Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Así no podrán detener la justa e indignada movilización de mineros por la explotación y masacres sufridas en las minas de Casapalca ni la explotación de transnacionales como Southern Perú Copper Corp - Ilo y otras

OLA DE INTENSO FRIO O "FRIAJE", INTENSIFICA CALENTAMIENTO DE OLEADA DE PROTESTAS SINDICALES Y POPULARES, PREVIAS AL 11 DE JULIO, MIENTRAS ALANISMO PRETENDE UTILIZARLA PARA ELEVAR SU DECAIDO APOYO CIUDADANO, REGALANDO ALIMENTOS Y ROPA DE ABRIGO QUE EL PUEBLO PERUANO ENTREGA SOLIDARIAMENTE.
Por Oscar Macavilca (*)

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 30/06/07.- El "FRIAJE" u ola de frío que anualmente afecta a nuestras zonas de sierra y selva del sur, esta vez con carácterísticas glaciales como producto de la criminal acción de las transnacionales que están hiriendo de muerte el clima mundial, está movilizando al Gobierno para aprovecharse del calor popular que puede provocar el reparto gratuito de alimentos y abrigo regalados por una ciudadanía consciente de su deber solidario".

Los trabajadores, al margen de nuestras posiciones partidarias, sabemos que el actual Gobierno está dirigido por la cúpula partidaria aprista manejada con el prepotente antojo del Presidente Alan García, en evidente acuerdo con esos grupos explotadores transnacionales mineros, siderúrgicos, metalúrgicos y, en general, financieros, con la convenida alianza de fujimoristas, unidad-nacionalistas y conocidos eternos oportunistas disfrazados de independientes.

Todo esto sólo nos demuestra -por segunda vez- que las promesas "alanistas" fueron, son y seguirán siendo flores eleccionarias personalistas.

Contra la masacre minera en Casapalca

La experiencia nos ha enseñado que las masacres cometidas contra los trabajadores explotados, siempre han sido producto de los explotadores aliados a Gobiernos de derecha para silenciar las protestas, hasta que al final las víctimas.resultan "culpables" Esto y no otra cosa es lo que ha sucedido en CASAPALCA, Mina ubicada en Huarochirí, Sierra Central de la Región Lima, a un poco más de 120 kilómetros de Palacio de Gobierno. La crítica situación de los trabajadores y sus familias siguen siendo aprovechadas para NO resolver sus problemas, mientras se siembra el temor de algún movimiento terrorista para enterrar al Moviento Sindical Clasista. ESTO NO PUDO LOGRARLO NI LA DICTADURA FUJIMONTESINISTA en su dorada época asesina.

Las fotos que estamos reproduciendo, son la mejor muestra la nefasta brutalidad fascistoide de las fuerzas represivas del Ministerio del Interior del Gobierno de Alan García en alianza con la derecha empresarial. Por eso es que brindamos nuestro incondicional SOLIDARIDAD a todos los compañeros y familares que sufren los resultados de la represión más absurda.

 

Algo semejante sucedió en Agosto del 2006 en Marcona, con la Transnacional Shougang Hierro Perú S.A.A. y esa Empresa no tuvo mayores problemas con el Gobierno.

Nuevamente la Shoutern Peru Copper Corp.

Cómo será la situación en el Sur Peruano Región Moquegua que los trabajadores de las Unidades Mineras de CUAJONE, ILO y TOQUEPALA, (SOUTHERN) han tomado la firme decisión de unificar sus pliegos de reclamos para presentar un solo Petitorio, sabiendo que las enormes utilidades y sobre utilidades obtenidas por la Transnacional, le permiten absorber el íntegro de sus Reclamos. TENGASE PRESENTE QUE EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS (2004 Y 2005) HA OBTENIDO UTILIDADES NETAS DE MAS DE 2,266 MILLONES DE DOLARES. Sin embargo, esta empresa, considerada la más poderosa de México y la QUINTA MAS GRANDE DEL MUNDO, SÓLO OFRECE COMO "SOLUCION PARA LOS PROXIMOS SEIS AÑOS, EL EQUIVALENTE A CASI UN DÓLAR DIARIO DE AUMENTO".

Como lo hemos denunciado en otras oportunidades, NO resulta casual que, justo cuando la CGTP, las Federaciones y Sindicatos, adoptan decisiones de lucha como la del ONCE DE JULIO PROXIMO, dirigidas a encontrar soluciones en una justiciera Ley General de Trabajo -encarpetada más de 5 años para no liquidar el explotador sistema de la subcontratas- así como solucionar el problema de la Seguridad Social y otros; las empresas del sector MINERO se esmeren en provocar y agudizar nuevos conflictos, como los que denunciamos.

El contrabando del TLC

Ahora, en medio de estos conflictos, nos presentan la firma de las ADENDAS o agregados al Tratado de Libre Comercio -TLC- sin que nadie haya conocido previamente su contenido de más de medio centenar de páginas. Curiosamente la prensa "independiente" amiga de ese DOS POR CIENTO (0.2%) QUE SE BENEFICIARA CON LA APROBACION, tal como lo dijera don Hernando de Soto cuando fue enviado a USA por el Presidente Alan García, no informa nada y sólo se limita a presionar para que sean aprobadas sin mayr discusión en el Parlamento dominado por el ala derechista del Apra y sus amigos de Unidad Nacional y el Fujimorismo.

PERU: PARAISO DE LAS TRANSNACIONALES Y DEL TRABAJO SIN HORARIO A BAJISIMO COSTO

Aquí está la razón por la cual nuestro Perú es la "vedette" de la economía internacional, donde una transnacional pone un dólar y se lleva CIEN, en cada uno de los años que dura su concesión, porque los sufridos trabajadores deben laborar mucho allá de las 48 hras semanales, muchas veces sin conocer descansos de feriados, sabatinos y/o dominicales

Los sueldos y salarios peruanos están retrazados, según la OIT, en más de 20 años. Ni qué hablar de las pensiones, donde los únicos que tienen la ganancias más altas del Mundo (así lo informó con satisfacción la Prensa Nacional y Mundial) son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y sus accionistas: los grandes Bancos y Empresas nacionales y extranjeras, porque capturaron como afiliados -con ayuda del Gobierno fujimontesinista- a más de TRES MILLONES Y MEDIO de trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos en víspera de jubilarse.

Todo esto puede suceder porque, gracias a las Leyes Flexibilizadoras de Trabajo y a la Constitución del 1993, todas ellas vigentes con la bendición de la CONFIEP y sus aliados, HAY UN 85 % DE PERUANOS SUB OCUPADOS, bajo contratos que no les garantizan ninguna estabilidad ni salario decente y el resto forma parte del gran EJERCITO DE DESOCUPADOS a los que se les usa para mantener salarios de hambre. (¡ O aceptas este salario o te vas, porque atrás tuyo hay miles que aceptarán esto o menos ! Es el mensaje que dan los empleadores a quienes solicitamos trabajo.)

¿Y LAS PROMESAS DEL ALANISMO? ¡Bien gracias! Q.E.P.D.

FINAL DE FIESTA QUE GARANTIZARA ESTE GOBIERNO

El objetivo final de toda esta guerra patronal, está dirigido a LIQUIDAR TODA SEÑAL DE SINDICALIZACION en todos los sectores de la producción y los servicios, salvo algunas formas que logren inventar los explotadores como las "cooperativas patronales de servicios" para mostrar al Mundo que somos "un país civilizado, occidental y cristiano."

POR TODO LO EXPUESTO, CEMETAL, se siente en la obligación moral y clasista de demostrar a los compañeros de todas los gremios sindicales en lucha, nuestra permanente e incondicional solidaridad Mariateguista.

(*) Presidente de CEMETAL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones