Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL)
AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

El Gobierno peruano convoca a diálogo con dirigentes metalúrgicos

Por Oscar Macavilca Chinchay (*)

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Perú, 14/10/06.-

Lima, 5 de Setiembre de 2006

Oficio 01/Pres/Cemetal/Fetimap//2006
Señor
DR. ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de Perú
PALACIO DE GOBIERNO
Presente.-
Referencia: Plataforma de Emergencia del sector Minero y del Metal

Excelentísimo Señor Presidente:

En nombre y representación de la Central Nacional de Trabajadores Industriales del Metal y Electromecánica del Perú (CEMETAL) y la Federación de Trabajadores de las Industrias Mineras Metalúrgicas y Afines del Perú (FETIMAP), organizaciones jurídicas de ámbito nacional que asocia a importantes fuerzas productivas de la minería y del amplio sector manufacturero del metal; señalando domicilio legal en la Av. Nicolás de Piérola n° 981, Of. 301, Lima 01 - Perú; nos es grato dirigirnos a Ud. para expresarle nuestro cordial saludo y hacer de su conocimiento lo siguiente:

Que con el 3l de Agosto último, nos hemos reunido en Asamblea Nacional y después de evaluar su Programa de Gobierno en su ascenso al segundo mandato presidencial y la situación política del país, estimamos sumamente importante alcanzarle el documento que sustenta la Plataforma Mínima que, formulamos y esperamos sea considerada, por cuanto coincide con sus ofrecimientos electorales:

ELIMINAR REGIMEN DE SUBCONTRATAS

Situación: Ya es conocido que los Trabajadores sub contratados vienen siendo objeto de la más brutal explotación, puesto que vienen laborando más de l4 horas diarias sin ningún derecho a pago de horas extras, sindicalización, seguridad social, ni ningún beneficio social establecido en las leyes nacionales y Convenios Internacionales.

Ahora las Empresas Transnacionales ETN intervienen en jugosas e importantes inversiones mineras y de hidrocarburos, siderúrgicas, energéticas, banca y finanzas, etc., las mismas que se han convertido en las más rentables de América Latina, especialmente por la exoneración de impuestos que muchas de ellas gozan y por la imposición de los bajos costos de la mano de obra nacional, sujeta a INTERMEDIACION LABORAL (tercerización) o "servis" que reducen aún más los llamados "sobrecostos laborales". Tampoco se puede desconocer que las más poderosas empresas dedicadas a los "servis" están vinculadas a esos mismos inversionistas, por lo que las ganancias privadas son mayores.

La reciente huelga de los subcontratados de la transnacional, con sede principal en Beijin China-: SHOUGAN HIERRO PERU S. A.; en defensa de sus derechos laborales y sociales y donde también se han visto obligados a participar sus esposas e hijos, ha sido brutalmente reprimida por las fuerzas policiales al servicio de dicha Corporación, provocando decenas de heridos, dos desaparecidos y 28 trabajadores detenidos.

Consideramos que los poderes del estado NO deben seguir tolerando más este sistema de explotación de recursos minerales y mano de obra barata, gozando además -por largos años- de privilegios que les permiten beneficiarse de miles de millones de dólares en exoneraciones "legales" de impuestos y otras "granjerías", que repriman a sus trabajadores y se burlen de las leyes peruanas y de lo convenios internacionales de la OIT.

FRENTE A ESTA SITUACION, CEMETAL SE PERMITE SOLICITAR:

1.- DEROGATORIA de los artículos 4° y 5° del Reglamento de la Ley de Intermediación Laboral y pase inmediato de los trabajadores a la planilla de la empresa que utiliza la mano de obra contratada de estos compañeros trabajadores;

2.- REFORZAMIENTO Y REFORMA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

    • Situación del Sistema Privado de Pensiones (AFP):

El actual sistema de las AFPs fue impuesto por el régimen dictatorial de Alberto Fujimori y su inefable ex ministro de Economía, Carlos Boloña, ligado al Sistema Financiero y sólo busca generar ganancias para los grupos económicos privados, a partir de los recursos arrancados directamente a los trabajadores y al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que maneja la Oficina de Normalización Previsional (ONP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de los Bonos de Reconocimiento que se otorgan a los que son pasados del SNP a las AFPs.

Los trabajadores somos el pilar del actual Sistema Previsional, porque aportamos, somos los legítimos beneficiarios y, por tanto, la esencia del sistema. Sin embargo no nos permiten la participación organizada en la administración, ni mucho menos el control de la inversión bursátil de las cuantiosas utilidades que se generan en las Bolsas de Valores de Lima, Nueva York y Europa, mediante la compra de acciones de importantes empresas nacionales y extranjeras, mecanismo que ha convertido a las AFPs en las empresas privadas más rentables del Continente.

Las AFPs, después de más de una década de funcionamiento, ha demostrado que sólo beneficia a un reducido grupo de trabajadores con sueldos y salarios más altos y a los grupos de poder político económico que las manejan y sus socios escogidos que actúan en el Gobierno. En resumen, son el gran negocio de los ahijados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), por lo que se han constituido en la gran estafa para el Estado peruanos. Es un escándalo que los pocos accionistas principales de las cinco AFPs que controlan el sistema TIENEN ANUALMENTE más utilidades que los más de TRES MILLONES de afiliados al Sistema, dueños de los millones que manejan sus Administadoras.

3.- Consecuentemente, también proponemos: Una nueva Ley General de Seguridad Social que debe estar basada en los principios de universalidad, de integralidad y de solidaridad, teniendo presente la obligada atención social de los actuales y futuros jubilados y pensionistas. La Ley que pone topes irracionales y por tanto anticonstitucionales a las pensiones de Jubilación que administra la ONP, debe estar de acuerdo a los artículos Constitucionales que exigen pensiones que cubran las necesidades DIGNAS mínimas, tal cual lo planteó el Decreto Ley l9990 y ratificó la Ley N° 23908, cuando fijaron topes equivalentes a un máximo porcentual de remuneraciones aportadas y luego a un Mínimo de TRES Remuneraciones Mínimas Vitales y no como se hace hoy que se viene pagando pensiones de hambre y sólo se sigue manteniendo con pensiones elevadas a una alta burocracia jubilada. Así lo viene confirmando en sus sentencias el Tribunal Constitucional.

4.- El actual Gobierno debe hacer efectiva la inmediata promulgación de la:

    • Ley de Libre Desafiliación de las AFPs, SIN CONDICIONAMIENTOS de una Comisión que responde a intereses ajenos a los trabajadores.
    • Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, promovida y elaborada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la que se encuentra en la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República para su debate y aprobación.
    • Ley que reconozca la Deuda que se tiene al SNP y a EsSALUD para que el estado peruano comience a devolver los más de 40 mil millones de dólares que adeuda.

5.- ASI MISMO SOLICITAMOS:

  • a) Cambio del modelo económico fondomonetarista neo liberal, por uno que impulse una real y más justa redistribución de la riqueza a través de aumentos de sueldos, salarios, pensiones y de la generación de empleo digno y productivo; que atienda a los sectores sociales que requieren salud y educación y que para ello impulse una real reforma tributaria.
  • b) Una nueva Constitución, que rescate los principios de la Constitución de 1979, la única emanada de una Asamblea Constituyente con respaldo popular, para que siente las bases de una nueva República.
  • c) Lucha frontal y sin concesiones contra la corrupción.
  • d) Defensa irrestricta de los recursos naturales y de las empresas estratégicas de nuestro país.
  • e) Revisión de los contratos de Seguridad Jurídica en los Procesos de privatización para sancionar a los responsables de irregularidades;
  • f) Aprobación la nueva Ley General de Trabajo que incluya:
    • La Restitución inmediata de los derechos laborales y eliminación de la figura legal de los despidos arbitrarios.
    • Respeto al derecho de sindicalización y la autonomía sindical
    • La Plena vigencia de la negociación colectiva en los sectores público y privado.
  • g) Por la atención adecuada a los trabajadores cesados, comprendidos en la Ley N° 27803.
  • h) Rechazar el plan imperialista de someter a nuestra nación a un Tratado de Libre Comercio (TLC) controlado por las multinacionales norteamericanas, porque se está demostrando que sólo beneficiará al DOS POR CIENTO (2%) de las grandes Empresas Multinacionales y Nacionales y posiblemente a sus trabajadores que no representan más del VEINTE POR CIENTO (20%) de la Población Económicamente Activa (PEA) según último informe publicado.

6.- PREOCUPACION SOLIDARIA

    • Final y principistamente, CEMETAL le hace llegar nuestra preocupación frente al dolor que padecen las familias de los 28 mineros de la Mina Buenaventura que murieron trágicamente en un absurdo accidente de tránsito, y solicita una exhaustiva investigación y sanción a los responsables de lo que indica una injustificable negligencia de la empresa.

Señor Presidente:

La fuerza productiva del sector le hace un llamado a su digna persona para que acceda a concedernos una AUDIENCIA, para explicarle las razones que sustentan la Plataforma Mínima que formulamos en el convencimiento que la mejor garantía para avanzar en la afirmación democrática y generar las condiciones de un Gobierno de transformación que posibilite enrumbar a nuestro país por la senda del progreso y la justicia social.

A la espera de sus gratas noticias, aprovechamos la oportunidad para renovarle los sentimientos de nuestro reconocimiento y alta estima personal.

(*) Presidente del Consejo FITIM en Perú
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones