Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Los sindicatos frente a los TLC

Fijando posiciones.
Por Oscar Macavilca (*)

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 10/09/07.- Ahora que está en proceso la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. de América, cierta prensa vinculada, o dependiente de los Grupos de Poder Político Económico Nacionales y/o Transnacionales, ACUSAN A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE NOS RECLAMAMOS CLASISTAS, DE ESTAR CONTRA LOS INTERESES DEL PUEBLO PERUANO.

Con este motivo, se levanta la figura del Senador Demócrata Norteamericano Rangel que nos acaba de hacer una visita relámpago, para "constatar que el Gobierno Peruano hará cumplir las normas laborales establecidas en los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", antes de ser revisadas y aprobadas en el Congreso USA.

De inmediato, se han levantado más críticas de estos mismos medios y personajes, denunciando que los organismos sindicales, especialmente la Central Mariateguista: CGTP, a la que pertenece nuestra Organización, de ESTAR CONTRA EL "PACTO SOCIAL" propuesto por el Presidente Alan García y la derecha empresarial. En pocas palabras, respaldan a la Ministra de Trabajo que nos acusó de "Traidores a la Patria" y luego debió pedir disculpas, por la metida de extremidades.

Teniendo presente este tipo de acusaciones interesadas, CEMETAL fija su posición frente al TLC, Tratado que ya se encuentra en el Senado Norteamericano para su aprobación o rechazo:

1. Los trabajadores sabemos que nuestro Gobierno está procesando, además del TLC con EE.UU., diversos Tratados (TLCs.) con países y/o Grupos de Países (Chile, Colombia, Europa, Asia, etc.) y, frente a ellos, nuestra organización considera positivas las NEGOCIACIONES, SIEMPRE QUE ÉSTAS FAVOREZCAN LOS INTERESES NACIONALES.

2. El Sr. Hernando de Soto, dedicado al estudio de la situación socio económica del País y el Mundo en general, a quien los mismos medios que nos levantan acusaciones no lo pueden acusar, como a nosotros, de ser "traidor a la Patria", ha declarado, con mucho conocimiento de causa que "el TLC con EE.UU., SÓLO FAVORECERÁ A UN DOS POR CIENTO (2%) DE LA POBLACIÓN PERUANA". Y, hasta el momento, nadie ha refutado con fundamentos, esta posición.

Cuando se habla de un 2% de beneficiarios nacionales, es evidente que De Soto se ha referido a los que el reconocido economista, CARLOS MALPICA SANTISTEVAN, llamaba "LOS DUEÑOS DEL PERU" y a sus actuales herederos y seguidores que después se llamó acertadamente "LOS DOCE APOSTOLES" que aparecen en PERU REPORT 2006.. Por supuesto que no podemos dejar pasar el hecho, que informa un diario local, de que en los medios de información, especialmente en la TV y PRENSA ESCRITA, ayudan a consumir unos 340 millones de dólares anuales en propaganda, situación que puede convertir a más de una persona ligada a esos medios, a ser tentado a malinformar a la Opinión Pública, tal como se viene haciendo.

3. En estos días, se resaltan las declaraciones del Senador RANGEL, haciéndolo aparecer más peruano que el Pisco y "amigo de nuestro Pueblo y los trabajadores" por la defensa que hace de los derechos inscritos en los Convenios OIT. En ese mismo tono, se resaltan las declaraciones de la Central Sindical norteamericana AFL-CIO, que también EXIGE a nuestro Gobierno, el cumplimiento de las normas OIT, que en otras circunstancias agradeceríamos sobremanera. Aclaremos ambas posiciones por separado:

A. El Senador Rangel pertenece al Partido Demócrata de EE.UU., que hoy tiene la mayoría absoluta en el Senado, frente al Partido Republicano de George Bush. Ambas agrupaciones políticas representan a los grandes grupos que dominan el País desde el punto de vista económico polítíco y por tanto, están íntimamente vinculados a sus Transnacionales, por lo que apoyan la matanza en IRAK que se hace en beneficio de sus petroleras. Resaltamos que EE.UU, tiene petróleo en su suelo, PERO lo tienen de reserva para cuando la sobre explotación acabe con este energético en otros países desarrollados y/o dependientes;

B. Por consiguiente, el problema del TLC Perú-EE.UU., pasa por un exámen de COSTOS -BENEFICIOS, dentro de la estrategia global norteamericana de (1) ampliar su radio de acción comercial que quiere mantener a Latinoamérica bajo su dependencia, como una fuente de recursos naturales y materias primas semi elaboradas. (2) En cuanto a los productos agrícolas, en este caso peruanos, ellos los quieren someter a una COMPETENCIA DESLEAL, desde el mismo momento que PRODUCTOS DE EXPORTACION NORTEAMERICANOS, similares a los nuestros, vienen siendo subsidiados en una proporción que jamás podrá hacer nuestro Gobierno: Por ejemplo:

  • Los productores de MAIZ están actualmente subsidiados con $11.23 dólares la Tonelada y para el periodo 2010-2011 se elevará a $11.81;
  • La CEBADA pasará de $11.oo a 11.81;
  • El Trigo de $19.10 a $20.57;
  • Los productores de SOYA serán beneficiados, pasando de $16.20 a $ 18.40;
  • El ARROZ pasará de $ 51.76 a $ 55.51;
  • El MANI de $ 36.oo a $ 36.61; y entre otros productos, el estratégico producto industrial de ALGODÓN pasará de $ 36.oo a $ 36.61;

De esta forma, nuestros agricultores se verán obligados a cambiar de cultivos, o dedicarse a otra cosa y en ese momento, LOS PRECIOS INTERNACIONALES QUE NOS IMPONDRAN, SUBIRÁN POR HABERSE ACABADO LA COMPETENCIA EN EL SUPUESTO "LIBRE COMERCIO CON LOS EE.UU. DE AMERICA".

C. En lo referente a los reclamos para que se impongan los Convenios OIT en el Perú, debemos saber:

  • Que el Gobierno de los EE.UU., no ha querido ni quiere firmar la mayoría de los Convenios OIT, que tanto defienden hipócritamente sus ayayeros de nuestra derecha empresarial, cosa que también lo saben, pero no lo exigen así, los compañeros de la Central Sindical de EE.UU, la AFL - CIO. (ellos tendrán sus muy especiales razones). Pero, tampoco puede escapar a nuestro exámen lo siguiente: A la AFL-CIO no le conviene que los costos laborales con sus "sobrecostos" de los que tanto se lamentan nuestros empresarios de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), hagan más COMPETITIVAS a nuestras industrias, porque de ser así, como ahora sucede en varias zonas del Continente Asiático y Centroamericano, entonces las Transnacionales USA, optan por trasladar secciones completas de sus empresas a dichos países, DEJANDO SIN MILES DE PUESTOS DE TRABAJO A LOS COMPAÑEROS NORTEAMERICANOS, cosa que ya ha sucedido en varios sectores industriales.
  • Por ejemplo, las fábricas ensambladoras USA, instaladas en la frontera con México, exportan a su país de origen Televisores MADE IN USA, producidos a bajo costo, con piezas hechas a pedido, en Taiwan, India y otros países donde NO se cumplen las normas salariales ni de trabajo de la OIT. ¿ Que medios de comunicación lo denuncian ?
  • PERO, cuando los que reclaman el cumplimiento de las normas OIT, son los EMPRESARIOS GRINGOS, con la "generosa" participación de sus senadores, es por la siguiente RAZON FUNDAMENTAL: Ellos quieren que los COSTOS DE LOS INDUSTRIALES NACIONALES SE ELEVEN, DE TAL FORMA QUE YA NO PUEDAN COMPETIR CON LA INDUSTRIA NORTEAMERICANA SUBSIDIADA DIRECTA E INDIRECTAMENTE POR SU GOBIERNO, como ya lo hemos señalado arriba, con datos de una Universidad USA.

    D. Este es el fondo del problema y por ello NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE TRATADO DE "LIBRE COMERCIO"

¿Y "el Pacto Social", va a ser discutido socialmente?

A. Cuando el Presidente Alan García lanzó el llamado a realizar un PACTO SOCIAL, sabía perfectamente que ese Pacto tenía que ponerse de acuerdo (1) con los Grupos Socialmente organizados que deben intervenir y, (2) la Agenda a discutir.

El Presidente García no podía ni puede desconocer la existencia del ACUERDO NACIONAL que el mismo preside, Acuerdo que ya tiene una Agenda que no se cumple a cabalidad y, que también está constituído el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que preside la Ministra de Trabajo y que atiende la Agenda Laboral con todas las Centrales.

Por consiguiente, se imponía discutir lo arriba expuesto. PERO, nadie se opone cerradamente a este Pacto y por ello, las Bases de la CGTP, al menos CEMETAL y otras con las que hemos conversado, consideramos que primero hay que discutir las bases a plantear al convocante y eso se hará a no dudar en una ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS que será convocada.

(*) Presidente de CEMETAL

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de CEMETAL-CGTP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones