Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL)
AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Representantes de CEMETAL hacen gestiones ante congresistas para conseguir pronta promulgación de Ley General de Trabajo

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Perú, 30/05/06.- Una Comisión de CEMETAL, encabezada por su Presidente, viene entrevistándose con congresistas de la Comisión de Trabajo y de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República para tratar el problema de la promulgación de la Ley General de Trabajo, la misma que, a pesar de haberse conseguido un 70 por ciento de consenso en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), aún no se procesa la discusión en la Comisión de Trabajo y menos se pone a discusión en el Pleno del Congreso, hecho que ha creado un enorme malestar sindical y la total desconfianza en la funcionalidad del CNT. Asimismo la inmediata promulgación del Proyecto Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, iniciativa legislativa por FITIM y FETIMAP, hecha suya por la Congresista Dra. Judich de la Matta

El 24 de Junio del 2004, viajó una Delegación Empresarial de CONFIEP a Nueva York para asistir a la PRIMERA CUMBRE DEL PACTO MUNDIAL y el pasado Diciembre, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos -CADE- 2005, CONFIEP ratificó su acuerdo. Nadie ha querido dar publicidad a este Pacto.
  • I. Apoyar y respetar la protección de los DD.HH. fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • II. Asegurarse de que sus empresas NO sean cómplices en la vulneración de los DD.HH.
  • III. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
  • IV. Apoyar la eliminación de toda forma de TRABAJO FORZOSO o realizado bajo coacción;
  • V. Apoyar la erradicación del TRABAJO INFANTIL;
  • VI. Apoyar la abolición de la práctica de discriminación en el empleo y la ocupación;
  • VII. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente;
  • VIII. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental;
  • IX. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente;
  • X. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

(Extraído de las Revistas "PRESENCIA" de CONFIEP Nº 141 de Agosto 2004 y Nº 149 de Diciembre 2005: "Agenda Pendiente para el Desarrollo 2006-2011")

Para cumplir con este compromiso, se organizó una CEREMONIA dirigida por los señores JOSE MIGUEL MORALES, PRESIDENTE DE CONFIEP Y JORGE CHEDIEK, COORDINADOR RESIDENTE DEL SISTEMA DE LAS NN.UU., con sede en nuestro País, cuando estuvo de visita el Secretario General de las NN.UU. KOFI ANNAN.

Los voceros del Congreso no se cansan de hacer notar su interés en solucionar los problemas laborales, sin embargo, hechos como éste desmienten la buen voluntad que puedan tener.

Para muchos observadores y algunos congresistas y miembros del Poder Ejecutivo, el problema principal reside en la ESTABILIDAD LABORAL que se reclama y que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que respalda la OIT. Sin embargo, en la última Conferencia Anual de Ejecutivos -CADE- realizada el pasado Diciembre, las más grandes ETN que integran a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), han asumido el cargo de SECRETARIA TECNICA DEL PACTO MUNDIAL sobre Derechos Laborales y Protección del Medio Ambiente, compromiso adquirido mediante la firma de un documento con la Representación del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Dr. Kofi Annan que reproducimos a continuación.

Igualmente, CEMETAL plantea que de una vez por todas termine el sistema de "intermediación de mano de obra", sistema denominado como "servis" que permite el abuso de los empresarios contra los trabajadores contratados a quienes no se les concede ningún tipo de seguros de vida, seguridad social y encima ganan salarios que no llegan ni al 30 por ciento del valor de la Canasta Oficial de Consumo Básico Familiar, pero deben trabajar muy por encima del horario de las 8 horas (horarios atípicos, le llaman) y sin ninguna protección contra sus vidas.

Gentileza de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CEMETAL, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones