Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL)
AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

La Ley General de Trabajo: la política y la economía

Por Oscar Macavilca (*)

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Perú, 15/12/06.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), con el apoyo de los medios de información afines ideológicamente, cuyos objetivos políticos son de preservar y profundizar el neoliberalismo, y por tanto buscará la fragmentación del movimiento sindical, y aislarlo del pueblo y sus organizaciones de clase, de tal manera anular toda oposición anti-neoliberal, asimismo el Gobierno del Señor Alan García, NO quieren que los trabajadores hagan POLITICA individual o sindicalmente. Sin embargo ellos HACEN POLITICA DESDE QUE AMANECE HASTA QUE SE DUERMEN.

Y esta actividad que para ellos es natural porque sencillamente es HUMANA, se la niegan al trabajador. Sólo recodemos que un filósofo griego famoso estableció -siglos antes de Cristo- que "EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLITICO".

Pero, debemos aclarar que una cosa es ser ANIMAL POLITICO y otra cosa es ser un "POLITICO ANIMAL", sobre todo cuando se quiere que otros NO hagan lo que a uno le encanta hacer. Expliquemos esto:

  • Los señores empresarios de las transnacionales (ETN) mantienen profesionales que se dedican a conversar con los POLITICOS (gobernantes, parlamentarios, asesores políticos, etc.) como forma de influir en ellos para que se dicten leyes favorables a sus intereses. Con este motivo hicieron aprobar una Ley (LEY DE LOBBYS) que legaliza esta actividad.
  • Por su parte, el Gobierno conversa con los empresarios de las ETN para ponerse de acuerdo con las medidas económicas que debe dictar y así caminar sin mayores tropiezos o ruidos políticos, etc.
  • El PROBLEMA esta en que los trabajadores hagan lo mismo.

El mejor ejemplo está en la llamada Ley General de Trabajo, la cuál ya se ha encontrado el CONSENSO EN UN 70% DE SU CONTENIDO POR EL CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO que ya tiene varios años en discusión, y el Gobierno la está haciendo tan larga que no se sabe cuándo saldrá, salvo que se la entreguen a los señores asesores de la CONFIEP y nos saquen "LA MEJOR LEY DEL MUNDO", donde no exista un horario fijo de trabajo, nada de salario mínimo, ni nada de lo que ellos llaman "sobrecosto laboral", para que se convierta en una ley ideal.

Si los empresarios no piden el retorno a la ESCLAVITUD LABORAL es porque esto resulta caro, ya que hay que GASTAR en alimentos y casa para los esclavos. Seguramente deben tener especialistas trabajando en INVENTAR A UN HOMBRE QUE TRABAJE Y NO COMA, QUE NO PROVOQUE GASTOS, etc. más o menos un robot, pero resulta que esto también es CARO.

Por nuestra parte, los trabajadores queremos colaborar con estos generosos señores para que se promulgue la LEY DEL EMPRESARIO, donde se establezca "EL MES DE TRABAJO TOTALMENTE GRATUITO" y que progresivamente se aumente el tiempo hasta que se convierta en UN AÑO, ya que los trabajadores estamos acostumbrando a NO comer un día y el otro tampoco.

La otra Ley será la del "TRABAJADOR APOLITICO" que contenga un solo artículo que obligue al trabajador a decir 24 horas al día "CHI CHEÑOR", que no cobre las COMUNISTAS horas extras ni las gratificaciones TERRORISTAS. Así el Perú sería el EDEN para las transnacionales que no dejarían que ningún "extranjero" entre a este paraíso llamado PERU.

Estas reflexiones las hacemos porque se está cocinando una Ley General de Trabajo donde lo más grave está en lo económico y por eso mismo se está trabajando POLITICAMENTE para que todos los medios de información asusten al PUEBLO sobre la "catástrofe" o "Freno a las inversiones" que se produciría si sale una Ley que acepte los mínimos DERECHOS HUMANOS que la CONFIEP y estados suscribieron ante la OIT como forma de hacerse propaganda como seres humanos racionales.

Emplazamos a la CONFIEP hacer pública su compromiso firmado el 26 de Noviembre de 2003, y la Asociación Civil Perú 2021, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI): lanzaron el Pacto Mundial en el Perú.

Principios del pacto mundial:

  • l. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su AMBITO DE INFLUENCIA.
  • 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  • 3. Las empresas deben apoyar la libertad de AFILIACION y el reconocimiento efectivo del DERECHO a la negociación colectiva.
  • 4. Las empresas deben apoyar la ELIMINACION de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • 5. Las empresas deben apoyar la ERRADICACION del trabajo infantil.
  • 6. Las empresas deben apoyar la ABOLICION de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  • 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que FAVOREZCA el medio ambiente.
  • 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que PROMUEVAN una mayor responsabilidad ambiental.
  • 9. Las empresas deben favorecer el DESARROLLO y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • 10. Las empresas deben trabajar contra toda forma de CORRUPCION, incluyendo la EXTORCION y el SOBORNO.

¡POBRES LA CONFIEP! OJALA QUE CUANDO TERMINE SU TIEMPO DE VIVIR, TODOS SE JUNTEN EN EL CIELO Y NO TENGAN QUE IR AL INFIERNO PARA FORMAR UN SINDICATO Y TENER QUE PRESENTARLE A DIOSITO UN PLIEGO DE RECLAMOS.

(*) Presidente de CEMETAL, Perú.
Gentileza de Juana Escalante, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CEMETAL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones