Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL)
AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

No al TLC de Estados Unidos

Por el Consejo Nacional de CEMETAL

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 28/01/07.- CEMETAL saluda a los hermanos trabajadores del SINDICATO INTERNACIONAL DE CAMIONEROS de USA (Internacional Brotherhood of Teamsters) por su pronunciamiento a favor del cumplimiento de los CONVENIOS LABORALES OIT en LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC).

Es oportuno recordar que CEMETAL siempre ha demandado IGUALDAD DE TRATO ENTRE PAISES FIRMANTES DE TLC y que no suceda que se impone a nuestros países acuerdos que favorecen a las transnacionales que negocian, en condiciones de desigualdad y ventaja, con productos subsidiados por los gobiernos de los países desarrollados, como es el caso de los AGRICULTORES USA, cuyos productos son artificialmente mas baratos que sus similares producidos en países en desarrollo, como viene sucediendo con nuestro Perú y otros, en manos de Gobiernos sumisos a estas exigencias, donde sólo prevalece el afán utilitario de los Grupos de Poder político económico en las partes que negocian los TLCs.

Para mejor información de nuestra posición, acompañamos nuestro pronunciamiento público de Diciembre del 2005.

Primero: los intereses de una minoría privilegiada; después: el interés nacional. Resultado: mayor dependencia político económica y más pobreza

Por Oscar Macavilca (*)

El Gobierno, respaldado por un poderoso sector de empresarios importadores - exportadores , ha logrado salirse con el capricho de APROBAR -"SÍ o SÍ"- en PRIMERA INSTANCIA, el TRATADO DE LIBRE COMERCIO con los EE.UU. Ahora falta sólo la aprobación del Parlamento Nacional.

Pero, el País NO conoce el contenido exacto del Tratado, salvo los negociadores oficialistas y sus socios que han participado directamente en su redacción, motivo por el que se están tomando el tiempo necesario para MAQUILLAR EL TRATADO firmado bajo la dirección y presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismos que actúan bajo los lineamientos del Plan Estratégico Neocolonialista del Estado Norteamericano que hoy comanda Bush.

Por lo observado hasta ahora, podemos afirmar:

  • Primero: Que los grandes grupos empresariales neoliberales y el Estado actúan como una ALIANZA MERCANTILISTA, siguiendo el modelo de las Transnacionales que trabajan firmemente respaldadas por sus Países Desarrollados de origen, a los que "religiosamente" pagan sus impuestos;
  • Segundo: Los negociadores del Estado peruano están dispuestos a entregar nuestro mercado agrícola e industrial nacionales a los NEOMERCANTILISTAS extranjeros, sin importarles el sometimiento de nuestro Pueblo, poseedor de las materias primas estratégicas que ellos requieren (productos minerales, vegetales y animales, incluida la bíodiversidad), cortando toda posibilidad de desarrollo nacional, porque en el transcurso de los años, irán desapareciendo áreas de cultivo nacional, como la caña de azúcar, el maíz, el trigo, papa, etc.; No es casual sino estratégico que los EE.UU. y todos los países DESARROLLADOS que lo acompañan en el llamado GRUPO DE LOS SIETE "G-7", mantengan inamovible los subsidios que generosamente brindan a sus productores, los que a su vez, subsidian indirectamente a otros sectores claves de la economía, como la agroindustria.
  • Tercero: Tal como ya lo hemos denunciado anteriormente, este Tratado se ha negociado bajo la vigencia de la denominada Ley estadounidense de "Promoción de la Autoridad Comercial " (The Trade Promotion Authority), que en su Artículo Primero establece el siguiente punto de vista estratégico estadounidense:
    • "La expansión del comercio internacional es vital para la seguridad nacional de los EE.UU.Y el Comercio Exterior es un elemento crítico para el crecimiento económico, el poderío y el liderazgo de los EE.UU.; La seguridad nacional de los EE.UU. depende de su seguridad económica".

Más claro ni el agua.

  • Cuarto: En el futuro próximo, padeceremos el alza de los precios de los productos farmacéuticos protegidos por larguísimos plazos de las patentes y también se beneficiarán los exportadores manufactureros yanquis, pero al costo de ir matando la INDUSTRIA NACIONAL INSTALADA EN EL PERU, incluyendo a nuestras Mype y/o Pyme, etc.
  • Finalmente, lo más grave reside en que, este Tratado impuesto imperialmente, si es que llega a ser APROBADO por el Congreso Peruano, AFECTARA NUESTRA SOBERANIA, YA QUE NO PODRÁ SER MODIFICADO, PUES ESTARA POR ENCIMA DE NUESTRA CONSTITUCION y de toda NORMA LEGAL CREADA O POR CREARSE.

El Consejo Ejecutivo de CEMETAL, recogiendo el sentir de Nuestro Pueblo y de quienes trabajamos en el amplio sector manufacturero metal mecánico, expresamos el pleno rechazo a esta forma de imponer acuerdos comerciales o de cualquier tipo.

El TLC aceptado en primera instancia, se produce porque el Gobierno USA., sus transnacionales y empresarios en general, sostienen una POLÍTICA SÓLIDA Y COHERENTE EN DEFENSA DE SUS INTERESES NACIONALES. En el caso del Perú, ciertos grandes grupos empresariales, sólo defienden sus intereses particulares, porque para ellos, LO QUE ES BUENO PARA SUS INTERESES DEBE SER BUENO PARA EL PAIS. Allí tienen al "nacional" Grupo Romero (CREDICORP) cuya sede oficial, hace rato está en el paraíso fiscal de las Bahamas en El Caribe.

La Historia nos dice que NO hay un solo país desarrollado del mundo que no tenga como base fundamental de su economía: la protección de su agricultura, la producción del agro y la autosuficiencia de productos industriales básicos.

Condenamos la actitud de gobernantes, como Mr. Pedro Pablo Kuczynski que juraron FIDELIDAD para poder ser aceptados como ciudadanos yanquis, pensaron sólo en sus intereses particulares. Ellos, de firmarse este Tratado, ya habrán asegurado sus cargos en el Fondo Monetario, en el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, o en cualquier otro organismo internacional que controla el Imperio Estadounidense, como ya lo hace el Sr. Javier Silva Ruete.

CEMETAL hace un llamado a todas las fuerzas progresistas de todos los sectores sociales del País a exigir la NO firma de este Tratado que sólo dá LIBERTAD DE COMERCIO a las Transnacionales y sus aliados, lo que se viene demostrando con la CENTRALIZACION Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA EN POCOS PAÍSES Y EN POCAS MANOS.

Estamos, definitivamente con aquellos que llaman a REDOBLAR NUESTRA VISION DE PATRIA. Los sagrados intereses de nuestro pueblo y nuestro país no podrán jamás estar en subasta.

SOLO UNIDOS DEBEMOS Y PODEMOS SACAR ADELANTE A NUESTRO PAÍS, EN DEFENSA DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

(*) Presidente de CEMETAL.
Gentileza de Juana Escalante, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CEMETAL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones