Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN CENTROAMERICANA DE TRABAJADORES (CCT) - GUATEMALA

Pronunciamiento de la CCT-CSACC sobre el Golpe de Estado en Honduras

Por José Escolástico Pinzón y Rodrigo Aguilar Arce, Secretario General, CCT y Secretario General, CSACC

Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - CCT, Ciudad de Guatemala, 21/10/09.-

1

El Movimiento Sindical Centroamericano y del Caribe, representado por la Confederación Centroamericana de Trabajadores, CCT, y la Coordinadora Sindical de América Central y del Caribe, CSACC, en el marco del seguimiento de la realidad hondureña, a partir del Golpe de Estado del 28 de Junio del presente año:

Reitera su condena al Golpe;

Ratifica su unidad de pensamiento, decisión y acción con todas las organizaciones como la CSA / CSI; así como con los gobiernos e instituciones, como la ONU, OEA, Unión Europea, Amnistía Internacional, etc, que vienen exigiendo que de manera urgente e incondicional, sea restituido en la Presidencia de la República de Honduras, al señor Manuel Zelaya y se retorne a la Democracia, Institucionalidad y Estado de Derecho hondureño.

Ratificamos igualmente nuestra solidaridad y admiración con el pueblo hondureño, por su ejemplar decisión y capacidad de resistencia; particularmente con el Movimiento Sindical, expresado a través de la CGT, CTH, CUTH y otras organizaciones.

Ratificamos de la misma manera, nuestra condena por la represión, persecución, y casería humana, manifestada en los más de 12 dirigentes sindicales y sociales asesinados.

El señor Micheetti, fuerzas policiales y militares golpistas, deben saber que los señalamos y responsabilizamos de todos los crímenes acaecidos inmediatamente después del golpe y solicitamos que la justicia internacional actúe, para que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes.

Nos permitimos ratificar, nuestra vocación de diálogo y aprovechamos para lamentar y condenar que el diálogo abierto entre los golpistas y el Presidente Zelaya, no ha sido ni más ni menos que un distractor, para engañar incautos.

Exigimos resultados.

2

Agradecemos a las organizaciones sindicales nacionales reunidas en San José Costa Rica, el mes pasado y que tomaron la decisión de hacer llegar una modesta solidaridad a las hermanas y hermanos sindicalistas de las organizaciones arriba indicadas.

Las invitamos a que en la medida de nuestras posibilidades, mantengamos y fortalezcamos esta SOLIDARIDAD insustituible. En todo caso y conociendo nuestra realidad precaria, recordamos que la de nuestra hermanas y hermanos hondureños, en peor.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de José Pinzón Salazar, Secretario General CCT y Secretario General CGTG