SINDICATOS:

  • 9. Integrar y contribuir al fortalecimiento de las centrales y confederaciones sindicales de los países miembros del proceso de integración andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de la libertad sindical. Estas tareas permitieron una visibilización del proceso de integración en las organizaciones sindicales del proceso de integración andino y que las centrales y confederaciones sindicales tengan un espacio de discusión en la región andina. Asimismo, se creó un ambiente unitario, de compañerismo y voluntad de trabajo con enfoque de género.
  • 10. Presentar propuestas unitarias por parte del CCLA ante las instancias del Sistema Andino de Integración (SAI); la creación de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE) como un espacio de participación de las trabajadoras y de generar propuestas con enfoque de género desde el mundo sindical para el proceso de integración andino,; del Comité de Salud Laboral y Medio Ambiente para el desarrollo de estos temas en el ámbito sindical y la exigibilidad de la normativa comunitaria sobre la materia. Así como la creación y vigencia del Instituto Laboral Andino (ILA) como su órgano técnico asesor.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Carlos Ortiz Cornejo, Director General del ILA y Secretario General Adjunto de la Federación Gráfica del Perú. / Web