Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Mucho ojo a las acciones provocadoras de la Shougang Hierro Perú S.A.A., de la Minera Raura y de la Southern Peru Copper Corp -ILO-

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 15/04/07.- Informados de la situación que vienen creando las Empresas del rubro, filiales de conocidas Transnacionales, lo primero que se nos ocurre, es sentimos en la obligación clasista de demostrar a los compañeros de esas bases sindicales y de su gremio nacional, nuestra permanente e incondicional solidaridad con sus luchas.

No puede resultar nada casual que, justo cuando la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERURGICOS DEL PERU, adopta una decisión de lucha indefinida buscando la intervención del Gobierno para encontrar soluciones reales a los serios problemas que provocan las poderosas y multimillonarias empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas, sobre todo en su cadena de "services" explotadores que acompaña a cada una de ellas, las empresas de este sector se esmeran en provocar y agudizar nuevos conflictos, como los que suceden en la SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A., (Despido represivo de trabajadores contratados que no gozan de ningún beneficio). Esta ETN es filial de la filial de la corporación Shougang con sede en Beijing, China. Y la MINERA RAURA y SOUTHERN PERU COPPER CORP. - ILO (Negativa a solución de Pliegos de Reclamos y recorte de remuneraciones,etc.).

¿Y las promesas del alanismo?

Están muy frescas las promesas del GOBIERNO ALANISTA ofreciendo "SOLUCION" a los graves problemas que padecemos los trabajadores con la actuación de estos "services" y/o "intermediación laboral" donde las leyes y convenios laborales, simplemente no existen, gozando de buena salud, gracias a la corruptela existente en determinados niveles de los Ministerios, los mismos que siguen actuando como si nada hubiera pasado en el país y el mundo.

Curiosa -pero no casualmente-, nuestro Perú es uno de los países que más CONVENIOS INTERNACIONALES DE LA OIT HA RATIFICADO, donde las UTILIDADES EMPRESARIALES baten los records mundiales y, al mismo tiempo, es en el Perú donde los trabajadores son los peores remunerados y explotados, porque se permiten las JORNADAS DE 12 o MAS HORAS OBLIGATORIAS, DONDE EL 85% DE LA POBLACION TRABAJADORA NO PUEDE COBRAR HORAS EXTRAS Y TAMPOCO GOZA DE SEGURIDAD SOCIAL ELEMENTAL, incluyendo a las PYMEs del Metal.

Ni qué decir de la inmensa cantidad de recursos mineros, petroleros, gasíferos y vegetales CASI REGALADOS a las dichosas TNs. bajo el disfraz de "concesiones" y encima de ello, se les otorgan exoneraciones y/o estabilidad tributaria, lo que les ha permitido darse el lujo de "DONAR" recursos a las Regiones en lugar de PAGAR IMPUESTO A LAS INMENSAS SOBRE UTILIDADES OBTENIDAS POR LOS ALTOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS RECURSOS EXTRAIDOS.

Transnacionales se sienten protegidas por el alanismo y sus socios oligárquicos de la CONFIEP

Todo esto nos indica que las empresas mineras son las más interesadas en NO resolver la problemática laboral de los esforzados compañeros mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que conformamos esta cadena que permite exportar ingentes recursos en "bruto", para luego importar carísimos productos elaborados con nuestra materia prima que, como es natural, tiende a agotarse. Es la conocida política de todas las Transnacionales que siempre buscan el MINIMO COSTO DE LA MANO DE OBRA, CON TAL DE OBTENER LA MÁXIMA UTILIDAD, SIN IMPORTAR LA PERSONA HUMANA.

Esta situación nos preocupa en víspera de las acciones acordadas por la 55° Plenaria Nacional de la HUELGA GENERAL del 30 de abril, que evidentemente, responde a un justo clamor de las bases del sector minerometalúrgico.

Gentileza de Juana Escalante, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CEMETAL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones