Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL)
AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Empresarios y pacto social

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Perú, 06/06/06.- Desde el 2003, La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se comprometió a trabajar en favor del "PACTO MUNDIAL" diseñado por las Naciones Unidas, para RESPETAR Y HACER RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES APROBADOS EN LA OIT: (1) Libre sindicalización; (2) Negociación Colectiva; (3) Jornada de Ocho Horas y Pago de Horas Extras; (4) Toda forma de Discriminación Laboral por razones de género; (5) Erradicación de Trabajo Infantil; Cuidado del Medio Ambiente, etc.

EL 26 de Noviembre de 2003, la CONFIEP -gremios de gremios empresariales en Perú- ASUMIÓ la Secretaría Técnica de la Red Local de dicho Pacto, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Dr. Kofi Annan,.

El 24 de Junio del 2004, viajó una Delegación Empresarial a Nueva York para asistir a la PRIMERA CUMBRE DEL PACTO MUNDIAL y el pasado Diciembre, durante el CADE 2005, CONFIEP ratificó su acuerdo. Nadie ha querido dar PUBLICIDAD a este Pacto,.

  • I. Apoyar y respetar la protección de los DD.HH. fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • II. Asegurarse de que sus empresas NO sean cómplices en la vulneración de los DD.HH.
  • III. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
  • IV. Apoyar la eliminación de toda forma de TRABAJO FORZOSO o realizado bajo coacción;
  • V. Apoyar la erradicación del TRABAJO INFANTIL;
  • VI. Apoyar la abolición de las práctica de discriminación en el empleo y la ocupación;
  • VII. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente;
  • VIII. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental;
  • IX. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente;
  • X. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

(Extraído de las Revistas "PRESENCIA" de CONFIEP Nº 141 de Agosto 2004 y Nº 149 de Diciembre 2005: "Agenda Pendiente para el Desarrollo 2006-2011")

Para cumplir con este compromiso, CONFIEP organizó una CEREMONIA dirigida por los señores JOSE MIGUEL MORALES, PRESIDENTE Y JORGE CHEDIEK, COORDINADOR RESIDENTE DEL SISTEMA DE LAS NN.UU., con sede en nuestro País, cuando estuvo de visita el Secretario General de las NN.UU. KOFI ANNAN.

Según propios informes, en Latino América se han afiliado 250 grandes empresas, de la cuales 85 son peruanas, cuyos nombres deben aparecer en Internet:

Forman parte principal de la CONFIEP, las siguientes Asociaciones Empresariales: Asociaciones de: Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP); de Bancos del Perú (ASBANC); de Empresas Privadas de Servicios Públicos (ADEPSEP); de Exportadores (ADEX); de Propietarios de Omnibus Interprovinciales del Perú (APOIP); de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER); de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE); de Avicultores (APA); de Empresas de Seguros (APESEG); de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS); la Bolsa de Valores de Lima S.A. -(BVL); la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); de la Construcción (CAPECO); de Comercio Exterior del Prú (COMEX -PERU); las Sociedades Nacionales de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); de Pesquería (SNP); de Radio y Televisión (SNRTV); de Seguridad (SNS).

CONFIEP: PLAN DE ACCION SOCIAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO

En el último XV Congreso Nacional de la Empresa Privada (CONFIEP), la Dra. Graciela Fernández Baca de Valdez, Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima -CCL., expuso el siguiente Plan de Trabajo para el 2005-2011 (Resumen)

  • 1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA: Reduciéndola del 20 % actual a 7% en 10 años (2016); aprobando una estrategia nacional de lucha, previamente discutida y aprobada, para que coordine y unifique a todas las instituciones privadas y públicas;
  • 2. PRIORIZAR LA ATENCIÓN A NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS: Para garantizar la satisfacción plena de sus necesidades de supervivencia a través de la acción intersectorial, y reducir en 2/3 la mortalidad infantil, global y regional;
  • 3. MEJORAR LA CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACION: Mejorar el desempeño de los maestros, implementando una Carrera Pública que evalúe y certifique periódicamente el desempeño docente periódicamente, estableciendo un sistema de premios y ascensos, reeducación y eventual separación de los incompetentes;

    Articular la educación con la realidad y las demandas de desarrollo, especialmente de las empresas privadas, brindando una educación para la producción, el trabajo y el emprendimiento..

    Lograr la implementación inmediata del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior, incluyendo los Centros de Formación Docente.

    Incrementar el Presupuesto Público hasta llegar, en 5 años, al 6% del PBI

  • 4. AMPLIAR Y MEJORAR SUBSTANTIVAMENTE LOS SERVICIOS DE SALUD. Descentralizar y mejorar substantivamente los servicios de salud.; Reestructurar los Programas de Alimentación y Nutrición.
  • 5. CREAR Y AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES ECONOMICAS PARA LOS MAS POBRES: Promover y apoyar a las MyPEs., sobre todo en regiones de mayor pobreza;

AHORA SÓLO FALTA QUE SE "HAGA LA LUZ". La Central Nacional de Trabajadores Industriales del Metal & Electro Mecánica del Perú (CEMETAL), reciente conocedora de este Pacto, estará vigilante de este proceso de respeto a los Derechos Humanos y denunciará, si es posible ante el propios Dr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, el incumplimiento o tergiversación de este Pacto.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU - USA ó ¿EL CUENTAZO DEL TIO SAM?

Hace casi veinte meses que se iniciaron las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Perú y los EE.UU. de América, el mismo que se dice ya ha concluido con el formulismo del "shakehands" o cierre del trato con un apretón de manos. Este Tratado iba a ser firmado el 7 de Abril por el Presidente Toledo y luego entregarse al Congreso para su aprobación definitiva; pero se ha postergado por problemas nacionales y estadounidenses.

Sin embargo, hasta hoy nadie conoce el resultado de la traducción de las conversaciones y que eso demora meses. (!!..!!!¿¿???). Examinemos esto:

Primer paso: Se reúnen los dos equipos de especialistas en los temas a tratar, conjuntamente con sus respectivos encargados de la sofisticada y ultra moderna traducción simultánea y redacción (economistas, técnicos, etc.);

Segundo paso: Se iniciaron las conversaciones y cada equipo presentó sus propuestas y contrapropuestas, entendiéndose que, con la traducción simultánea y su indispensable conocimiento de ambos idiomas y sus modismos, todos saben perfectamente de qué se ha tratado.

Tercer paso: Ambas partes efectuaron las consultas con sus respectivos gobiernos, aprovechando de las diversas suspensiones de las conversaciones y finalmente se dieron las manos (ceremonia del shakehands), dando por concluidas las conversaciones. En el caso peruano, este documento debe ser firmado por el Presidente, "pase lo que pase o pese a quien le pese" y luego ser discutido y aprobado en el Parlamento para poder mantenerlo entero, vivito y coleando durante todos los años que dure.

Cuarto paso o la mecida del Tio Sam: PERO, hasta hoy nos tienen esperando "…para conocer la traducción final del Tratado"

¿Se imaginan, estimados compañeros y compañeras que después de tanto tiempo y de los modernísimos equipos de traducción-grabación instantánea utilizados, nadie se atreve a decir QUÉ COSA ES LO QUE HAN ACORDADO PORQUE EL TRATO SE HIZO EN INGLES Y CASTELLANO?

¿Qué nos están preparando?

Lo que pasa es que hay dos sobrinos del Tio Sam: Mr. Pablo Kuczynski, Primer Ministro y el futuro Mr. Alejandro Toledo (Presidente de la República) que trabajan para USA.. ¿O alguien cree que ambos se quedarán en el Perú después del 28 de Julio de 2006?

Gentileza de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CEMETAL, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones