Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Sin luchas no habrá victorias

Saludamos resultados conseguidos por compañeros mineros de "Doe Run". Reiteramos solidaridad a compañeros de "Huaron y minera Raura".
Por Oscar Macavilca (*)

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 07/04/07.- La Dirección Nacional de CEMETAL se reafirma en las expresiones hechas en su Comunicado Público del pasado 30 de Marzo, conteniendo nuestra más enérgica protesta sindical por:

  • El ILEGAL y, por tanto, INJUSTO DESPIDO de los compañeros mineros de HUARON (Trasnacional canadiense "Pan American Silver") en Cerro de Pasco, por ejercer su DERECHO CONSTITUCIONAL de formar un SINDICATO, conforme a las normas vigentes de la OIT, las mismas que también utilizan los empresarios para ORGANIZARSE en ASOCIACIONES como la "Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía" (SNMPE.)
  • La unidad minera Huarón, es filial de la Pan American Silver S.A, con sede en Canadá; y es la mayor extratora de minerales metalíferos no ferrosos. El asiento minero se encuentra en la Región Cerro de Pasco.
  • Al mismo tiempo, DENUNCIAMOS a dicha Empresa REPRESORA DE TRABAJADORES porque, al formar parte de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) INCUMPLE con el compromiso firmado ante las Naciones Unidas sobre "EL PACTO MUNDIAL" por su actual Presidente Sr. Cáceres Sayán, de dar cumplimiento a los DERECHOS HUMANOS DE PLENO RESPETO A LA LIBRE SINDICALIZACION, CONVENIOS COLECTIVOS.

Un justo triunfo de los sindicatos de trabajadores metalúrgicos de la oroya ( "Doe Run")

No es sencillo lograr hacer retroceder a los empresarios con sólo "hablar", porque no es casual esa actitud y por ello tienen profesionales especialistas en "amarrar reclamos" y así, terminan por obligar a ejercer acciones de lucha: LOS EMPRESARIOS NO ENTIENDEN OTRO LENGUAJE, SALVO RARAS EXCEPCIONES.

El Sindicato desenmascaró a la trasnacional estaduunidense DOE RUN, que sigue tratando de tapar la condición de un número elevado de trabajadores BAJO SUBCONTRATA TEMPORAL Y SALARIOS POR DEBAJO DEL MINIMO DEL SECTOR. Es decir, que la empresa NO cumple con sus trabajadores y de paso desconoce los legítimos derechos a una mayoría de "TERCERIZADOS", cuando TODOS se esfuerzan por mejorar la PRODUCTIVIDAD de DOE RUN. Precisamente, por ello se ha visto obligada a REITEGRARLES BENEFICIOS LOS TRABAJADORES -AUNQUE CON RETARDO- por los esfuerzos hechos el año pasado. Y de paso tiene que cumplir con los compañeros "Tercerizados".

La "jugada empresarial" de hacer un pago anual por "PAZ LABORAL", conforme a un Pacto firmado, para luego hacerse los desentendidos y DEJAR DE PAGAR OTROS DERECHOS, sólo ha sido una leguleyada más que, afortunadamente, los compañeros han dejado al descubierto.

De esta forma, también se deja al descubierto otra maniobra de las empresas "INTERMEDIARIAS" las que, por lo general sólo son empresas formadas por amigotes, familiares, o socios de los accionistas de la empresa principal. Con esta fórmula evaden impuestos, bajan costos productivos y aumentan la rentabilidad empresarial conjunta del Grupo.

Por este triunfo, que no debe llevar a los trabajadores a creer que ya tienen una "varita mágica" para solucionar todos sus problemas sindicales, porque NO siempre las cosas se solucionan tan rápido, es que les hacemos llegar nuestros fraternos y solidarios saludos de clase.

La transnacional Doe Run, opera en la fundición de la Oroya a l70 km al este de la ciudad de Lima, y produce principalmente concentrado de cobre, zinc y plomo.

HUELGA EN "CIA. MINERA RAURA", OTRA JUGADA DEL GRUPO BRESCIA POR MAS $$$$

Si en esa empresa trabajan mil 500 compañeros y el NOVENTA POR CIENTO SON TERCERIZADOS, PERO TODOS GANAN POR DEBAJO DE LOS QUE PRODUCEN Y GANA LA EMPRESA, entonces estamos hablando de EXPLOTACION EN ALTO GRADO.

La compañía minera Raura está ubicada en la cumbre de la cordillera occidental, entre los departamentos de Huánuco y Lima. La altitud varía de 4 mil 300 a 4 mil 800 m.ssn.m y produce cobre y zinc.

Nuevamente repetimos ¿Dónde está el cuplimiento del PACTO MUNDIAL que firmó la CONFIEP en las Naciones Unidas y del cual ellos se han comprometido en ser SECRETARIOS EJECUTIVOS? ¿Qué dice la OIT, cuyo logotipo es utilizado por estos malos empresarios para aparecer ante el mundo como "firmantes de un Pacto que respeta los Derechos Humanos de los Trabajadores"?

CEMETAL se aúna al reclamo y protesta que hace la FNTMMSP, exigiendo a empresarios y Gobierno CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR CON ESAS OBLIGACIONES FRENTE A UN ATROPELLO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.

(*) Presidente de CEMETAL
Gentileza de Juana Escalante, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CEMETAL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones