Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL)
AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Perú 2006-2007, nuestro análisis de la situación general

Por la Asamblea Nacional de CEMETAL

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Perú, 16/01/07.-

Palabras previas:

Al presentar este análisis de lo que hemos venido viviendo y/o padeciendo, durante el año que concluyó, tanto a los trabajadores peruanos como a los de América toda y del Mundo, es sólo un aporte que no pretende ser algo acabado, pero sí desearíamos que quienes reciban este documento, nos hagan llegar su buen criterio de aprobación o discrepancia, para confrontarlas fraternalmente y sacar nuestras conclusiones.

Por principio, en CEMETAL actuamos como un Frente Único donde sabemos que debemos respetar el legítimo derecho de cada trabajador a militar políticamente en los Partidos de su preferencia, a ellos sólo les pedimos que tengan muy presente que las leyes y actos de las autoridades que nos gobiernan, según sean buenas o malas, afectan a la totalidad de los trabajadores, al margen de la afinidad que se tenga con el Partido Político que gobierna.

De allí que, consecuentemente con lo anterior, no permitamos que los Partidos Políticos y/o las autoridades gubernamentales, interfieran en nuestras decisiones, cuando se trata de defender los intereses generales de los trabajadores.

Sobre la globalización:

Muchos de nuestros compañeros/as se manifiestan abiertamente "CONTRA LA GLOBALIZACIÓN", como si ésta fuera una acción provocada deliberadamente por la Sociedad Capitalista que se beneficia con ella y con los modelos que se aplican a la economía y sociedad mundiales para beneficiarse como un sector privilegiado que ejerce el control real en nuestras sociedades en desarrollo como en las desarrolladas. Es el caso del auto llamado y también reconocido Grupo de los Siete (G-7), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne a unos treinta (30) de los países con economías más desarrolladas. En ambos grupos de países nos imaginamos que la pobreza NO existe, PERO, ESTA SIGUE ALLÍ Y NO HA SIDO ELIMINADA, porque esto no está en los panes inmediatos de dichos grupos de poder.

Desde el punto de vista formal y real, la "GLOBALIZACIÓN" es un PROCESO SOCIAL que no puede ser detenido y así ha sido desde que aparece el hombre en la tierra, formando sus tribus y decidiendo ampliar sus conocimientos de todo tipo.

Vistas las cosas así, los grandes y casi olvidados GLOBALIZADORES fueron los descubridores de nuevas tierras y continentes, los inventores de nuevos medios de transporte y comunicación que, en el presente, actúan aprovechando en su favor la tecnología que crea todo aquello que se vincula a la Informática y a la comunicación satelital utilizada por Internet.

Sin embargo, el Sistema predominante aprovecha la justa protesta de los Trabajadores del Mundo contra esta modalidad de Globalización que favorece a quienes tienen mayor capacidad y medios para manejarla a su favor, y no pierde la oportunidad de hacernos aparecer como "RETROGRADOS Y ENEMIGOS DEL PROGRESO".

Así, ésto que es una mentira monumental, ayuda a confundir y a dividir, restando fuerza a quienes nos oponemos a la explotación del Hombre por el Hombre, defendiendo los Derechos Humanos de todos, tal como se ven obligados a aceptarlo en las Naciones Unidas.

Los problemas de la política y la economía:

Desde que el mundo llegó a un grado de desarrollo social avanzado y se instalaron los diversos tipos de gobiernos que registra la Historia, JAMÁS la Economía estuvo separada de la Política. Ambas se complementaron para poder administrar y conciliar los intereses de los Estados y la Sociedad en general. El problema siempre consistió en saber quiénes eran los beneficiados.

Pero, así como en una época se buscó que los SINDICATOS DE TRABAJADORES FUERAMOS "APOLITICOS", hoy quieren "DESIDEOLOGIZAR" a los trabajadores, como si nuestros sindicatos fueran entes integrados por seres no pensantes. Precisamente en nuestros sindicatos se lucha para que éstos NO se conviertan en apéndices de los Partidos Políticos, ya que somos y debemos actuar como un FRENTE UNICO.

Por ejemplo, ¿algún empresario puede afirmar que en sus ASOCIACIONES NO se hace POLITICA o que allí todos están DESIDEOLOGIZADOS?. No olvidemos que los sindicatos empresariales también son SINDICATOS, que se acogen a las mismas normas de libre sindicalización de la OIT.

Si esto NO fuera así, ¿por qué ellos siempre aspiran a controlar todos los medios de información y los subvencionan para lograr este propósito, tan igual como hacen "lobby" para "convencer" a las autoridades a que acepten sus propuestas? No olvidemos que muchos de ellos (sus socios o empresas) financian a muchos Partidos Políticos afines y "ayudan" a los llamados "políticos independientes" para que los apoyen con leyes favorables.

Nuestra posición frente al neoliberalismo:

Honestamente consideramos que el Neoliberalismo es una de las tácticas que aplican los que controlan y se benefician de la Sociedad Capitalista, pues para muchos críticos de los propios países desarrollados, como Stiglich, Moore, Drugman, etc. el Neoliberalismo, fue elaborado como un Modelo Económico, especialmente en las Universidades Norteamericanas de Chicago y Stanford, por lo que no es otra cosa que una herramienta política y socio económica para alcanzar los objetivos estratégicos que se han trazado.

Por ejemplo, está comprobado que el Neoliberalismo salió a defender la pérdida del nivel de ganancias empresariales, provocada por la pérdida de eficacia de las políticas MERCANTILISTAS, a pesar de haber logrado convertirse en ALIADOS de los gobiernos más poderosos, como en EE.UU. y Gran Bretaña.

Después de más de dos décadas de políticas neoliberales, bajo el manejo controlado del Fondo Monetario y el Banco Mundial, consiguieron sus objetivos de quedarse con las mejores empresas estatales de todos nuestros países Tercermundistas, acabaron con la competencia comercial - industrial del Estado y de paso liquidaron a lo mejor de las organizaciones sindicales que se oponían a sus intereses, creando mayor desempleo, nuevas formas de contratos de explotación del hombre con salarios de hambre y horarios extenuantes.

Nosotros preguntamos: ¿Es este el mismo modelo económico que apareció como Neoliberal, cuando ahora ha vuelto a reconquistar su papel MERCANTILISTA, utilizando al Estado para lograr sus propósitos económicos? ¿No decían y siguen diciendo que el Estado no debe intervenir en economía? ¿Y cómo intervinieron en el mercado laboral para flexibilizar las leyes y manejar mejor los precios internacionales?.

¿Por qué la mayoría de nuestros Presidentes y altos funcionarios públicos, siempre terminan por CONTINUAR con la misma política económica que impone de una u otra forma el FMI, el BM y ahora la Organización Mundial de Comercio (OMC)?. La respuesta es simple, ellos piensan que el actual Sistema Capitalista Mundial funciona y que sólo requiere algunos ajustes? Por ello, siempre prometen una cosa y terminan haciendo lo que desde Washington se ordena. No en vano Fujimori, Toledo, Kuczynski y numerosos funcionarios públicos actuales se mantienen en la línea de las Universidades que dirigen el pensamiento capitalista predominante que salió de las Universidades de Chicago y Stanford.

Nadie podrá negar que hoy, las Transnacionales han ocupado el asiento que siempre han tenido en los gobiernos, comenzando por los EE.UU, el país más poderoso del mundo, donde el Presidente Bush está rodeado -especialmente- por representantes de empresas mineras, petroleras y de armamentos;

Y si el Estado y quienes lo defienden por actuar así, ya cambió de ropaje explotador, ¿se le puede seguir llamando "neoliberal" o corresponde calificarlo de "neomercantilista o mejor el de fondomonetarista", por decir lo menos, porque ellos son los que cocinan estos modelos?

Lo que nos deja el 2006 en el mundo

  • 1. Según el Banco Intermericano de Desarrollo -BID-, las exportaciones de nuestra América beneficiaron a las grandes empresas transnacionales, porque crecieron 21 por ciento alcanzando los 656 mil millones de dólares, mientras el intercambio comercial subió sólo el 25 por ciento llegando a 108 mil millones de dólares.
  • 2. El PBI de nuestros países creció 5.3%, provocando un superávit del 2% del PBI y las Reservas llegaron a 300 mil millones. Producto de este boom económico el Perú mejoró su calificación crediticia, pero ellos, según lo declaran Standard & Poor y la Agencia Fitch Rating, RECLAMAN más reformas del aparato estatal, lo que en buen romance significa que la MACRO ECONOMIA camina muy bien aunque "lamentablemente" para los de abajo, la MICRO ECONOMIA que es la economía popular sigue mal y no conoce ni el propagandizado "chorreo".
  • 3. POR ELLO ES QUE:

La Riqueza Global Mundial, según el Instituto Mundial para Investigación del Desarrollo Económico de la Universidad de las NN. UU.(Fuente Wider-La República):

El 2 por ciento de adultos MÁS RICOS del mundo retienen más del 50 % de la riqueza global de los hogares: y el 50 % de los adultos más pobres sólo pueden retener el UNO POR CIENTO de esa riqueza; y la Riqueza Global Neta acumulada al año 2000 era de 125 BILLONES de dólares, o sea TRES veces el PBI Mundial (41.33 billones ó millones de millones de dólares).

Advertimos que la forma de cálculo del "Producto Bruto Interno per cápita" ó sea por persona- es engañosa y sólo es una forma de medición económica que permite comparar el nivel de riqueza de los habitantes de los países estudiados. La razón está en que se divide la riqueza de TODO UN PAIS como si fuera de TODOS SUS HABITANTES. Por ello es que en el Perú, el PBI per cápita -algo más de 2,000 dólares- es igual para el mayor accionista del mayor banco del país, como para un bebe recién nacido en la zona más pobre de la ciudad más pobre.

¿Nueva crisis económica en Estados Unidos?

Según informes de "TIEMPOS DEL MUNDO" (noviembre 2006) los EE.UU. han recibido capitales de inversión en Bonos de la Reserva Federal (FED), la astronómica suma de más de 8,500 millones de MILLONESDE DOLARES, pero, como su rendimiento anual - a 20 ó 30 años (largo plazo) ha caído de 5.24% a 4.45 %, mientras que el rendimiento de sus Bonos a 2 años es de 4.52%; prestigiados y honestos economistas norteamericanos como Paul Drugman, están preocupados, porque la Banca Europea ofrece mayores beneficios y algunos países asiáticos como China y Japón, son poseedores de enormes volúmenes de estos bonos USA; capitales que pueden cambiar de lugar en un momento de riesgo, creando serios problemas en las Bolsas de Valores de EE.UU.

Este y otros problemas parecen justificar la desaceleración de la economía USA, así como la caída del valor de cambio del dólar frente al euro, el yen, la libra esterlina y el yuan chino, tal como lo confirma "The Economist" del pasado Noviembre 2006: Por estos y otros signos, el economista yanqui, Nouriel Roubini, calcula para 2007 un crecimiento USA 0% lo que significa una próxima recesión. Lamentablemente, nosotros los trabajadores de América Latina y del Mundo seguiremos siendo los más afectados.

La fuga de cerebros y las remesas de los migrantes:

Como una de las maravillas del Capitalismo, los medios de información amigos del sistema, nos hacen saber que los trabajadores de América Latina que huyen de nuestros países para buscar recursos con qué vivir, envían mensualmente a sus respectivos países miles de millones de dólares, cifras que superan el monto de inversión de las transnacionales que se llevan nuestras riquezas naturales a precios de regalo.

Naturalmente que estas remesas alivian la pobreza, pero en el largo plazo nos condenan al subdesarrollo permanente, pues con estos hermanos migrantes se van los hombres y mujeres preparados que requiere todo país para construir su futuro. Lo que nadie dice es que cada trabajador migrante tiene un COSTO DE FORMACION en nuestros colegios,

El Estado peruano al final de 2006

" LA CONSTITUCIÓN DE 1993, LA LEY GENERAL DE TRABAJO Y EL RESULTADO DE LA POLITICA LABORAL NEOLIBERAL:

En definitiva, el corrupto y dictatorial Gobierno del Fujimontesinismo cambió la Carta Magna de 1979 por la actual Carta de 1993 para apoyar los cambios reclamados por el FMI y el Banco Mundial, gracias al poder que les da el manejo de las Cartas de Intención atadas a la Deuda Externa.

Fundamentalmente, lo que interesa a nuestros grandes empresarios y a las transnacionales, es el Capítulo Económico y todo lo referente a los contratos laborales liberadores de impuestos, el derecho a la libre sindicalización que rechazan, etc,. No importa que estos casos atenten contra los Derechos Humanos inscritos en la Declaración Universal.

La experiencia de la década de los 90 ha sido calificada de contraria a la PROMOCION DE LA FORMALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, porque sus resultados han provocado despidos arbitrarios, contratos temporales, horarios de trabajo atípicos que superan ampliamente las 8 horas, la eliminación de beneficios sociales y, en especial, el ataque a la libre sindicalización que redujo en menos de 10 años, el nivel de 75% de la PEA al 15% actual.

En los últimos 15 años, la relación de los salarios frente al PBI ha descendido del 30% a 20 %, mientras las ganancias empresariales crecieron de 52% al 60%. Para la OIT, los sueldos, salarios y pensiones actuales, se encuentran reducidas en el 25 por ciento de su valor adquisitivo del año 1980. Es decir, que con las actuales cifras macroeconómicas que tanto elogian, lo único que recuperamos -poquito a poco- lo perdido hace UN CUARTO DE SIGLO, razón demás para que en la CONFIEP extrañen y defiendan con garras y colmillos a Fujimori, la Constitución dictatorial del 93 y a todos los defienden ese "estado de derecho"; Contrariando la guerra contra la libre sindicalización, hoy, tanto la OIT como la CEPAL, informan que:" A MAYOR SINDICALIZACION MENOR DESIGUALDAD".

Pero, no debemos olvidar ni dejar de informar al mundo que nuestros empresarios reunidos en su sindicato patronal CONFIEP, firmaron hace casi 4 años, EL PACTO MUNDIAL de DIEZ PUNTOS, ante la Conferencia de las Naciones Unidas, el mismo que ratificaron en su Conferencia Anual del 2005 (CADE). Allí se comprometen a respetar los Derechos Humanos Fundamentales; de que sus empresas no sean cómplices en la vulneración de los derechos humanos; a APOYAR la libre sindicalización y el derecho al derecho de Huelga, el Trabajo forzoso, el trabajo Infantil, etc. Después de todo, "el papel aguanta todo."

En fin, la CONFIEP dice una cosa, burlándose de las Autoridades de las Naciones Unidas, incluyendo a la OIT y ninguna de esas instituciones dice nada, pues se trata de una de las formas de defender el "sistema".

En el actual Parlamento Nacional se ha unido la mayoría de representantes de los Partidos que ofrecieron apoyar a los trabajadores y Pueblo peruanos, pero todos ellos DEFIENDEN la dichosa Constitución impuesta con el Golpe de Estado del 5 de Abril de 1992 , sin embargo sus "razones" para no REPONER la Constitución de 1979 derogada ILEGALMENTE, han encontrado argumentos LEGALES. Esto nos indica que para ellos, las cosas son "legales" y convenientes SÓLO cuando favorecen a sus intereses.

El negocio pensionario:

Con el mismo criterio señalado anteriormente y hasta el último día del año 2006, se mantiene un sistema pensionario que sigue siendo seriamente cuestionado, comenzando en su propio su lugar de origen: Chile, gracias a Pinochet.

La creación de la Oficina de Normalización Previsional -ONP-, separada del IPSS, y bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía; a la vez que se hizo desaparecer al IPSS para cambiarlo por ESSALUD, es toda una muestra de cómo se ha utilizado la "legalidad" para ocultar una de las estafas más fabulosas que el Estado mantiene desde hace décadas en perjuicio de los pensionistas.

Ya la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República que investigó esta Deuda a la Caja Nacional de Pensiones, estableció hace 3 años un monto superior a los CUARENTA MIL MILLONES DE DOLARES por concepto de aportes (Constitución de 1979) como Estado; aportes del Estado como empleador en Ministerios y Empresas Estatales y, finalmente, como recaudador de las cuotas de dichos trabajadores.

El Estado en lugar de aportar y recaudar correctamente, lo que hizo fue disponer de estos recursos y malversarlos en otro tipo de obras ajenos a los intereses de los cesantes y jubilados, presentes y futuros.

Para mayor beneficio de sus aliados y socios (los empresarios financieros), el Estado dio nacimiento a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los apoyó con millones de propaganda comercial y los favoreció con las más altas comisiones de América Latina para este tipo de inversiones.

Hoy estas AFPs retienen (no hay derecho al cambio de sistema, sino hasta los 65 años) en forma arbitraria a más de 3,5 millones de afiliados con cuyos recursos hace el negocio más rentable de América, ya que sus pocos accionistas obtienen ganancias superiores al conjunto de los recursos de la totalidad de sus afiliados. Además, hay recursos millonarios de los trabajadores que ya no pueden aportar por estar desempleados (1,4 millones de afiliados obligatorios) los que a pesar de no tener recursos para su actual subsistencia, tendrán que esperar hasta cumplir 65 años de edad, cuando ellos están bordeando la esperanza de vida al nacer (68 a 71años).

Nuestra posición frente al 2007

BUSCAR LA UNIDAD PROLETARIA Y POPULAR MAS AMPLIA, COMO BASE PARA RECUPERAR DERECHOS CONSTITUCIONALES Y RETENER LO POCO QUE AUN RETENEMOS:

  • Por una nueva Constitución que refleje el real contenido de la Constitución de 1979 y sea realmente democrática, como medio para sentar las bases de la nueva República que reclamó el electorado en el Proceso Electoral General;
  • Recursos y dedicación especial para los Sectores de la Educación y la Salud Públicas Universales, con intervención de los actores y responsables de su conducción;
  • Demandar la inmediata dación de la Ley General de Trabajo conteniendo:
  • Eliminación del Despido Arbitrario y Derogatoria de los de los Artículos 4° y 5° del Reglamento de Intermediación Laboral. Trabajadores de "Contratas" deben pasar de inmediato a sus empresas principales;
  • Respeto irrestricto a los Convenios Internacionales de la OIT (Libre Sindicación, Fuero Sindical, Convenios Colectivos, Descuentos por cuotas sindicales por planilla, etc.);
  • Ley Marco del Empleo Público;
  • Reajustes periódicos de las Remuneraciones y pensiones mínimas;
  • Revisión de la Ley de Reparto de Utilidades Empresariales, respetando las conquistas de los trabajadores;
  • Nueva Ley de Seguridad Social Social basada en la Universalidad, integralidad y solidaridad.
  • AFPs., deben ser consideradas como parte de un sistema complementario y NO alternativo, estableciendo la Libre Afiliación / desafiliación, sin Comisiones Calificadoras de este derecho;
  • Pago de la Deuda que el Estado tiene al Sistema Nacional de Pensiones y a ESSALUD;
  • Reunificación de ESSALUD (ex IPSS) con la ONP (Oficina de Normalización Previsional); debiendo tener autonomía en administración, recaudación y gasto de sus recursos;
  • Demandamos al Gobierno Peruano y a la OIT la RATIFICACION de los Convenios Internacionales n° l62 (asbesto) y el n° l76 (sobre Seguridad y Salud en las Minas)
  • Revisión de los llamados Contratos de Seguridad Jurídica en los procesos de privatización, incluyendo la investigación de dichos contratos y sancionando severamente a los responsables de estas serias irregularidades
  • Defensa irrestricta de nuestros recursos naturales y de las empresas estatales estratégicas como PETROPERU, SEDAPAL, ENAPU y otras;
  • Impuestos que afecten las ganancias empresariales de quienes más ganan, sin afectar la inversión necesaria;
  • Pago justo de nuestras riquezas naturales utilizadas como materia prima;
  • Lucha frontal y sin condiciones contra la corrupción, venga de dónde venga; esté dónde esté.

Solidaridad permanente y activa con todos los que luchan nacional e internacionalmente:

Con los hermanos trabajadores peruanos de todas las unidades y complejos minero- metalúrgico, siderúrgicos, haciéndoles llegar un abrazo fraterno y un llamado cordial y urgente a buscar la más amplia unidad, al margen de nuestras filiaciones político partidarias. Insistimos en recordar que TODOS los trabajadores debemos comprender que las leyes de quienes viven de la explotación del Hombre por el Hombre, afectan a TODOS los trabajadores de los partidos, incluyendo a quienes militan en los partidos que están en el Poder. Incluso a quienes se consideran "independientes" por no ser militantes de un partido político. Estos "independientes" sólo vienen a ser los indiferentes o los oportunistas del actual estado de cosas.

Todos los trabajadores tenemos el derecho de participar en la actividad política. No permitamos que se nos quiera "despolitizar", porque los primeros que nos quieren tener así son los empresarios, mientras todos ellos hacen política las 24 horas del día.

Solidaridad con todos los que luchamos por nuestros legítimos derechos, en el campo, en las ciudades, así como en zonas marítimas, fluviales y lacustres.

Porque todos los trabajadores de los distintos sectores de la economía nacional trabajemos juntos con nuestro Pueblo para tener UNA VIDA DIGNA DENTRO DE UN PERU MEJOR.

FINALMENTE, hacemos llegar nuestros mejores deseos para el año 2007 a los compañeros y a sus Centrales que luchan contra el abuso de las Transnacionales en Brasil (VOLKSWAGEN); en Filipinas (TOYOTA MOTOR CORP.); en Paraguay (Astilleros El Chaco); en Chile (BHB BILLINTON); Australia (AJAX- AMWU); en Argentina (SMATA, UOM).

Nuestra Solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República de México (STMMSRM), y con su lóider sindical c. NAPOLEON GOMEZ URRUTIA. Asimismo copn los Trabajadores de la nueve plantas norteamericanas de FORD, que luchan en defensa del derecho al trabajo.

NUESTRA FIRME MILITANCIA CON NUESTRA CENTRAL: CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP); Y NUESTRA ADHESION A LA VOLUNTAD UNITARIA E INCONDICIONAL DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURTGICAS (FITIM)

Compañeros trabajadores:

Que en este 2007 ".. El tiempo de la indiferencia, la demagogia y dispersión termine. Que los miles de trabajadores precarizados por los denominados "services o intermediarios laborales" tomen conciencia de nuestra justa demanda de sindicalización y estabilidad por salarios justos y dignos, para que se convierta en el clamor que nos lleve a la UNIDAD, en defensa de nuestras Familias, de nuestras organizaciones y de nuestro Pueblo."
Gentileza de Juana Escalante, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CEMETAL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones